columna oswaldo villaseñor

La siembra, la cosecha, la reacción y la acción

 

Que se deslinda María Magdalena García de su participación en la red digital que opera en Sinaloa y donde su nombre aparece como quien realiza los pagos para la máxima difusión de las Fake News o notas falsas con las cuales se ataca a periodistas, medios de comunicación, empresarios, candidatos y principalmente al gobernador Quirino Ordaz y a su esposa Rosy Fuentes. ¿Y si no es ella, entonces quien usa perversamente y de manera criminal su nombre como lo hemos advertido?

 

¡Ay cabrón! Suena fuerte la expresión, pero con el debido respeto, se queda chica para entender lo que cada vez se conoce de este caso de la red digital que opera en Sinaloa y que se presumió se creó para destruir honras de empresarios, medios de comunicación, periodistas, legisladores y adversarios políticos del benefactor de esta misma.

 

La verdad, es que no es así. Por el rumbo que toma, no existe solo el interés de destruir honras o dañar la imagen política de algunos personajes. Ya lo habíamos advertido, en este caso hay algo mucho más grande y la verdad es que sí. Poco a poco va saliendo.

 

La verdad, es que sobre esta red digital descubierta de como opera en Sinaloa y compuesta por los siguientes sitios, Sol Azteca, Sinaloa Plus, Not Noc o Noticiero Nocturno, No al PRIAN en Sinaloa, WM News, En el Acto, Piso Político, Al Blanco Noticias, News One, se pudiera decir que existe toda una trama, toda una conspiración política cuyo objetivo, no es solo destruir honras.

 

Se pudiera tratar de una especie de Watergate sinaloense que cada vez se va poniendo más al descubierto.

 

¿Y por qué lo advertimos así? Bueno, muy sencillo. Por las reacciones que ya se vienen dando y por acciones que ya se sabe emprenden algunos de los afectados por esta red.

 

La reacción y acción, la verdad, no es para menos. Atacar las honras e intentar destruir la buena imagen a través de notas falsas o fake news a media clase política de Sinaloa, hombres de negocios del calado de los empresarios injuriados, de los periodistas y medios de comunicación y funcionarios públicos o legisladores, no es cualquier cosa.

 

Y como se dice coloquialmente, se empiezan a dar las primeras reacciones y acciones de los posibles involucrados, donde se vislumbra, en función de estas, de que nadie quiere cargar con un muerto donde el gran beneficiario es uno, pero los que pueden pagar las consecuencias son otros. Las consecuencias legales, están por aparecer.

 

1.-Apenas en nuestra columna anterior escrita el pasado sábado, hicimos el siguiente comentario. Lo transcribimos textual. A toda acción, obedece una reacción. Los ofendidos a través de la red digital que opera en Sinaloa son muchos y pueden ser muchos más. La siembra que quedó lista para su cosecha augura una buena producción.

 

La pregunta obligada es qué harán ahora los ofendidos, los desacreditados, los personajes políticos, empresarios, los candidatos, los diputados, los periodistas, los funcionarios públicos, ahora que el trabajo de investigación se les hizo y los mismos operadores de la red –ojo son hombres- pusieron y expusieron de manera criminal el nombre de una jovencita, identificable con rostro, nombre y apellido a través de esta red.

 

Es más, que hará la propia jovencita y su familia, si es que nada tiene que ver en toda esta conspiración que se teje en Sinaloa en contra de casi media clase política, donde hay políticos de casi todos los colores. ¡Ojo!... dije CASI todos los colores. ¿De cuál o cuáles colores faltan?.

 

¿Alcanzará la jovencita y familia a medir las consecuencias y riesgos de esta exposición criminal que se hizo de su persona? Uff. En la política, no abundan las blancas palomas, dijera Malova.

 

Hasta ahí el comentario.

 

2.-Pues bien…¿Que creen que sucedió?. El mismo sábado se nos hizo llegar un comentario, -fue llamada telefónica- supuestamente de parte de un familiar de la jovencita María Magdalena García, a quien de manera criminal expusieron públicamente quienes manejan esta red, dando a conocer su nombre mediante una supuesta carta abierta o aclaración que ella enviaba al autor de esta columna a través del sitio Sol Azteca.

