Sobre el Salón de la Fama del Deporte en Culiacán
- Detalles
- Publicado: Miércoles, 24 Julio 2024 08:22
- Escrito por Jorge Luis Telles
=Definidos los cuatro nuevos integrantes
= La más grande satisfacción de la carrera
= La breve semblanza de una trayectoria
= ¡Gracias a todos…!
Con 33 votos – de 21 requeridos -, el comité elector del Salón de la Fama del Deporte Municipal (que preside Rigoberto Quintero Beltrán) me eligió como uno de los cuatro nuevos miembros del llamado recinto de los inmortales -en este caso se vale hablar en primera persona - cuyo ingreso está programado para finales de septiembre próximo, en el marco de la celebración del 493 aniversario de la fundación de Culiacán.
Los otros tres son: Clarisa Isabel Pérez Rojo, Demian Alfonso Hernández Castro y Víctor Manuel Vargas Castro, quiénes a juicio del jurado, reunimos los requisitos suficientes para obtener tal distinción. Representan a diferentes disciplinas deportivas, con destacada trayectoria nacional e internacional, con punto de partida, precisamente, en nuestra ciudad capital.
En el caso particular de este columnista, la base fueron diez años de actividad intensa -entre 1972 y 1982 – en la sección deportiva de El Sol de Sinaloa, a partir de los 17 años de edad, la cual se extendió (en sincronía con responsabilidades mayores) hasta el año de 2010, cuando llegó el momento del Adiós al que fuese, por largo tiempo, el periódico más creíble, sólido e influyente del Noroeste de México. A partir de 2011 y hasta la fecha, nuestra columna Palco Premier (especializada en beisbol) se ha mantenido invariablemente con una frecuencia de dos veces a la semana en nuestro sitio de internet jorgeluistelles.com y en muchos otros portales y síntesis informativas, que nos favorecen con su publicación.
A lo largo de todo este tiempo, grandes satisfacciones, en particular por la cobertura de las Series del Caribe Hermosillo-1974, República Dominicana-1976, Venezuela 1977, Mazatlán-1978, Puerto Rico-1979, República Domicana-1980 y Hermosillo-1982, tras la cancelación del evento en 1981. Decirlo es fácil. La verdad es que obtener acreditación en aquellos tiempos era sumamente complicado; pero más lo era gestionar exitosamente el respaldo económico de la empresa, por el monto de los recursos a desembolsar. Habría que agregarle, año con año, la presencia en las series finales en las distintas ciudades de la Liga Mexicana del Pacifico.
En paralelo a la tarea fundamental, que era la reseña diaria en prensa escrita de los grandes eventos de aquellos años (fiel a la escuela de Antonio Pineda Gutiérrez, “Toñico”) vino la creación del programa de TV Depor Tres (junto con mi queridísimo amigo Heriberto Millán, qepd); la participación en las primeras transmisiones televisadas desde el estadio “Angel Flores” -en mancuerna con el siempre respetado Roy Campos Patterson -; la titularidad en los programas de radio Preámbulos Deportivos y Numeritos Finales y la prueba de fuego: la colaboración en las transmisiones radiofónicas de los Tomateros de Culiacán, al lado del maestro de maestros, Agustín D. Valdez.
También hubo gratos momentos en otros deportes, como lo fueron ciclismo y box. En ciclismo, la cobertura (para todos los diarios de Organización Editorial Mexicana) de la primera edición de la carrera Transpeninsular -en la que se dieron cita los mejores pedalistas del mundo – y la última vuelta a Sinaloa, rodada en 1977, bajo el impulso del entonces gobernador Alfonso G. Calderón Velarde. En box, la única pelea de campeonato mundial que se ha efectuado en Culiacán (entre Carlos Zárate y Waringe Nakayama) y las temporadas de box que se calendarizaban entre la primavera y el verano de cada año en el parque Revolución y de las cuales surgió el mejor peleador mexicano de todos los tiempos: Julio Cesar Chávez.
Y había tiempo para otras cosas: la formación del Círculo de Cronistas y Fotógrafos Deportivos de Culiacán, que logró, entre otras cosas, la inclusión del género Crónica Deportiva en el Premio Estatal de Periodismo y el reconocimiento nacional a nuestra modesta organización, sin dejar de lado la fundación de dos ligas de beisbol infantil (Aztecas del Valle y Tomateritos de Culiacán) y la decidida promoción de la liga JAPAC, en tiempos de Manuel García Montoya como máximo jerarca de ese circuito, hoy el mejor de Sinaloa.
En la actualidad -tras dirigir durante casi 20 años los diarios de OEM en Culiacán y 2 más en los de Ciudad Juárez y El Paso, Texas – mi actividad periodística consiste en la publicación de mis dos columnas, Agenda Política y Palco Premier en el portal jorgeluistelles.com y en no menos de diez sitios de diferentes puntos del Estado; en una participación diaria en la mesa de análisis del noticiero Alta Voz (a nivel estatal), al lado de Francisco Chiquete, Pablo Cesar Espinoza y Altagracia González y en una semanal con Eva Guerrero (97. 7) en mancuerna con Raúl Ibáñez y Kéchu Ramirez, independientemente de otros proyectos que cristalizaran en cualquier momento.
Sin embargo, la etapa que más bellos recuerdos me trae es la que viví en el periodismo deportivo, antes de dar el gran salto hacia una responsabilidad mayor, no porque así lo hubiese deseado, sino por iniciativa del entonces director de El Sol de Sinaloa y El Sol de Culiacán, don Herberto Sinagawa Montoya, uno de los periodistas sinaloenses más renombrados de todos los tiempos.
Siempre he dicho y sostenido que si en alguna etapa, a alguien se le ocurriera formar un recinto para honrar la memoria del periodismo sinaloense, El Sol de Sinaloa tendría, sin duda, mucho, muchísimo que aportar. ¿Quién no pasó por aquella redacción, contaminada por el humo del cigarro y con aroma a comida y a veces hasta alcohol, en la que se despedazaban honras sin misericordia alguna?
La creación del Salón de la Fama del Deporte Municipal y el agregado de incluir en tales distinciones a quienes, a través de la prensa (en todas sus manifestaciones) impulsan el desarrollo de nuestro deporte, fue sin duda una gran idea. Por eso, me halaga, me enorgullece y me llena de satisfacción formar parte del recinto de los inmortales, al lado de los viejos cronistas deportivos y de los contemporáneos con los que tuve el gusto de compartir tiempos fabulosos.
Y por eso, mi gratitud eterna a los integrantes del comité elector que me favorecieron con su voto y también a mis compañeros de la Asociación de Cronistas Deportivos de Sinaloa -especialmente a David Velázquez, Fausto Castaños y Antonio Velázquez – que tramitaron e impulsaron la propuesta en mi favor, ante la instancia correspondiente.
Gracias a todos.
-0-