=Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave
=Entre un 30 y un 40 PC, en principio
=Ya entrenan los campeones Tomateros
=En puerta la campaña de Liga JAPAC (2F)
El lunes pasado, en la ciudad de Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que los cuatro estadios para beisbol profesional de la Liga Mexicana del Pacífico abrirán sus puertas para la próxima temporada, a mediado del mes entrante, a un 30 o un 40 por ciento de su capacidad.
-Es un hecho – dijo Quirino, con toda seguridad.
La noticia es muy buena, para todo mundo en general: por un lado, porque es una muestra de la confianza que tiene el mandatario sinaloense en el sentido de que, en cosa de un mes, habrá una mejoría notable de las condiciones sanitarias en la entidad y por otro porque representa, al mismo tiempo, un aporte importante a la activación de la economía de nuestro Estado, en su conjunto.
Ciertamente, en apego a las informaciones proporcionadas noche a noche por la secretaría de Salud del gobierno del Estado, la pandemia no solo se ha estabilizado en nuestra entidad sino que muestra un comportamiento de franco descenso en las últimas semanas. De seguir así, es altamente factible que, para la primera quincena de octubre, Sinaloa ya esté en amarillo en el semáforo epidemiológico, con expectativa de arribar al verde a finales del mes entrante.
Si las cosas siguen así, el gobierno del Estado podría autorizar más afluencia de público, para la segunda vuelta de la nueva campaña del circuito invernal. Un cincuenta por ciento ya sería bastante bueno, para amortiguar el gasto de las diez plazas de la Liga. En lo que hace a los clubes de Sonora, Baja California, Jalisco y Nuevo León, será responsabilidad de sus respectivos gobernadores.
Pendientes.
-0-
Y bueno.
Hay que puntualizar que, al formular el anuncio correspondiente, el gobernador Quirino dejo muy claro que la apertura de los estadios de beisbol está sujeta al cumplimiento de las disposiciones sanitarias correspondientes, por parte de las instancias correspondientes; en este caso, por los directivos de cada club.
En efecto, cada club deberá garantizar la observancia de la sana distancia – metro y medio, por lo menos, entre persona y persona -; la existencia de gel certificado en abundancia (con estaciones en puntos específicos); el uso adecuado de cubrebocas, mascarillas o caretas por parte de los aficionados y además sanitización constante de las instalaciones, especialmente las de las áreas de sanitarios.
Todo club formalizará tales compromisos, en su momento.
La responsabilidad principal, sin embargo, será la del aficionado, quien también, más que nadie, deberá acatar recomendaciones y disposiciones, en todo momento. Del cumplimiento de las mismas dependerá, sin duda, que para los “play offs” ya se puede recibir hasta un 75 por ciento y ese mismo comportamiento influirá también la disminución de los contagios por coronavirus en la entidad.
Para redondear la información, permítanos decirle que los lineamientos no serán solo para directivos y aficionados, sino también para el personal del estadio; para los responsables de la vendimia -comida, bebida, souvenirs, etc – y para los jugadores, quienes también harán frente a determinados riesgos de contagio a la hora de la acción.
La decisión ya tomada por el gobernador Quirino Ordaz (a menos de un amargo rebrote durante las próximas semanas) no está tomada a la ligera. Se basa en las proyecciones de la enfermedad para las próximas semanas – conforme a la retroalimentación con la secretaría de Salud del gobierno federal – las que visualizan, efectivamente, un descenso sustancial de la pandemia; sin embargo hay que reiterarlo una y otra vez: está en nuestras manos hacer un gran aporte a ese propósito, con nuestro comportamiento tanto dentro como fuera del estadio.
Así de sencillo, mis amigos.
¿O no?
-0-
Por cierto.
Con la asistencia de un buen número de sus peloteros estelares, inició el periodo de preparación de Tomateros de Culiacán, para la próxima campaña de la Liga Mexicana del Pacífico.
Los entrenamientos de desarrollan en el estadio Tomateros y la primera sesión incluyó a un total de 24 peloteros; entre ellos, doce lanzadores e igual número de jardineros y jugadores de cuadro. Nada mal para un primer día.
Del infield y el out field, se dejaron ver por ahí: Sebastián Elizalde, Jesús Fabela, Francisco Lugo, Ramiro Peña, José Guadalupe Chávez, Antonio Lamas, Mateo Gil, Javier Mireles, Eric Meza, Alexis y Hans Wilson, Alfredo Hurtado y Germán Revilla.
Por lo que a los pitchers corresponde: Héctor Daniel Rodríguez, José Luis Bravo, Amilcar Gaxiola, Juan Ramón Noriega, Sasagi Sánchez, Juan Pablo López, Alejandro Chávez, Héctor Galván, Adrián Castillo, Gonzalo Sañudo y David Gutiérrez.
Todos ellos, bajo la dirección del manager Benjamín Gil, quien abrió el campo de prácticas, con una amplia exposición sobre cuidados a asumir y precauciones a tomar a lo largo de la campaña, para reducir al mínimo los eventuales casos de coronavirus. “Tenemos que cuidarnos nosotros y cuidarnos todos entre sí”, les dijo Benjamín.
El primer día de prácticas transcurrió en el ritmo esperado. El proceso, por supuesto, se intensificará conforme corran los días y se acerque la fecha de la nueva edición de la Liga Mexicana del Pacífico.
Informados.
-0-
Por otro lado.
Una vez que ya se cuenta con la autorización correspondiente por parte del ayuntamiento de Culiacán – en lo que hace a apertura de instalaciones deportivas -, es posible que de un momento a otro inicien los preparativas para la nueva temporada de la Liga JAPAC de beisbol de segunda fuerza, que habitualmente se desarrolla durante el verano, en la Unidad Deportiva JAPAC, por supuesto.
La campaña de primera fuerza se suspendió, finalmente, cuando la mayoría de los nueve equipos declinaron a seguir, para la protección de sus jugadores y de las familias que solían asistir, domingo a domingo, a los campos de la JAPAC. Solo se celebraron cuatro fechas, usted sabe.
Precisamente uno de los atractivos de esta liga de segunda fuerza es que los teams participantes podrán obtener un determinado número de refuerzos con clasificación de 1F (primera fuerza) con la doble finalidad de que estos se mantengan en activo (de cara a una nueva temporada) y de agregarle más dosis de calidad a la 2F.
Aún no hay fechas definidas y los preparativos aún no comienzan en firme; pero esto sucederá en breve. Ya se ven los primeros síntomas.
Ya le contaremos.
-0-
A manera de colofón.
Hasta aquí por hoy. Nos despedimos de usted con nuestra invitación para que nos siga en nuestro sitio de internet www.jorgeluistelles.com, donde encontrará usted Agenda Política y las columnas especializadas de Antonio Velázquez, Fausto Castaños y Alberto Camacho Sarabia. Cuídese mucho y que Dios los bendiga.
-0-