 

3.-¿Qué fue lo dicho a través del comentario entregado? Bueno, que María Magdalena García - por cierto, dicen es sobrina del diputado federal Morenista Fernando García, -así nos dicen- no tiene nada que ver ni con la carta aclaratoria hecha a un servidor y mucho menos con el pago realizado a través de diferentes páginas de Facebook para difundir de manera masiva las notas falsas con las cuales se injuria a políticos, empresarios, funcionarios, periodistas y medios de comunicación.

 

En pocas palabras, se deslinda de todo. ¿Y si no es ella, quien fue entonces? Bueno, eso la autoridad tendrá que aclararlo.

 

4.-Lo cierto es que en comentario recibido, nos dicen que María Magdalena al conocer de los hechos y de que se le relaciona en este escándalo de las Fake News, acudió a presentar una denuncia penal por el delito de suplantación de identidad en contra de quien resulte responsable.

 

En pocas palabras, de manera dolosa y criminal, usaron su identidad para realizar los pagos a Facebook para la máxima difusión de las notas con las cuales se injuria y se ataca la imagen de mucha gente, entre ellas, la del propio gobernador Quirino Ordaz y su esposa, Rosy Fuentes, la del candidato Mario Zamora y su esposa Wendy de Zamora, empresarios como Enrique y Agustín Coppel, Manuel Clouthier, Manuel Francisco Pérez Muñoz, Luis Javier Salido, entre muchos más.

información, tendríamos que confirmarla con la autoridad correspondiente donde se pudo presentar la demanda penal, pero atendemos el comentario de buena fe en espera de que alguna autoridad judicial lo ratifique.

 

5.-Pero la reacción y acción de María Magdalena García no es, ni será la única. Los medios de comunicación, Línea Directa, Noroeste y Revista Espejo ya presentaron una demanda penal en contra de quien resulte responsable por diversos delitos que se pueden tipificar por los ataques recibidos.

 

La FGR ya turnó dicha demanda penal a la FEADLE o mejor conocida como la Fiscalía Especializada en delitos contra periodistas y medios de Comunicación. Varios de los sitios o páginas web puestas al descubierto como integrantes de toda una red digital que opera en Sinaloa, son los mismos usados para los ataques dirigidos en contra de ellos también.

 

6.-¿Y por qué decimos que este asunto de la red digital que opera en Sinaloa ya asemeja a un Watergate sinaloense? Muy Sencillo, porque este caso ya cruzó fronteras y se presentaron demandas ante organismos internacionales como lo es Artículo 19.

 

Cuando menos los tres medios de comunicación comentados y alrededor de 6 periodistas sinaloenses entre ellos, Alejandro Sicairos, Marcos Vizcarra y Gabriela Soto, quienes recibieron ataques a través de estos mismos portales web o páginas de Facebook, ya recurrieron también a la protección de las autoridades federales y ante este tipo de organismos internacionales.

 

7.-En pocas palabras, este asunto de la red digital que opera en Sinaloa de manera perversa para destruir honras e imagen pública de empresarios, funcionarios, periodistas y medios de comunicación incómodos a su benefactor, cada vez va mostrando más datos y cerrando un círculo que va poniendo al descubierto a los operadores materiales e intelectuales de la misma.

 

A esperar resultados.

 

Habrá que estar pendientes.

 

PASO A PASITO.-Y la lista sigue creciendo de periodistas que han recibido ataques a su imagen con Fake News por esta red digital que opera en Sinaloa. Siguen apareciendo más nombres. A los ya expuestos, súmele el de Marcos Vizcarra, Gabriela Soto y Arturo SantaMaría.

 

Los ya conocidos son Alejandro Sicairos, Gilberto Ceceña, Miguel Angel López, José Alfredo Beltrán, Ernesto Hernández Norzagaray, Alberto Camacho, Luis Alberto Díaz, Oswaldo Villaseñor, Fernando Zepeda, Mario Martini, Adrián López, Jair Flores, Ana Luz Ruelas Mojardín. Y la mata sigue dando.

 

Y los empresarios atacados son; Manuel Francisco Pérez Muñoz, Enrique y Agustín Coppel Luken, Adrián Coppel Calvo, Cani Sánchez, Manuel Clouthier, Luis Javier Salido Artola y las empresas, Grupo Coppel, El Debate, Periódico Noroeste, Revista Espejo, Línea Directa entre otros.

 

La lista de políticos y que son los más expuestos y vulnerables es larga y ya la dimos a conocer en varias ocasiones.