despenalizan

Este fin de semana, el Senado de la República dio a conocer el proyecto de dictamen de la Ley para la Regulación de Cannabis, que establece el uso lúdico de esta planta al incrementar la posesión y traslado de 5 a 28 gramos.

 

De acuerdo con esta legislación, una cantidad superior a los 28 gramos se entiende que no es para consumo personal, por lo que se deberá tramitar la licencia que corresponda.

 

Además contempla el decomiso y sanciones que van desde una amonestación, trabajo comunitario, arresto de 36 horas determinado por las autoridades correspondientes o una multa administrativa de hasta 10 mil 500 pesos, para quien sin la licencia necesaria porte hasta 200 gramos.

 

Como parte de las modificaciones del proyecto elaborado por las comisiones de Justicia y Salud de la Cámara alta, presentado en octubre del año pasado, se eliminan las licencias de tipo científico y permite que cada persona en un domicilio podrá tener hasta seis plantas, mientras quien tenga licencia podrá sembrar mariguana de tipo psicoactivo hasta una hectárea en suelo abierto y bajo suelo cubierto mil metros.

 

También establece que el Estado, a través Instituto Mexicano de la Cannabis, será el encargado de regular el mercado. Para la creación de esta institución se otorga un plazo de un año y para 2022 tendría que presentar un Plan nacional de seguimiento y mejora de la implementación de la regulación de la cannabis.

 

Cabe recordar que con esta nueva legislación se permitirá el consumo personal de cannabis en lugares de reunión con acceso restringido a menores, se prohíbe fumar en lugares públicos, en presencia de menores o contra la voluntad de adultos.

 

Se prevé que que esta reforma sea prioritaria para en la agenda legislativa para los trabajos a realizarse en el Senado en el periodo de febrero a abril.

 

FUENTE:  MVS Noticias.