Confucio (551 a. C-479 a. C) fue un filósofo chino, pensador, político y uno de los grandes sabios de la historia. Nos dejó muchas frases motivadoras para reflexionar sobre ellas. Algunas, de hecho, pueden convertirse en los lemas que rijan nuestra vida. Y es que son frases que hablan de cómo relacionarse con uno mismo, con los demás, con los proyectos, con el dolor, el sufrimiento o sobre cómo encontrar la felicidad. Son expresiones con las que conectamos, porque nos podemos identificar con ellas, aunque se trate de consignas de hace milenios.
1. “Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios”
Con esta frase sobre la felicidad, Confucio nos quería hacer reflexionar sobre lo importante que es tratar de ser resiliente, pues la vida está llena de acontecimientos a los que nos tendremos que, irremediablemente, adaptar.
2. ¿Hay un precepto que pueda guiar la acción de toda una vida? Amar.
El amor todo lo puede, dicen algunos. Y, ciertamente, siempre que este sea nuestro fin, lograremos ser felices, independientemente, de los obstáculos de la vida.
3. Los vicios vienen como los pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.
La clarividencia de Confucio puede verse claramente en esta frase en la que nos recuerda que los malos hábitos son muy fáciles de adquirir y muy difícil de deshacerse de ellos. De ahí que lo mejor sea tratar de seguir un estilo de vida saludable que nos haga felices.
4. "Lo cortés no quita lo valiente"
Sí, esta frase que quizá hayas pronunciado en muchas ocasiones la acuñó Confucio. Y con ella quería expresar que se puede defender los derechos, sin necesidad de faltar el respeto a los demás.
5. Antes de empezar un viaje de venganza cava dos tumbas
Quizá nos hayan hecho un daño que consideramos irreparable y del que nos queremos vengar. Sin embargo, la venganza nos puede salir muy mal.
6. Lo que no quieras que los otros te hagan a ti, no lo hagas a los otros
Si queremos llevar una vida plena, ser felices y que nos respeten, debemos procurar respetar a los demás y tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros.
7. “El guerrero más poderoso es aquel que se conquista a sí mismo”
Los grandes sabios como Confucio han tenido siempre claro que la mejor conquista es aquella que hacemos con nosotros mismos, es decir, llegar a conocernos y llegar a ser felices con lo que somos y tenemos.
8. “Si te enfadas, piensa en las consecuencias”
Es fácil que la ira nos secuestre. Sin embargo, el enfado y la violencia siempre acarrean consecuencias negativas de las que nos podemos arrepentir. Antes de reaccionar, piensa dos veces cómo lo vas a hacer.
9. “Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla como uno quiera”