COLUMNA PALCO PREMIER DEPORTES JORGE LUIS TELLESok

 

Hoy miércoles, en video conferencia, desde Guadalajara

 

= A ritmo normal la organización de la campaña 2020-2021

 

= Sigue la incertidumbre en torno a la Serie del Caribe Maz-21

 

= Sin ingresos, días difíciles para los beisbolistas mexicanos.

 

Desde la ciudad de Guadalajara – sede oficial del circuito -, el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales Soto, ofrecerá este miércoles una video conferencia de prensa, para dar a conocer algunos avances relacionados con la temporada 2020-2021, que presumiblemente arrancará el 12 de octubre venidero.

Es cierto, la incertidumbre sigue presente, porque todavía no hay indicios claros de la conclusión de la pandemia; pero la Liga y sus diez clubes han mantenido su ritmo de trabajo, bajo el optimismo de que habrá condiciones para iniciar campaña en la fecha prevista.

Para la LMP representó, quiérase que no, un alivio la suspensión de la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol, porque esto le permitió, entre otras cosas, mantener firme su fecha de apertura, para el 12 de octubre. Si el circuito de verano hubiese optado por jugar su campaña ordinaria, la LMP hubiese postergado, inevitablemente, su fecha de inicio.

Así las cosas, el presidente de la Mex-Pac planteará hoy nuevos escenarios e informará sobre los acuerdos tomados con las diez franquicias, con las cuales mantiene una comunicación fluida y permanente.

Y si usted, amigo aficionado, se pregunta: ¿habrá beisbol a partir de 12 de octubre? Se encontrará con una respuesta muy obvia:

La intención es que sí; pero sin que esto sea una certeza.

En el peor escenario de todos, ni tan siquiera hay seguridad de que tengamos temporada; sin embargo hay que mantener ánimo y optimismo arriba y pensar en que sí. Que si tendremos beisbol invernal en el Pacífico-Mexicano.

Dios quiera.

-0-

Y bueno.

La temporada 2020-2021 de la LMP va amarrada, necesariamente, con la Serie del Caribe, programada para celebrarse en el puerto sinaloense, a partir del 31 de enero y hasta el 6 de febrero venidero.

Si hay temporada, habrá Serie del Caribe. Si no, pues no. ¿Cómo? A no ser que los dirigentes de la Confederación tengan por ahí una jugada milagrosa bajo su manga.

La directiva del club Venados de Mazatlán, encabezada por el ingeniero Antonio Toledo Ortiz, también trabaja en la organización del evento; se promociona en el plano internacional e inclusive ya hay espacios en venta; particularmente en zonas privilegiadas.

Sin embargo, conviene recordar la existencia de otro problema, cuya solución no es aún definitiva:

Las diferencias entre el ayuntamiento mazatleco, que preside el Químico Benítez, y los dirigentes del club Venados, propiedad de la familia del ex gobernador Antonio Toledo Corro (qepd).

Con el gobernador Quirino Ordaz Coppel como mediador, ya se han llevado a cabo las primeras pláticas entre ambas partes y hasta donde tenemos entendido se ha llegado a algunos acuerdos; pero todavía están muy lejos de ser definitivos.

Y debemos precisar que estas diferencias abarcan todo: temporada y Serie del Caribe, no solo el torneo internacional, como pudiera pensarse.

También aquí hay que ser optimistas.

Pensar que las discrepancias se solventarán en su momento y que si habrá campaña de invierno y también Serie del Caribe. En Mazatlán – con todo y que ahora tienen equipo de futbol de primera división – no se concibe un invierno sin beisbol y resulta, además, absurdo que por criterios encontrados se tenga que prescindir de un evento de tal magnitud.

Ya veremos.

-0-

En tanto.

Sin ligas menores en los Estados Unidos, sin Liga Mexicana de Beisbol y sin las otras ligas que habitualmente suelen jugarse durante el largo verano de nuestro país ¿se imagina como es, hoy día, la vida de los beisbolistas mexicanos?

Debe ser una situación difícil, sin duda. Como la de millones de compatriotas que han perdido sus empleos a causas de la pandemia y no solo sus empleos, sino hasta patrimonio familiar.

Porque el beisbol es eso también: una industria.

Una fuente generadora de empleos, no solo para los peloteros, sino también para personal operativo, técnico y administrativo; para quienes tenían su sustento en la vendimia al interior de los estadios e incluso hasta para funcionarios de primer nivel de los clubes de beisbol.

Hasta donde sabemos, los equipos de la LMB han sostenido un módico apoyo económico a los jugadores, que a lo mejor es bueno, pero quizás no suficiente. Los beisbolistas gozan de buenos salarios y particularmente aquellos que ya están en planos estelares. Sin embargo, en estos tiempos nada es despreciable.

Ahora, la única esperanza de los peloteros está depositada en la Liga Mexicana del Pacífico. No hay más.

Y ya, por su cuenta, trabajan en su preparación, para llegar a octubre en inmejorables condiciones.

Hacen bien.

-0-

A manera de colofón.

Por hoy hasta aquí. Nos despedimos ya con nuestra petición de que extreme cuidados personales y familiares, al tiempo que lo invitamos a que nos visite en nuestro portal www.jorgeluistelles.com, donde encontrará otras columnas especializadas en las plumas de Antonio Velázquez, Fausto Castaños y Alberto Camacho Sarabia.

Y reiteramos nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

-0-