Demasiados países de las Américas han aflojado las salvaguardias ambientales en respuesta a la pandemia de Covid-19, cuando deberían estar mejorándolas para proteger la salud de sus pueblos, criticó un experto en derechos humanos de las Naciones Unidas y un experto de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Al emitir una declaración conjunta señalaron que “en lugar de ver a los gobiernos mejorar las salvaguardias medioambientales en respuesta a la pandemia, se han observado varias regresiones, con consecuencias para el disfrute del derecho a un medio ambiente sano en la región”.
Advierten que esas decisiones de política desfavorables den lugar a un deterioro acelerado del medio ambiente y tengan repercusiones negativas en una amplia gama de derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, la salud, el agua, la cultura y la alimentación, así como al derecho a vivir en un medio ambiente saludable.
Por ello, piden a los Estados que refuercen sus leyes, políticas, programas y reglamentos medioambientales.
“Los Estados tienen la obligación de prevenir nuevos daños y de establecer fuertes marcos institucionales, cumpliendo las obligaciones contenidas en los instrumentos regionales y universales de derechos humanos, en particular, las contenidas en el Protocolo de San Salvador y el Acuerdo de Escazú”.
“Los Estados deben suspender o abstenerse de aprobar o invertir en cualquier actividad industrial o agrícola a gran escala si no se han aplicado los mecanismos apropiados de consulta y participación con arreglo a las normas internacionales”, señalan.
De igual forma, consideran que se deberá asegurar que todas las instituciones de protección del medio ambiente cuenten con la financiación, el personal y el equipo adecuados para continuar sus tareas de vigilancia y aplicación de la ley en sus respectivas jurisdicciones.
FUENTE: MVS Noticias.