diEliminar la grasa, sobre todo, la localizada, por ejemplo, aquella que se acumula en la barriga y evita que luzcamos un vientre plano, la grasa abdominal, que además, es la más dañina para el corazón, es más difícil. Pero no imposible. Eso sí, debemos tener en cuenta lo que nos dicen los especialistas, que recuerdan que no existe ningún truco para eliminar solo la grasa de una zona en concreto. 

 

"Combinando una correcta alimentación y ejercicio físico podemos obtener muy buenos resultados. De hecho, es la única manera de poder combatirla. Cuando pautamos un plan de alimentación, podemos fijar el objetivo de perder grasa corporal, pero no localizada.

 

No existen alimentos específicos para eliminar grasa en determinadas zonas, seremos capaces de perder grasa corporal pero no podemos elegir de dónde", explica Yolanda Masa, nutricionista de BluaU de Sanitas.

¿Podemos eliminar grasa con el ejercicio?

El ejercicio, por su parte, no sirve para quemar grasa. Pero sí es necesario si queremos deshacernos de ella. Esto, que parece una contradicción, nos lo explica Pedro Jiménez, entrenador personal de BluaU de Sanitas. El experto en ejercicio físico señala que no se puede perder grasa localizada de forma natural a través del ejercicio, por tanto, da igual que hagamos sentadillas constantemente, que no perderemos la grasa de las piernas o 1.000 abdominales diarios que tampoco perderemos la grasa de la zona abdominal.

 

"También quisiera acabar con el mito de convertir la grasa en músculo, esta afirmación es incorrecta, porque la grasa no se puede transformar en músculo. Lo que sí se puede conseguir con el ejercicio es bajar el porcentaje de grasa y aumentar el nivel de masa muscular, lo que conllevaría una mejora de la composición corporal", aclara el experto. 

 

Cómo debe ser una dieta para perder grasa?

Un plan de alimentación diseñado para la pérdida de grasa, debe ser hipocalórico. Lo que debemos conseguir es generar un desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto energético. Es decir, que nuestra ingesta calórica sea menor que nuestro gasto energético. De esta forma, comenzaremos a perder grasa corporal.

 

Por eso, "es muy importante la práctica de actividad física, la cual, contribuirá de forma muy positiva en ese gasto energético. Además, el plan de alimentación debe ser variado y equilibrado, sin excluir ningún macronutriente", indica la nutricionista de Sanitas. El aporte de hidratos de carbono nos dará energía, las grasas saludables, protección cardiovascular y las proteínas contribuirán al desarrollo de masa muscular.

 

¿Debemos suprimir los alimentos con grasa?

"No debemos suprimirlas bajo ningún concepto, pero sí ajustarlas a nuestras necesidades, y por supuesto hacer elecciones saludables, evitando el consumo de grasas perjudiciales para nuestra salud como es el caso de las saturadas o trans", explica Yolanda Masa.

 

Las grasas saludables como son los frutos secos, aguacate, semillas, pescados azules… nos proporcionan beneficios como protección cardiovascular, mejora del rendimiento en el ejercicio físico, facilitan la absorción de vitaminas liposolubles, mejoran nuestra composición corporal y dan mejor palatabilidad a nuestros platos.

 

Incluso puedes comer jamón. Más del 70% de las grasas del jamón ibérico son insaturadas, por lo que ofrecen propiedades cardiovasculares. Además es rico en proteínas, vitaminas y minerales. Por último, el porcentaje de colesterol es más bajo que en otro tipo de carnes como la ternera o el cordero. Por lo que podemos incluirlo en nuestra alimentación ajustándolo a una frecuencia óptima.

 

 

FUENTE: Hola.com