columna oswaldo villaseñor

La siembra, la cosecha y la reacción

A toda acción, obedece una reacción. Los ofendidos a través de la red digital que opera en Sinaloa son muchos y pueden ser muchos más. La siembra que quedó lista para su cosecha augura una buena producción.

La pregunta es qué harán ahora los ofendidos, los desacreditados, los personajes políticos, empresarios, los candidatos, los diputados, los periodistas, los funcionarios públicos, ahora que el trabajo de investigación se les hizo y los mismos operadores de la red –ojo son hombres- pusieron y expusieron de manera criminal el nombre de una jovencita, identificable con rostro, nombre y apellido a través de esta red.

Es más, que hará la propia jovencita y su familia, si es que nada tiene que ver en toda esta conspiración que se teje en Sinaloa en contra de casi media clase política, donde hay políticos de casi todos los colores. ¡Ojo!... dije CASI todos los colores. ¿De cuál o cuáles colores faltan?.

¿Alcanzará la jovencita y familia a medir las consecuencias y riesgos de esta exposición criminal que se hizo de su persona? Uff. En la política, no abundan las blancas palomas, dijera Malova.

Hoy los colores lucen mezclados, -dijera alguien por ahí, se podrían confundir- pero la red opera desde antes de la mezcla de colores y la siembra se hizo desde antes y ahí quedó.

La honra de muchos personajes que a partir de unos meses más, están destinados -muchos de ellos, los que pierdan el poder- a volver a ser simples mundanos y quedar sin posibilidad real de defenderse desde una posición de privilegio, estará sin lugar a dudas demasiado vulnerable. ¿ Oh no es así?

¿Pero qué harán incluso los personajes del momento, esos que andan en campaña electoral donde muchos de ellos no están a salvo? El hecho de que ya no le siembren nada nuevo, como sucede con Rubén Rocha desde el pasado 19 de diciembre, no quiere decir que ya están a salvo y están fuera de riesgo. Para nada.

La siembra ahí quedó y el trabajo sucio ya se hizo por otro que no podrá cosecharla. Ah, pero eso no quiere decir que la cosecha no se levantó.

Otros pudieran hacer caravana con sombrero ajeno y con las manos limpias agarrar para si los dividendos. ¿Oh no es así? La red social es pública y por mucho tiempo la información ha estado ahí, a la vista de todos y con la posibilidad de bajarla y compartirla.

¿Quién sería el responsable de la guerra sucia que caiga sobre los candidatos?. Evidentemente los responsables del manejo de esta red que opera en Sinaloa y que ha quedado al descubierta y en manos de las autoridades ya. Dijera el dicho. Nadie sabe para quién trabaja.

Ufff.. lo que viene no pinta nada bien.

1.-Del candidato de Morena-PAS Rubén Rocha Moya quedaron sembradas muchas notas falsas, pero también entrevistas reales, -por cierto hechas desde conocido restaurant para promocionarlo, pero que dejan pistas claras- donde se toca, no solo a él, sino a su gente cercana, como lo es Graciela Domínguez, Pedro Villegas Lobo y otros diputados de Morena.

2.-Los temas son variados. Ahí se habla desde los supuestos pagos que hacía Graciela Domínguez a su club de porros en el Congreso que utilizaba como grupos de choque contra sus adversarios políticos, donde incluso, muchos de ellos, fueron diputados que llegaron por las mismas siglas, pero que luego la enfrentaron.

3.-Sobre Rubén Rocha, quedó sembrada información sobre la demanda penal presentada en su contra por el supuesto tráfico de influencias y los contratos millonarios de obra pública recibidos por empresas propiedad de sus hijos. Las notas incriminatorias son muchas sobre este tema.

4.-Sobre los diputados locales de Morena, abundan. Pero las más interesantes tienen que ver con acusaciones de mal manejo de recursos y hasta de presentación de demandas penales en contra de ellos por el ejercicio indebido de los recursos públicos.

Esto por contar algo de la información que ya quedó sembrada en contra de personajes Morenistas que en cualquier momento pueden ser activadas por quienes operan esta red, o por los millones de sinaloenses a quienes les compartieron alguna de esta información en su momento. La información la hicieron pública y tiene un responsable de la misma.

El tiro les puede salir por la culata.

5.-Pero insistimos, la información falsa o Fake News y la información negativa difundida a través de esta red digital que comprenden los siguientes sitios como son Sol Azteca, Sinaloa Plus, Not Noc o Noticiero Nocturno, No al PRIAN en Sinaloa, WM News, En el Acto, Piso Político, Al Blanco Noticias, News One, es mucha, ya es pública, y ahora puede ser usada por cualquiera. Eso sí, hay un solo responsable de la misma. Quienes la publicaron.

6.-¿Qué hará Mario Zamora? Mario es otro de los personajes que ahora funge como candidato a la gubernatura y sobre quien se sembró mucha Fake News o Información Falsa o se expuso información negativa para él escrita por periodistas formales.

La información ahí está y estuvo a la vista y alcance de millones de personas a quienes se les compartió vía pago a Face Book.

7.-¿Que hará el Gobernador Quirino Ordaz quien es el “Cliente” principal junto a su esposa Rosy Fuentes de siembra de Fake News o información falsa?. Es caso no es menor, ni para menospreciarlo. Después de que deje el poder, en siete meses más, será un simple mundano sin capacidad de defenderse de toda un alud de Fake News que se le vendría en su contra.

8.-Pero en la misma posición se encuentran Faustino Hernández y Jesús Estrada Ferreiro. Después de unos meses más, uno de los dos será un simple mortal y la información falsa en su contra será demoledora para uno de los dos o para los dos.

Imelda Castro, el diputado Pedro Villegas Lobo, el alcalde con licencia de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, Marcos Osuna, Luis Fernando Sandoval, Eleno Flores, Guadalupe Iribe, Griselda Quintana García, se encuentran en la misma posición.

9.-De los periodistas ya atacados e injuriados, como lo son Alejandro Sicairos, Gilberto Ceceña, Miguel Angel López, José Alfredo Beltrán, Ernesto Hernández Norzagaray, Alberto Camacho, Luis Alberto Díaz, Oswaldo Villaseñor, súmele a Fernando Zepeda, Mario Martini, al director de Noroeste, Adrián López, Jair Flores, Ana Luz Ruelas Mojardín, podrán sumarse muchos más que puedan cometer la osadía de criticar al benefactor de esta red.

10.-De los empresarios como Manuel Francisco Pérez Muñoz, Enrique y Agustín Coppel Luken, Adrián Coppel Calvo, Cani Sánchez, Manuel Clouthier, Luis Javier Salido Artola y las empresas, Grupo Coppel, El Debate, Periódico Noroeste, Revista Espejo etc que también han sido injuriadas, desacreditadas y dañadas en su imagen también se esperan sus respectivas reacciones.

11.-Eso sí el autor de esta columna ya se vacunó. Por cada Fake News nueva que saquen y que la verdad, no cambiará mi mundo, yo no soy candidato a nada, ni le rindo cuentas a nadie, yo les sacaré por día de 10 a 20 de las que ellos mismos publicaron, ahora contra sus nuevos aliados.

Material hay de sobra.

La cosecha ya se hizo.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Por cierto, una vez más les recomienda la serie de Netflix titulada en español, Cómo Salvar al Asesino". Cualquier semejanza con la estrategia que sigue el presidente López Obrador y Morena para comunicar, no es mera coincidencia.

OTRO PASITO.-Que el INE rechazó registro de candidatos que no cumplieron lo que mandata la ley. Uff en Sinaloa hay una historia muy buena. Mañana se las cuento.