columna joseluisEn Sinaloa, después del cierre de los registros de aspirantes a candidatos al seno de MORENA, suman 193 aspirantes a presidentes municipales, 202 a diputados locales, dando un total de 395, que sumados a los aspirantes a candidatos federales, diputados y senadores, alcanzaran la suma de 450 en total, entre los que sobresale la línea del gobernador Rubén Rocha, que de imponerse, obtendrá un gran espaldarazo y compromiso, por que le habrán otorgado toda la responsabilidad del proceso y sus resultados.

 

Veremos entonces si la estrategia de establecer un triunvirato político en el gobierno de Rubén Rocha, con un gobierno de 18 años, como algunos suponen, veremos en la secretaria general de gobierno a principios del año que entra a Feliciano Castro Melendrez, quien junto con Enrique Inzunza y Rubén Rocha, serán los ejes de este proyecto.

 

De ser así las cosas para afrontar el rochismo las elecciones de junio próximo, se jugarán el todo por el todo y es obvio que meterán todas sus bazas políticas en un juego muy incierto, que quien sabe si les funcione.

 

Si, incierto, porque en tres meses para empezar la campaña electoral y conocer el cuadro final con el que arrancaran, en este lapso tendrán múltiples problemas complicados de solventar.

 

El primero será sin duda el acomodo de candidatos que habrán de presentar para el 17 de febrero.

 

De los 450 aspirantes registrados tendrán que quedar 53 porque ese es el número de puestos de elección que se jugaran en Sinaloa. ¿Y usted cree que de los casi 400 aspirantes eliminados no habrá, reclamos, protestas y deserciones? Por supuesto que las habrá y más si se impone toda la línea del Rochismo excluyendo al MORENISMO.

 

Vamos a suponer que este obstáculo se pasa sin rodeos, habrá que preguntarse ¿y cómo se considerará para la competencia la planilla de candidatos que resulte?

 

Para empezar, la fórmula para el senado, si son Enrique Inzunza e Imelda Castro, como así lo indican los registros, será una fórmula de candidatos muy débil, tanto por los personajes, como por la usurpación que se le hace al morenismo Sinaloense ¿Qué afinidad, trayectoria y prestigio electoral tiene Enrique Inzunza? ¿Qué trabajo por Sinaloa realizo Imelda Castro en 5 años de senadora? ¿con que cartas se presentaran ambos? Peor aún que a enrique Inzunza se le adjudica una denuncia penal por acoso sexual y violación.

 

Si estas dos candidaturas bañan la campaña de la 4T en Sinaloa haciendo a un lado a Camilo Valenzuela histórico luchador de la izquierda sinaloense y nación y a la propia Yadira marcos diputada federal, muy pocos ropajes vertiran a todos los candidatos de MORENA en Sinaloa y como se presentarán al lado de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial que no está para cargar saldos políticos, sino para que le abonen y así como van las cosas no se ve cómo.

 

Y, en tercer lugar, con estos precedentes y un gobierno morenista en Sinaloa de “medio pelo” por no decir que malo, la cuesta hacia el 2 de junio no pinta bien, y el primer enroque del triunvirato, quizá quede maltrecho con algunos de sus ejes rotos y la perspectiva de la segunda mitad del sexenio Rochista, no pintara mejor.