confuConfucio (551 a. C-479 a. C) fue un filósofo chino, pensador, político y uno de los grandes sabios de la historia. Nos dejó muchas frases motivadoras para reflexionar sobre ellas. Algunas, de hecho, pueden convertirse en los lemas que rijan nuestra vida. Y es que son frases que hablan de cómo relacionarse con uno mismo, con los demás, con los proyectos, con el dolor, el sufrimiento o sobre cómo encontrar la felicidad. Son expresiones con las que conectamos, porque nos podemos identificar con ellas, aunque se trate de consignas de hace milenios. 

 

1. “Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios”

Con esta frase sobre la felicidad, Confucio nos quería hacer reflexionar sobre lo importante que es tratar de ser resiliente, pues la vida está llena de acontecimientos a los que nos tendremos que, irremediablemente, adaptar. 

2. ¿Hay un precepto que pueda guiar la acción de toda una vida? Amar.

El amor todo lo puede, dicen algunos. Y, ciertamente, siempre que este sea nuestro fin, lograremos ser felices, independientemente, de los obstáculos de la vida. 

3. Los vicios vienen como los pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.

La clarividencia de Confucio puede verse claramente en esta frase en la que nos recuerda que los malos hábitos son muy fáciles de adquirir y muy difícil de deshacerse de ellos. De ahí que lo mejor sea tratar de seguir un estilo de vida saludable que nos haga felices.

4. "Lo cortés no quita lo valiente"

Sí, esta frase que quizá hayas pronunciado en muchas ocasiones la acuñó Confucio. Y con ella quería expresar que se puede defender los derechos, sin necesidad de faltar el respeto a los demás. 

5. Antes de empezar un viaje de venganza cava dos tumbas

Quizá nos hayan hecho un daño que consideramos irreparable y del que nos queremos vengar. Sin embargo, la venganza nos puede salir muy mal. 

6. Lo que no quieras que los otros te hagan a ti, no lo hagas a los otros

Si queremos llevar una vida plena, ser felices y que nos respeten, debemos procurar respetar a los demás y tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros.

7. “El guerrero más poderoso es aquel que se conquista a sí mismo”

Los grandes sabios como Confucio han tenido siempre claro que la mejor conquista es aquella que hacemos con nosotros mismos, es decir, llegar a conocernos y llegar a ser felices con lo que somos y tenemos. 

8. “Si te enfadas, piensa en las consecuencias”

Es fácil que la ira nos secuestre. Sin embargo, el enfado y la violencia siempre acarrean consecuencias negativas de las que nos podemos arrepentir. Antes de reaccionar, piensa dos veces cómo lo vas a hacer. 

9. “Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla como uno quiera”

No siempre vemos las cosas igual, por lo que hay que aprender a respetar las opiniones de los demás. 

10. “No importa lo que hagas en la vida, hazlo con todo tu corazón”

Es una de las mejores enseñanzas de Confucio, ya que siempre que hagamos las cosas con todo el corazón, nos sentiremos satisfechos. 

 

11. El hombre que mueve montañas empieza apartando piedrecitas

A veces, los grandes cambios empiezan con pasos pequeñitos.

 

12. "Dale un pescado a un hombre y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá toda la vida"

Esta es una de las frases más famosas de Confucio. Con ella, nos quiere decir que la mejor forma de asegurarnos de que nuestros hijos se podrán labrar un futuro, es enseñándoles.

 

13. El hombre superior piensa siempre en la virtud; el hombre vulgar piensa en la comodidad

Confucio ya sabía que situarnos en la zona de confort es la vía rápida para la insatisfacción y el aburrimiento. 

 

14. “La humildad es la base sólida de todas las virtudes”

Con humildad debemos emprender todos los caminos, las relaciones, los trabajos, las aventuras. Ser humilde es una virtud que nos ayudará a ser más felices. 

 

15. El verdadero caballero es el que solo predica lo que practica

No se puede predicar y hacer lo contrario. Hay que ser coherentes con nuestros actos.

 

16. Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

La práctica es la mejor forma de adquirir conocimientos. 

 

17. “Debemos sentir dolor, pero no hundirnos bajo su opresión"

Con esta frase, Confucio quiso decirnos que no podemos hundirnos en el sufrimiento. Pero eso no quiere decir que no sintamos dolor ante las situaciones que creemos injustas o las pérdidas. 

 

18. "Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él"

No podemos darnos por vencidos cuando algo se nos pone difícil. Debemos esforzarnos por encontrar una manera mejor de conseguir aquello que ansiamos y luchar por ello. 

 

19. "La vida es simple, pero insistimos en hacerla complicada"

Sí, esta frase es de Confucio. Y está llena de sabiduría. Porque la vida no es tan complicada como nosotros pensamos que es. Y la mayoría de las veces somos nosotros los que nos impedimos ser felices, anticipando lo negativo

 

20. No importa lo despacio que vayas, siempre que no te detengas 

Esta frase nos habla de la perseverancia, del respeto a uno mismo, del afán de superarse. Cada uno tiene su ritmo para llegar a la meta. Lo importante es no pararse. 

 

 

 

 

FUENTE: Hola.com