ines

El Instituto Nacional Electoral descartó que en el informe trimestral del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado el 5 de abril pasado, se hayan usado recursos públicos para promover su imagen personal y posicionar a su partido Morena, porque se trato de un “ejercicio de rendición de cuentas”.

 

En sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el consejero Ciro Murayama indicó que si bien el informe presidencial se realiza el 1 de septiembre, en esta ocasión se tuvo un fraseo de algo “que no fue un informe sino un ejercicio de rendición de cuentas”, pero no se “obsequiaron” las medida cautelares porque no hubo difusión del evento en espacios de radio y televisión.audio informe”.

 

La Constitución señala para el informe presidencia que es en el periodo constitucional, que es el 1 de septiembre, no abril, si hubiéramos tenido esa situación viendo una campaña de ese tiempo quizá las cautelares habrían sido obsequiadas, pero no tuvimos esa compra de espacios sino más bien un fraseo de que un acto de rendición de cuentas era un informe”.

 

Los consejeros confiaron que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien determine si se puede llamar informe a la rendición de cuentas y tener una transmisión del mismo en forma masiva, cuando constitucionalmente solo se reconoce uno al año que es el de septiembre.

 

La queja ante el INE fue interpuesta por el PAN, quien señaló que el presidente de la República promueve con recursos públicos la promoción de acciones y logros de su gestión posicionando a Morena y su imagen personal.

 

En el caso de este informe lo realizó de cara a los comicios de Coahuila e Hidalgo, que después se suspendieron por la emergencia sanitaria por Covid-19.


 

FUENTE: MVS Noticias.