COLUMNA PALCO PREMIER DEPORTES JORGE LUIS TELLESok

= Jugador más valioso durante la última serie final

 

= Viene por su temporada 14 con los Tomateros

 

= Crece de intensidad la preparación del equipo guinda

 

= Figuras de la liga JAPAC: Luis Guillermo Salido “Harry”

 

Ramiro Peña, el Jugador Más Valioso de Tomateros de Culiacán durante la serie final de enero próximo pasado, tiene dos metas por cumplir, antes de sentarse a pensar en su retiro del beisbol en activo.

Una de ellas, la Serie del Caribe, de 2021, en Mazatlán.

La otra, los Juegos Olímpicos de Tokio, en el verano del año entrante.

El regiomontano es todavía joven de edad; pero ya un veterano del beisbol mexicano, que llegó a acumular hasta nueve temporadas en las Ligas Mayores, donde militó un buen rato, incluso, con los Yanquis de Nueva York.

Precisamente, cuando Tomateros de Culiacán anunció su contratación, para la temporada 2006-2007 y cuando era apenas un novato, Paquín Estrada, el manager de los guindas (justo en uno de los tradicionales convivios en casa del cronista deportivo Fausto Castaños), nos dijo:

-Este muchachito tendrá que alinear desde el primer partido. Quiero ver rápido que es lo que tiene. Porque si viene de los Yanquis, algo debe tener. ¿No?

Y si.

Ramiro Peña entró en actividad rápidamente y no pasó mucho tiempo para convertirse en el titular de la segunda base con Tomateros. Y ahí sigue, hasta la fecha.

A lo largo de trece temporadas con la franquicia de casa, Ramiro Peña acumula 441 partidos jugados; 34 cuadrangulares; 173 carreras producidas y 200 anotadas. Su porcentaje de por vida es de .264, que es muy bueno para la calidad de la Liga Mexicana del Pacífico.

En realidad, el regiomontano todavía podría jugar hasta tres temporadas más; pero, por ahora, sus metas son las arriba señaladas: Serie del Caribe y Juegos Olímpicos.

-Ya sé lo que es jugar en una Serie del Caribe; pero todavía no he ganado ninguna de ellas. Quiero estar en Mazatlán-2021; pero coronarme junto con el equipo. Y lo de los Juegos Olímpicos pues es parte de un sueño que se hará realidad si me llaman a la selección. Haré todo lo que esté de mi parte para ello – dice Ramiro, tres veces monarca con el equipo guinda: en 2015, 2018 y 2020.

Pues que haya suerte.

-0-

Y bueno.

Ya con la mayoría de sus estelares entre sus filas, Tomateros de Culiacán está por cerrar la segunda semana de su periodo de entrenamientos, en el estadio de casa, siempre bajo la dirección del manager Benjamín Gil y su eficiente equipo técnico.

Todas las jornadas, incluyen juegos simulados o de interescuadras, según el caso. Son parte importante de la etapa de preparación.

A decir de Benjamín Gil, el avance en el estado físico de los jugadores, marcha mucho mejor al esperado. Había algunos temores puesto que no pocos peloteros había caído en la inactividad; sin embargo, “han trabajado con mucho entusiasmo y pronto estarán en su mejor momento”.

Benjamín sostiene que el equipo en sus manos es de calidad, de alto nivel competitivo y favorito para repetir el campeonato: el número doce.

-Vamos a estar en Mazatlán – pronostica.

Asegura que la directiva ha hecho una combinación perfecta entre pitcheo, bateo y defensiva, de tal modo que “no habrá pretextos”; por el contrario, “lo que habrá es una obligación de ganar el campeonato”.

¿Qué le parece amigo lector?

-0-

Por otro lado.

La actual temporada de la liga JAPAC de beisbol quedó suspendida a la conclusión de su cuarta semana de actividad. Esto dejó sin su entretenimiento favorito a un alto número de aficionados que domingo a domingo se daban cita en los diferentes campos de la unidad deportiva JAPAC, allá por el Oriente de esta ciudad capital.

Y si de ponderar la calidad de los peloteros se trata, hoy es el turno de Luis Guillermo Salido, uno de los mejores lanzadores de esta liga en las últimas temporadas, tras algunos años de probar fortuna en el beisbol profesional.

Esta frustrada campaña, Salcido, a quien apodan “El Harry”, defendió la causa de Rangers de Medicot Polimerics y registró dos victorias y una derrota y 2. 81 de efectividad.

-Hablamos de una liga de excelente nivel – dice Salcido – con equipos muy bien armados, sin excepción. En lo particular yo siempre me preparo durante toda la semana, para llegar en una inmejorable condición cada domingo y eso me ha dado buenos resultados. A mi me gusta abrir juegos, no relevar y hasta ahora así ha sido siempre. Espero estar listo para la próxima temporada y que podamos jugar beisbol a partir del próximo febrero.

Acota:

-Lamentable la suspensión; pero, ni modo, fue por la salud de todos nosotros. La verdad es que cada domingo me sentía todavía mejor, más fuerte y con mejor colocación. Tenía muchas aspiraciones, que espero hacer realidad el año entrante.

Así como el “Harry” Salido están muchos más. De hecho todos los peloteros de la liga JAPAC. Ya vendrá una nueva oportunidad en febrero próximo.

Primero Dios.

-0-

A manera de colofón.

Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestra invitación para que nos siga en nuestro sitio de internet www.jorgeluistelles.com, donde encontrará usted las mejores columnas deportivas del Estado, autoría de especialistas en la materia: Antonio Velázquez Zárate, Fausto Castaños y Alberto Camacho Sarabia.

Como de costumbre, van nuestros deseos en el sentido de que Dios los bendiga.

Y cuídese mucho. Ahora más que nunca…

-0-