Sin quitarle ni ponerle

Tercer piso a 26 días…….Marca contra Candidato

columna oswaldo villaseñor

Ya estamos de regreso y las campañas ya comenzaron. Las rutas están trazadas entre los dos principales contendientes. Marca o siglas, contra candidato.

Rubén Rocha le apuesta a la marca, al poder de las siglas de su partido, porque el PAS no le dará los puntos que esperaba. Diversas encuestas conocidas, en el mejor de los casos, en algunos municipios, El PAS le aporta por el momento como máximo, solo tres puntos y en otros, -la gran mayoría- mucho menos.

En pocas palabras, la compra del PAS pudo haber sido innecesaria, si se le contrasta contra lo que le quitará del voto de militancia Morenista que quedó dolida por hacerla a un lado de las posiciones que pensaron sería para ellos.

A su vez, Mario Zamora, le apuesta desde ya a su perfil, al contraste de lo que él transmite y lo que trasmite su oponente Rubén Rocha.

Zamora le apuesta a que la gente voltee a ver al candidato que se presenta como el que tiene una hoja de vida y las manos limpias, contra el candidato que solo en discurso habla de combatir la corrupción, pero que en su realidad y vida puesta al escrutinio de todos, dice todo lo contrario, por poner solo un ejemplo.

Mario Zamora le apuesta a que la gente voltee a ver al candidato joven, con fuerza y vitalidad para hacer frente a los grandes retos que los sinaloenses reclaman y no a su oponente que luce viejo, cansado y que se queda dormido en los eventos, como ha sucedido en varios de ellos y que se le ha exhibido hasta por sus propios compañeros de partido.

En fin, las rutas de los dos principales supremos aspirantes, están trazadas.

¿Y la ruta de la gente cual será? Esa es la que hay que observar en los próximos 24 días que le quedan al mes de abril. Para Mayo pudiera existir ya una tendencia clara de la ruta que seguirá la gente.

1.-La campaña es corta. Consta solo de 60 días y muy posiblemente solo podrían ser 26 días en realidad los claves – de los cuales ya solo quedan 24- los que separan solo a dos supremos aspirantes de la silla donde actualmente despacha Quirino Ordaz.

¿Y porque solo 24 días? Bueno, porque el 30 de abril es una fecha clave para hacer el primer corte de caja. Para el Primero de mayo, se puede tener ya la posibilidad de visualizar una tendencia que pueda ser o no irreversible en el pronóstico de quien será el próximo gobernador de Sinaloa.

2.-Desde luego, la misma fórmula se puede aplicar para fijar una tendencia en las 24 diputaciones locales que están en juego y no se diga en las 18 alcaldías y las 7 diputaciones federales.

Para todos, estos primeros 24 días que restan para que termine el mes de abril, serán muy importantes. Para quien no genere expectativas de triunfo de aquí al 30 de abril, le será difícil conseguir financiamiento suficiente para llegar a la gran final con posibilidad de triunfo y por ende sus posibilidades de ganar la elección también se dificultarán.

3.-Ahora sí, todo cuenta. Los aciertos y los errores irán al marcador final. Es aquí donde la ruta trazada por cada uno de los supremos aspirantes, se volverá vital. Pero también aquí, es donde valdrá la pena observar, cuál de los dos proyectos, -Morena vs PRI- está debidamente soportado en los tres pilares vitales para hacer ganadora una elección.

Acción de Gobierno, Acción del Partido y Acción de los candidatos.

¿Cuál de las dos marcas o quien de los dos candidatos, llega mejor soportado al arranque?

4.-Es indiscutible que gran parte de la fortaleza de la marca de Morena que cobija a sus candidatos se debe a la acción del Gobierno Federal con el reparto de dinero en efectivo a través de sus programas sociales. En Sinaloa se habla de hasta 650 mil personas beneficiadas. ¿Todas irán a votar por Morena? Esa es una buena pregunta.

5.-Es indiscutible que en el caso del PRI, cuenta con un gobierno Estatal muy bien calificado. Está en el primero o entre los primeros a nivel nacional. Sin embargo, esa fortaleza del gobernador no se ve reflejada en la marca PRI, sino se trasladó a la marca Puro Sinaloa que es la marca propia del gobernador Quirino Ordaz.

Eso sí, en este momento, no hay duda que en la campaña van juntos al lado de Mario Zamora la marca PRI y El Puro Sinaloa. Ya no hay reversa.

6.-En la acción del partido, Rubén Rocha llega con un partido dividido, guste o no, pero así se observa. Los Morenistas en varios municipios siguen inconformes por las decisiones tomadas en el reparto de las candidaturas.

