COLUMNA PALCO PREMIER DEPORTES JORGE LUIS TELLESok

= Ratificó la directiva, el anuncio del gobernador Quirino

 

= Obvio: con todos los protocolos sanitarios ya conocidos

 

= Episodios de la liga JAPAC y su expectativa para 2021

 

= En efecto, Joey Meneses será movido a la tercera base

 

Lo dicho: los cuatro estadios de beisbol de Sinaloa – Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave – podrán recibir hasta el 40 por ciento de público, respecto a su aforo total, en el arranque de la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

En efecto, lo que adelantó el gobernador Quirino Ordaz Coppel la víspera, fue ratificado ayer jueves por la directiva del circuito invernal, a través de un comunicado oficial.

Del resto de las seis plazas restantes aún no se tiene una información concreta, toda vez que se trata de una decisión que compete a los gobernadores de Sonora (Navojoa, Ciudad Obregón y Hermosillo), de Baja California (Mexicali), de Jalisco (Guadalajara) y de Nuevo León (Monterrey).

Cada uno de los mandatarios estatales dará a conocer, en su momento, la forma en que se jugará, en sus respectivas plazas, el circuito invernal mexicano. Quirino Ordaz fue el primero en adoptar un acuerdo en esta dirección. La siguiente podría ser Claudia Pavlovich, titular del Poder Ejecutivo en Sonora.

La medida estará vigente por lo menos durante la primera vuelta de la nueva campaña. Si las condiciones sanitarias mejoran, el tope podría aumentarse para la segunda mitad y llegar, incluso, hasta un 90 por ciento, para la postemporada.

Al confirmar la noticia, el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizalez Soto, advirtió que tal disposición está directamente vinculada a que cada club adopte los lineamientos recomendados por las autoridades de salud, a los que deberán apegarse de manera obligatoria. De la afición, la LMP espera un comportamiento responsable en todo momento.

Concretamente, el protocolo para los asistentes se basará en la regulación de las rutas de ingreso y egreso de los aficionados a los parques; la sana distancia; el uso obligatorio de mascarillas en todo momento; instalación de espacios para el frecuente lavado de manos y depósitos de gel antibacterial.

Del mismo modo, el personal de seguridad interna, staff, directiva, vendedores, elementos de Policía, bomberos y protección civil contarán con sus respectivos equipos de higiene y seguridad. Todo este equipo será responsable del cumplimiento de las reglas, en el entendido de que todo aquel aficionado que no las acate, será invitado a abandonar el estadio, por su propia seguridad y la del público en general.

Así es como se jugará la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico y todos los beisboleros debemos hacer la parte que nos corresponde. De lo contrario, podíamos arriesgarnos a tener partidos sin público y en caso extremo hasta la suspensión de la campaña.

Tan sencillo como eso.

= EPISODIOS DE LA LIGA JAPAC =

Por otro lado.

La suspensión de la temporada 2020 de la Liga JAPAC de beisbol, causada por la crisis del coronavirus, es algo que todavía no han podido digerir ni los aficionados que siguen este circuito, ni mucho menos por los integrantes de los equipos participantes en la misma.

Es el caso de la dirigencia del equipo SUNTUAS-Cubs, que se quedó con los deseos de una buena actuación, lo que solo podrían lograr hasta la edición 2021 que iniciaría, en teoría, en febrero del año entrante. Este equipo fue de los más afectados puesto que solo pudo sostener tres partidos, con una sola victoria.

-Lamentablemente fueron muy pocos juegos y solo ganamos uno; pero creo que teníamos un muy buen plantel – sostiene Paulo Orozco, uno de los estrategas del club -. Estábamos conscientes de la participación de otros equipos de tremendo nivel, a los que tendríamos que enfrentarnos con determinación, entusiasmo y agresividad. Nos quedamos, después de todo, con un buen sabor de boca y con los deseos de volver en febrero del próximo año.

Y agrega:

-Como Cachorros SUNTUAS esperamos contar, de nuevo, con la ayuda de nuestro sindicato y de no ser esto posible, por cuestiones políticas o económicas, pues buscaremos apoyo de otras organizaciones, para seguir adelante con nuestro proyecto: mantener nuestra participación en esta liga JAPAC, que es la mejor del Estado.

Que haya éxito y mucha suerte, por supuesto.

=MENESES, A LA TERCERA BASE =

Mientras.

De regreso a temas de la Liga Mexicana del Pacifico y concretamente de los Tomateros de Culiacán, también se confirmó lo que adelantamos en su momento, en esta columna: que Joey Meneses será utilizado en la tercera base, por el manager Benjamín Gil.

Esto, para dejar libre la primera almohada a algún aporreador y reforzar así la ofensiva del equipo Tomatero, sin demeritar la defensiva. Ya Meneses ha sido probado en esa posición y ha demostrado que cuenta con las herramientas suficientes como para convertirse en el titular indiscutible de la antesala.

La segunda base tiene un dueño insustituible: Ramiro Peña.

Y en el campo corto, José Guadalupe Chávez, puesto que le peleará el joven Mateo Gil, con experiencia de Ligas Menores en los Estados Unidos.

Los campeones Tomateros han entrado a la fase intensa de su preparación, luego de casi una semana de trabajo de campo, en medio del protocolo sanitario correspondiente y la aplicación de pruebas constantes, para evitar una posible propagación de coronavirus.

Le seguiremos informando.

= COLOFON =

Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, no sin antes invitarlo a que nos siga en nuestro portal de internet www.jorgeluistelles.com, donde encontrará las mejores columnas especializadas, autoría de los mejores cronistas deportivos de la entidad: Antonio Velázquez, Fausto Castaños y Alberto Camacho Sarabia.

Así, nos despedimos, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Y cuídese mucho. Ahora más que nunca…

-0-