columna oswaldo villaseñor

¿Red criminal y política? La siembra y la cosecha

 

Hay hay hay.. Dicen que lo que se siembra se cosecha. Pues bien, en la red digital creada y que opera en Sinaloa con el aparente objetivo de destruir honras de empresarios, medios de comunicación, periodistas, legisladores etc, hay una siembra muy grande en espera de su cosecha.

Se trata de una siembra de Fake News o notas falsas que ya están en las diferentes páginas de Facebook o portales web utilizadas para destruir honras y atacar a los adversarios políticos de su benefactor directo, que podrán ser activadas en el mejor momento a sus operadores convenga.

¿Cómo está eso o como se opera esa siembra? Muy sencillo por lo que se observa por la huella evidente y sin poco cuidado tenido para dejarla. Se han sembrado centenas…Ojo CENTENAS de notas falsas en contra de media clase política de Sinaloa, empresarios, periodistas, legisladores y personajes de la política de casi todos los colores.

A lista difundida en estos espacios, hay muchos más personajes y muchas más notas sembradas para activarlas en el momento que se les acomode, pagar por su difusión masiva y atacar al personaje que se desee.

¿Y qué pasará en ese momento? Bueno que se verá como una nota vieja, subida tiempo atrás, pero que hasta esas fechas- cuando se active y se promueva- se conocerá masivamente. Esconder la mano en el tiempo, es quizás el objetivo pretendido.

Lo cierto es que muchas de estas notas, tienen “clientes” muy precisos visualizados quizás ya algunos erróneamente, pero que pudieran servir aun, para posterior tiempo sin las condiciones vuelven a cambiar.

Quienes son los empresarios, periodistas, medios de comunicación, legisladores o personajes del gobierno que aparecen con mayor cantidad de notas sembradas para futuros ataques y cuál es el nombre de la persona que utiliza para realizar pagos y para compartirlas cuando así se desea. Aclaro, los nombres pueden ser falsos como se ha demostrado que usan muchos, o bien, puede tratarse de una suplantación de identidad, pero de que los nombres aparecen, aparecen.

1.-Vamos a empezar por personajes que actualmente andan en campañas. Uno de los personajes a quien se le sembraron notas para ataques futuros, es el candidato de Morena -PAS Rubén Rocha Moya.

Las notas ahí están, listas para en su momento, ser activadas y pagar por una difusión masiva que llegue a todo mundo, pero que se pierda en el tiempo.

Hay notas negativas seguramente falsas, otras de opiniones críticas en su contra vertidas por periodistas conocidos como Juan Manuel Partida y otros más, pero que quedaron sembradas y en su momento no se pagó por su difusión masiva. Ahí están a la espera del momento que se desee activarlas.

Aquí hay un detalle. De Rubén Rocha dejaron de sembrarse notas desde el 19 de Diciembre de 2020. Ah, eso sí, con las que quedaron, le alcanza para distraerlo muy buen tiempo en caso de activarlas.

2.-Otro personaje de quien quedaron sembradas infinidad de notas en los diferentes sitios web que integran esta red como son Sol Azteca, Sinaloa Plus, Not Noc o Noticiero Nocturno, No al PRIAN en Sinaloa, WM News, En el Acto, Piso Político, Al Blanco Noticias, News One, entre otros es el candidato del PRI-PAN-PRD Mario Zamora Gastélum.

3.-De Mario Zamora y su esposa Wendy hay notas falsas que hablan hasta de temas muy privados, de su intimidad y hasta de supuestas infidelidades de Mario hacia su esposa. Las notas falsas no se limitan solo a su vida profesional, sino también se meten con su vida privada.

4.-Otros candidatos de quienes existen muchas notas falsas sembradas en su contra, son Faustino Hernández y el propio Jesús Estrada Ferreiro ambos candidatos a la alcaldía de Mazatlán. De narcos no los bajan en las notas falsas ya sembradas y listas para ser activadas para cuando sea la decisión de la mano que mece la cuna de esta red digital.

