deEl trastorno depresivo mayor es una enfermedad crónica. Se trata de la condición de salud mental más frecuente entre la población adulta y una de las principales causas no mortales de discapacidad a escala mundial durante casi tres décadas. Las terapias conductuales cognitivas son un tipo de tratamiento psicológico que ayuda a modificar los pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos y que se ha demostrado efectivo contra esta enfermedad. Ahora, se está viendo que este tipo de terapia también se puede hacer online. De hecho, los estudios y los propios profesionales, están observando que esto ayudaría a paliar el sufrimiento de las personas que sufren esta patología. 

 

Y es que teniendo en cuenta la falta y la distribución desigual de profesionales cualificados o el retraso en la prestación de los tratamientos, este tipo de terapia conductual a través de internet es una prometedora alternativa para llegar antes y a un mayor número de pacientes. "Los recursos de psicología que existen normalmente en el territorio no son suficientes para dar respuesta a las necesidades del sistema.

 

De hecho, la idea del proyecto surge de la sensación de los profesionales de atención primaria de que los pacientes con esta patología están subtratados y que no tienen las herramientas suficientes para darles respuesta", subraya Jordi Piera, Jordi Piera, investigador del doctorado de Sociedad de la Información y el Conocimiento y profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación en la UOC.

 

 

 

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.