dieta

Perder grasa sin dietas, ni pastillas, ni suplementos... Y además hacerlo de forma saludable, progresiva y estable, aplicando los cambios necesarios en lo que comemos y en nuestro estilo de vida (ejercicio, bienestar emocional, descanso...). Esto es lo que propone Carlos Ríos, dietista-nutricionista, creador del Realfooding y divulgador en instagram com @carlosriosq, en su último libro 'Pierde grasa con comida real.

 

La frase 'Pierde grasa con comida real' me recuerda a esos artículos que a veces se publican en los medios de comunicación en los que se busca el click fácil...

 

Es importante atender también el subtítulo porque la expresión 'una guía para alcanzar una composición corporal saludable' dice mucho más. A la hora de elegir el título tuvimos en cuenta que las palabras 'adelgazar' o 'perder peso' pueden tener una connotación peligrosa, mientras que el hecho de perder grasa hace referencia a algo sobrante, a algo que podemos tener en exceso en el cuerpo y que es perjudicial. El libro, por tanto, hace referencia a perder grasa de una forma saludable, o lo que es lo mismo, a perder grasa con comida real.

 

Una de las claves que apunta es que primero debemos entender que la masa (o el peso) no informa exactamente sobre la composición corporal... ¿entonces a qué debemos atender para saber si debemos o no perder grasa?

 

Con el peso y con lo que marca la báscula hay que atender a muchas cosas, pues está compuesto por agua corporal, masa muscular, los huesos, lo que pesan los órganos, la grasa... Algunos de estos elementos, como los huesos y los órganos, no fluctúan en la edad adulta. Lo que fluctúa es la grasa corporal, el agua y la masa muscular. La masa muscular fluctuará en función de la actividad física que hagas y además debemos tener en cuenta que se va perdiendo con la edad. Los líquidos del cuerpo pesarán más o menos, por ejemplo, en función de la hora a la que nos subamos a la báscula pues no marca lo mismo recién levantado (que estás deshidratado) que antes de acostarte. Y en el caso de las mujeres también hay que tener en cuenta el ciclo menstrual y en qué fases pueden tener una mayor retención de líquidos.

 

Con todo esto quiero decir que el peso fluctúa y no es un dato tan preciso sobre si necesitas perder o no grasa. Es algo que se nota si, con el paso de los meses te sientes más incómodo con tu estética visual, con la ropa porque te aprieta más (acumulación abdominal en el caso de los hombres y acumulación en los glúteos y en el femoral en las mujeres). Estos son indicadores, que incluso podemos ir contrastando o midiendo con fotografías, pueden hacer ver que estamos engordando y que debemos analizar nuestros hábitos para frenar esta tendencia.

 

 

 

 

FUENTE: abc.es