COLUMNA PALCO PREMIER DEPORTES JORGE LUIS TELLESok= Amarrados: JAPAC, AgroLas y Yanquis

 

= Lyons con escasísimas posibilidades

 

= Cae el telón del calendario regular

 

= JAPAC, el mejor del torneo (11-2)

 

 

Tras la celebración de la penúltima fecha de la temporada 2022 de la Liga JAPAC de beisbol, hay tres puntos en claro:

 

Calificados para los pley offs: tres.

 

Eliminados: uno.

 

Plazas a definir el próximo domingo: tres.

 

Los calificados: JAPAC, con saldo de 11 victorias y 2 derrotas a lo largo del torneo; AgroLas, con 8-5 y Yanquis, con 7-6.

 

El eliminado: Leamington, con solo 3 triunfos y 10 descalabros en la campaña.

 

Y hay tres plazas a repartirse, entre Mardi, Rangers y el Instituto Tecnológico de Monterrey. Los tres, con 6 juegos ganados y 7 perdidos. Y por ahí también, con una leve posibilidad, los Lyons de Corporativo Leal, con registro de 5-8.

 

El domingo venidero se desarrollará la séptima jornada de la segunda vuelta, que es, al mismo tiempo, la décima cuarta del rol corrido y ahí todo quedará decidido.

 

Lyons es el candidato a guardar los bats; pero dicen que mientras hay vida existe la esperanza.

Y dicen bien.

 

Lo anteriormente expuesto se desprende de los resultados de la fecha del domingo próximo pasado, en el que hubo de todo, como en botica.

Veamos:

 

Como primer punto, la paliza de JAPAC sobre Lyons con marcador de 11 carreras contra 3, para reafirmarse como el mejor equipo del calendario regular, al llegar a 11 victorias y con posibilidad de que sean 12 para el domingo venidero. Se esperaba mas de los felinos, que estaban obligados a ganar para sellar su pasaporte a postemporada; pero este descalabro les complicó las cosas, definitivamente. Ganó José Angel Uzeta y perdió Omar de León. Destacaron a la ofensiva: Edgar Ahumada, Rafael Torres, Alan Osuna y Jorge Félix.

 

En segundo lugar, la angustiosa victoria de Mardi a costillas de los Rangers de Metalinox-Polimerics, que les permitió mantener vivas sus aspiraciones para el play off. Mardi ganó de la manera menos esperada (6-5), cuando su aporreador Marcos López fue peloteado por el pitcher Enrique Larrañaga, sobre el cierre de la novena entrada. Así, “de caballito”, triunfó Mardi, que perdía 2-5 hasta la séptima entrada, cuando un jonrón de Daniel Torrero igualó las cosas a 5 por bando.

 

En un tercer tema, el intercambio de metralla entre AgroLas y el Tecnológico de Monterrey, que regaron el campo con 22 imparables y 22 carreras entre los dos, en un duelo favorable para AgroLas con pizarra de 12 contra 10. Y una vez disipado el humo de los cañonazos, Javier Pérez emergió como el pitcher ganador y Edgar Montalvo como el derrotado. Derrota dolorosa para los “chicos Tec” que ahora estarán obligados a ganar el domingo próximo para calificar a la primera ronda de la postemporada. En esa exhibición de bateo, sobresalieron: Sergio Plata, Fidel Alba, Jesús Cardona, Carlos Plata, Alberto Baldenebro y Mario Sarabia.

 

Finalmente, la paliza de los Yanquis a Leamington con marcador de 10 contra 1. Yanquis confirmó su gran segunda vuelta al mantenerse empatado en el liderato del grupo Agua, con JAPAC, con números de 5-1, para lo que fue el tiro de gracia a Leamington, de muy pobre actuación en toda la temporada. Prisciliano Ramos, el pitcher victorioso; Joel Guzmán, el perdedor. Jaime Novelo, Raúl Landeros y Omar Iribe, los más activos con el basto.

 

Y así, todo listo para la caída del telón el domingo venidero, ya con muy pocas incógnitas a despejar.

 

Pendientes, de todos modos.

-0-