5.-Otros personajes políticos de quienes existen muchas notas negativas sembradas para su futura activación, son la Senadora Imelda Castro, el diputado Pedro Villegas Lobo, el alcalde con licencia de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, Marcos Osuna, Luis Fernando Sandoval, Eleno Flores, Guadalupe Iribe, Griselda Quintana García entre muchos más.

6.-De los periodistas a quienes se le sembraron notas entre los que ya habíamos detectado como son Alejandro Sicairos, Gilberto Ceceña, Miguel Angel López, José Alfredo Beltrán, Ernesto Hernández Norzagaray, Alberto Camacho, Luis Alberto Díaz, Oswaldo Villaseñor, súmele a Fernando Zepeda, Mario Martini, al director de Noroeste, Adrián López, Jair Flores, Ana Luz Ruelas Mojardín entre otros que siguen saliendo.

7.-Los medios más atacados y con notas falsas sembradas, son Noroeste, Revista Espejo, El Debate con todo y su director Luis Javier Salido. Uff… de verdad que hay toda una conspiración que va mucho más allá del deseo de destruir honras de a quien le resulte incómodo al benefactor de esta red. Está cañón este asunto.

8.-Pero el cliente número uno con notas sembradas que se cuentan por decenas para una futura activación, es el gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel.

Sobre Quirino Ordaz y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz hay notas falsas donde se habla de diversos temas, hasta para tirar para arriba. La ruta de la destrucción de la imagen del mandatario estatal, está lista para ser activada en el momento que deseen quienes mandan en esta red digital.

9.-Y aquí viene lo bueno. Ayer decíamos que como responsable de pagar por las publicaciones aparecen los nombres de dos mujeres. Una que no aparece en el registro de datos poblacional y la otra que sí. A ninguna tenemos el placer de conocer, si es que de verdad existen.

10.-Eso sí, a juzgar por el perfil de la joven que aparece en su fotografía puesta en su misma página de Facebook, nos hace pensar que se trata de una imagen utilizada sin su consentimiento o bien, que le estén suplantando su identidad.

Ayer lo advertimos. El círculo se está cerrando. Y tan cerrado lo sintieron los verdaderos “regenteadores” que no tuvieron empacho en exhibir y exponer de manera pública el nombre de esta jovencita, aunque habría que decirlo. Público ya era su nombre, por qué en la leyenda de Facebook donde por ley aparece como responsable de hacer los pagos de la publicación y con lo cual la red social se protege de una eventual responsabilidad civil o penal, ya aparecía a la vista de todos.

La pregunta obligada que queda por resolver es la siguiente. ¿Ella es de verdad la responsable u otros están usando su nombre de manera criminal, exponiéndola a las consecuencias que puedan tener la difusión de tanta nota Fake News que atenta contra la imagen del mundo de personajes a quien se exhibe?

Uff.. juego peligroso.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Como salvar al asesino, es el título en español de una serie de Netflix que hemos recomendado. Cualquier semejanza con la realidad que se vive en las campañas locales, no es mera coincidencia. Jaja.

Los tres pasos que se recomiendan para salvar a un asesino confeso, son los siguientes: Desacredita a quien te acusa, desaparece todas las evidencias que te incriminen y luego inventa un nuevo sospechoso o culpable.

Se las recomendamos de nuevo.

OTRO PASITO.-En México la cifra de muertos por Covid ya llegó a los 200 mil. Bueno esa es la cifra oficial de López Gatell. La del INEGI ya supera a estas alturas los 400 mil.

¿Y las vacunas? ¿Dónde están? Tendríamos que decir que solo en la ilusión y en la mente de mucha gente que ve como todos los días que las vacunas ya están por todos lados y que la solución a la pandemia ya llegó y es cuestión de días para que nos toque el turno.

Los números y la verdad, nos dicen que no es así. En México apenas se han aplicado 6 millones de vacunas y el universo de población es de 126 millones de mexicanos, que multiplicado por dos, porque ser de doble dosis, tendríamos que decir que se requieren 252 millones. Ufff apenas van 6 millones. Nada más faltan 246 millones para sentirnos a salvo.

¿Cuántos muertos más faltan?