En la raya

Las cuentas públicas….¡Ya llegaron!

columna joseluisSí, ya llegaron los informes sobre cuentas públicas municipales de parte de la ASE (Auditoría Superior del Estado) al congreso del estado, y ya la comisión de fiscalización emitió sus primeros proyectos de dictamen, nueve hasta ahora discutidos y emitido los fallos, faltando otros nueve municipios, pero en el aire queda flotando ¿Y qué pasó con las 18 cuentas públicas de todos los municipios que rechazó a principios de año?

 

Sí, porque inicia el congreso del estado la evaluación de otro año (2020) de las cuentas públicas de los municipios, pero nada se sabe qué pasó con esas cuentas públicas que estuvieron mal, según los diputados, si hubo arreglos de los municipios que subsanaron sus irregularidades observadas, cuáles ¿todas? Alguno no lo hizo ¿Cuál? Qué medidas y resoluciones al respecto asumió la ASE ¿Acaso se procedió judicialmente con alguno, o qué fue lo que pasó?

 

Nadie lo sabe, quizá en la ASE sí tengan la información, pero los diputados no la tienen y menos la opinión pública.

 

Antes de este año, cuando todavía la 4T y sus diputados no reformaban la ley de la auditoría superior del estado, cuando eliminaron que no era necesario que se subsanaran las cuentas públicas del año anterior para poder discutir la cuenta del año que seguía, la que en automático se suspendía, medida que obligaba a la ASE a un informe al congreso del estatus de las cuentas suspendidas como un requisito previo.

 

Así las cosas, resulta raro que la comisión de fiscalización apruebe y repruebe cuentas como lo hizo con Ahome, Badiraguato, Angostura y Salvador Alvarado, proponiendo su aprobación la cuenta pública del 2020, y en caso contrario reprobó las cuentas de El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Mocorito, porque prevalece la pregunta ¿Qué pasó con las cuentas del 2019 que reprobaron todos los municipios? Porque es de suponer que la base de la cuenta pública del 2020 es la del 2019.

 

Se trata de un razonamiento elemental porque no me explico, si reprobó al gobierno del 2019 y aprobó al del 2020 cuando fueron los mismos presidentes municipales y algunos vulgarmente irregulares en su desempeño, como lo fue el famoso Billy Chapman en Ahome, ahora se aprueba.

 

Y peor aún, cuando fijan criterios como en materia de obra pública la adjudicación directa fue el procedimiento recurrente para contratar obra pública, como también realizar gastos sin fuente de pago, y tercero, la no comprobación de gastos y casi todos con gastos personales al ejecutivo municipal y sus funcionarios, sencillamente no comprobar y aplicar sin base legal.

 

Por lo que definitivamente los diputados deben muchas explicaciones a la sociedad, para que se conozca cómo se hace toda esta evaluación del gasto de sus impuestos.

 

Porque lo que hizo el congreso del estado con las cuentas públicas hubo una gigantesca aberración que desvirtúa todo su trabajo, cuando reprueban las cuentas públicas de todos los municipios, pero “con la mano en la cintura”, por unanimidad, le aprueban la cuenta del 2019 al exgobernador Quirino Ordaz Coppel sin el más mínimo rubor cuando un solo renglón, la retención a trabajadores no entregada, llega a 1600 millones de pesos, sería argumento suficiente, no se diga el crecimiento de la deuda a corto plazo a más de 3 mil millones de pesos y otras más por el estilo.

 

¿Qué nos indica esta gigantesca contradicción? Pues que hubo acuerdos políticos con el exgobernador Quirino Ordaz y el gobernador Rubén Rocha, cuestión que desnaturaliza en absoluto los esfuerzos de fiscalización y transparencia, y en consecuencia a la democracia, lamentablemente.

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís, Oswaldo Villaseñor y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

 

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