En Ahome los Morenistas puros siguen sin aceptar la candidatura de Gerardo Vargas, mientras que en Guasave, la diputada local Flora Miranda y Aurelia Leal, cuestionan la candidatura de Martín Ahumada

En Culiacán la estructura de comités vecinales o de defensa los creo Graciela Domínguez por lo que será interesante ver si los pone al servicio de Jesús Estrada Ferreiro.

En Mazatlán, los Morenistas puros y los Rochistas todavía no se ponen de acuerdo en el apoyo total a Luis Guillermo Benítez, solo por mencionar casos evidentes.

La cereza del pastel, de esa desunión la brindaron Rocha y Estrada con ese “Ya hable bien para que no me estén chingando” de Estrada a Rocha o en esa negativa de Rocha a tomarse una foto con Estrada y decirse mutuamente que no se quieren.

¿Qué fue broma? Uff, esas bromas en campaña no van, pueden costar caras.

7.-En el caso del PRI y sus partidos aliados, parece que el tejido les ha funcionado mejor. Han empezado su campaña a la vista más cohesionados y ya sin problemas internos visibles o que estén en la mesa. Esa puede ser una ventaja.

8.-¿Y las estructuras? Bueno, habría que decir que Morena descansa, no en la estructura de su partido, porque está confrontada, sino en la estructura de los Siervos de la Nación y en la estructura operativa con la cual operan los programas sociales de apoyo. ¿Pero está alineada con Rocha ésta estructura en estos momentos? Esa es una buena pregunta por contestar.

9.-En el caso del PRI-PAN-PRD las estructuras la tienen los dos principales partidos. Para bien o para mal, el PRI y el PAN han tenido estructuras sólidas, pero cerradas. ¿Ambas están trabajando para su candidato Mario Zamora? Esa es también una buena pregunta para contestarse.

10.-En la acción de los candidatos, es donde evidentemente Mario Zamora le saca ventaja a Rubén Rocha, pero no es ni será suficiente. Se ocupa de los otros dos pilares puestos a su favor y en los dos primeros no se tiene aún claridad.

Rubén Rocha luce limitado en su narrativa y ese será y es un gran problema. Cómo decir que combatirá la corrupción cuando lleva de aliados a quienes lleva.

Como decir que apoyará al campo, a la pesca, a los ganaderos, cuando el gobierno Federal y Morena que él representa en Sinaloa los abandonó.

Cómo decir que apoya a las mujeres cuándo el Gobierno Federal y su partido las abandonaron. Cómo decir que apoya a los pobres, cuando son quienes están pagando con su vida –pandemia y falta de medicamentos, el abandono del Gobierno Federal.

Pues bueno, Rocha la apuesta a que la gente no entienda nada de esta realidad que vive, porque si lo habla. La pregunta es. ¿Y le creerá la gente?

Mario Zamora en su papel y posición de oposición al Gobierno Federal está más libre en su discurso. A él le basta una promesa, mientras que a Rocha se le exige un resultado. En el 2018, los papeles estaban invertidos y ganó el candidato opositor.

Al final, siempre es más fácil ser oposición a ser gobierno.

En fin, así arrancan las campañas. Habrá que observar estos 24 días que le quedan al mes de abril.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Tres de los supremos aspirantes a la gubernatura de Sinaloa pisaron suelo ahomense.

Mario Zamora aquí terminó su primer día de campaña y aquí continúo su segundo día. Tuvo encuentro con empresarios y con estructuras de su partido en los diferentes distritos electorales que comprenden el municipio de Ahome.

Rosa Elena Millán, candidata de Fuerza por México estuvo en la Villa de Ahome donde tuvo un encuentro con vecinos y Rubén Rocha acompañó a Gerardo Vargas, candidato a alcalde, en un evento masivo.

Rocha basó su discurso en los beneficios que le trae a la gente los programas sociales del Gobierno Federal y se comprometió a fortalecerlos para que les lleguen a más gente.

OTRO PASITO.-Sergio Torres, candidato de MC tendrá su habitual conferencia de prensa de los Martes y como siempre se espera, lo que vaya a decir o denunciar.

UN PASITO MAS.-En Ahome la elección será de tres y entre tres. Gerardo Vargas, Marcos Osuna y Domingo Vázquez. Los dos primeros están en la pelea por las marcas que lo postulan y las estructuras que ellos mismos operan.

Domingo Vázquez su fortaleza la basa en su trabajo social que ha hecho durante muchos años y en lograr despertar en los ahomenses un deseo de cambio. Es la cara diferente y la opción diferente. Su debilidad es que no trae marca que lo respalde, pero de que se metió a la pelea se metió.