columna oswaldo villaseñor

De verdad que esta historia si va a dar para una serie mínimo de Netflix. Imposible contarla en una sola entrega.

La historia empieza con una Fake News que tiene su origen en una página de Facebook registrada con el Nombre de Sol Azteca.

En dicha Fake News se da a conocer de una supuesta acción de la SEDENA y la Guardia Nacional quienes detectaron un plantío de amapola y otros enervantes en parcelas que en suma dan más de 100 hectáreas las cuales son propiedad del periodista Oswaldo Villaseñor. Así lo consigna la Fake News.

Se dice en la nota, que estas parcelas se encuentran en las inmediaciones del municipio de Mazatlán. Ya todo el resto del contenido, es intrascendente.

Pues bien, dicen que el que busca encuentra y por lo pronto Inteligencia Cibernética quizás buscando algo insignificante como es quien pagó por una amplia difusión de una Fake News, se encontró toda una red digital a través de la cual se acusa sin sustento y desde el anonimato, a personajes políticos, periodistas, excandidatos y se hace promoción política de odio en contra de los objetivos fijados por quien regentea estas páginas.

¡Ah eso sí!.. Todos los objetivos a quienes se les ha atacado o se les han inventado una Fake News que se difunden por esta red digital de páginas de Facebook o portales Web, tienen un común denominador. Todos han resultado incómodos en su momento para el mismo personaje, o ahora, los mismos personajes. ¿Quiénes son estos personajes?

¡Ah….! Pero además, esta amplia red de páginas de Facebook o portales Web, también están soportadas por portales de noticieros formales y periodistas con rostro conocido que no corresponderá a este autor dar a conocer si no en su momento a las autoridades en cuestión si así lo consideran conveniente.

Mi respeto para ellos, ellos tiene su derecho de opinar desde su perspectiva o inclinación política y de hacer contrataciones con quienes ellos lo consideren conveniente, porque al final lo hacen de frente, responsabilizándose de sus comentarios y dan a conocer noticias del día como todos los medios. No hacen Fake News.

Empezamos la historia pues.

1.-Tras la publicación de la Fake News, se puso de conocimiento a Inteligencia Cibernética quien en atención a la solicitud hecha, ya presentó un avance preliminar de la investigación técnica realizada, destacándose por el momento 37 puntos que de verdad serán de amplio interés público. Por eso digo, imposible tratar el tema en una sola entrega.

Se trata de toda una red cibernética al servicio de ….¿?... a través de la cual se acusa, se injuria, se desacredita a diferentes personajes políticos, periodistas, ex candidatos etc.

2.-Por los registros de las páginas, hay algunas que empezaron previo a la elección del 2018, pero que ahora se han creado otras más que tienen su fecha de registro a partir del 2019 y otras más, que solo cambiaron de nombre, pero el origen es el mismo.

3.-En el primer mensaje destacado de Inteligencia Cibernética sobre la página de Sol Azteca llama la atención la siguiente leyenda. “Al encontrar la página Sol Azteca” en Facebook se logró identificar que el fin de dicha página es publicar noticias AMARILLISTAS sobre la política del Estado de Sinaloa en la cual se identificó información importante para analizar.

4.-Al revisarse la Transparencia de la página –dice el informe técnico- de Inteligencia Cibernética- se registró primero el 19 de enero de 2019 con el nombre de Visión Tras la Verdad, para luego el 4 de Septiembre de 2019 cambiar al nombre de Inclusión Social para luego el 13 de enero de 2021 cambiar al nombre actual de Sol Azteca.

5.-Desde su creación y registro, la información que ha manejado Sol Azteca tiene un común denominador. Es información falsa o verdadera en contra de políticos, periodistas, ex candidatos, o aspirantes que le han competido a un mismo personaje. ¿Quién es?. Las autoridades Cibernéticas ya lo saben y les corresponderá a ellas dar a conocer su nombre, o bien, aquí lo haremos.

Hasta donde se me informó, por el tamaño de lo que ellos –inteligencia Cibernética- llaman, es una verdadera red digital de conspiración, el expediente se pondría en manos de la FGR y la FEPADE. Ojo, ellos lo harán, no yo, yo no tengo ningún interés en ello.

6.-Entre la red de Portales o páginas de Facebook utilizadas, se encuentran alrededor de 15 sitios, todos con un común denominador. La persona que realiza las inversiones o pagos para difundir las Fake News es la misma y se encuentra aquí en Culiacán, mientras que el teléfono celular registrado en Facebook para la creación de todas estas páginas de acuerdo al sistema de geolocalización pica en Mazatlán y tiene nombre y apellido.

Esta es aun información aun reservada por la Policía Cibernética quien ya realiza la investigación de campo.

7.-De entre los sitios o páginas donde más se publican noticias falsas, para luego mediante pagos realizados a Facebook, tener un mayor alcance o difusión, se encuentran los siguientes. Sol Azteca, Sinaloa Plus, Not Noc o Noticiero Nocturno, No al PRIAN en Sinaloa, WM News, En el Acto, Piso Político, Al Blanco Noticias, News One, entre otros.

¿Cuál es el común denominador y liga entre todos ellos? Tienen a la misma persona realizando los pagos a Facebook para lograr un mayor alcance de la noticia y tienen el mismo teléfono celular de registro para su creación.

8.-Así, con esta primera información que daremos hoy, Inteligencia Cibernética habla ya del descubrimiento de toda una red digital creada en Sinaloa para fines muy identificables que tienen que ver primero con objetivos de desacreditar a personajes que le resulten incomodo al benefactor de esta red y por ende influir de paso en el espectro político de Sinaloa.

9.-Por lo que se descubrió, lo publicado en una Fake News en contra de este columnista es pecata minuta en comparación con el hallazgo. Uff… huele feo.

Pero bueno, esto apenas empieza.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Los tiempos han llegado, la información es mucha y hay que ordenarla. Hay que ver de qué partido salieron los personajes que postularon los demás para ver cuál de las dos grandes alianzas perdió más con el parto de sus candidaturas a alcaldías y diputaciones locales.

El ordenamiento apenas empieza, por lo que será interesante también ver cuál de las dos alianzas trae mejor tejedor y quien teje mejor para evitar que la desbandada de simpatizantes o militantes les provoque un problema mayor.

Ya veremos y sacaremos cuentas.

OTRO PASITO MAS.-A partir de hoy inicia el registro de candidatos a las diputaciones federales y los del PRI-PAN-PRD ya están nominados. Ya se conocen. Ahí no se espera sorpresa alguna ya.

Donde está la incertidumbre y despierta expectativa desde luego, es en los candidatos que vaya a postular Morena. Hay que esperar los nombres de los bendecidos. Registro de aspirantes, también hubo muchos.

UN PASITO MAS.-El Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco estará hoy en el puerto de Mazatlán donde será recibido por el gobernador Quirino Ordaz.

Recordemos que Sinaloa será sede nuevamente del Tiaguis Turístico Internacional que ahora se hará de manera virtual, o sea a través de plataformas digítales.

PASITO TUN TUN.-No es sorpresa para nada ni para nadie. ¿Quiénes encabezan la lista de candidatos pluris al Congreso local del PAS? Bingo.. Angélica Díaz de Cuen y Héctor Melesio Cuen. Digo.. alguna ventaja tiene ser el dueño del partido.

Pero eso no es todo. El suplente de Cuen es el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, por aquello del no te entumas y todo quede donde mismo.

En fin.. ¿Y los Pasistas que esperan turno o no los hay?