COLUMNA PALCO PREMIER DEPORTES JORGE LUIS TELLESok

= Reporte de peloteros a equipos, el 15 de julio

 

= Esperan tener al menos al 50% sus estadios

 

= Javier Hernández, un pelotero completo en JAPAC

 

= Omar Gaytàn buscará el cetro de bateo individual

 

Aunque las condiciones sanitarias del país no experimentan todavía la mejoría anhelada, la Liga Mexicana de Beisbol mantiene firmes sus planes para iniciar su temporada 2020 el 7 de agosto venidero, tal y como se acordó en la última reunión de magnates del circuito de Verano.

Esto quiere decir, de mantenerse en la línea, que a más tardar para el 15 de julio deberán reportar todos los peloteros a sus respectivos equipos e iniciar así su proceso de preparación, para estar listos al cántico del “pley bol”.

Y uno supone que todos, sin excepción, deberán presentar un reporte en negativo, de un análisis a coronavirus, para reducir al mínimo las posibilidades de un contagio masivo. Esto implicará, por ende, un desembolso adicional. Para el club, suponemos y a lo mejor para los peloteros también.

Y es que bueno, la situación, hay que puntualizarlo, no es nada fácil, porque la Liga Mexicana de Beisbol sostiene su postura en el sentido de que ellos no podrán jugar su nueva temporada sin gente en los estadios, lo cual lleva a los directivos a otro escenario: esperar un semáforo en color naranja, que les permitirá, por lo menos, una asistencia de un 50 por ciento en los parques, respecto a su capacidad total. En verde, que ya es mucho pedir, podrían recibir hasta un 75 por ciento, en relación a su aforo.

Solo así la temporada será factible económicamente hablando. Si la pandemia no se supera, para entonces, no habrá beisbol en el verano y esto representará un golpe demoledor para la industria de este deporte, del cual dependen económicamente miles de jugadores, trabajadores administrativos y operativos, promotores, patrocinadores y los dueños de equipos, por supuesto.

Ya veremos.

-0-

Por otro lado.

Ahora que la actividad está suspendida en la liga JAPAC de beisbol, es buen momento para subrayar el papel realizado durante la temporada pasada por el joven Javier Hernández, a quien se le reconoció como el Novato del Año, por su gran trabajo a favor de su equipo, el Tecnológico de Monterrey.

Y es que Javier Hernández no solo es un bateador natural, sino también un genuino corredor de bases, elementos que al combinarse – ofensiva y velocidad – pintan de cuerpo entero a un magnífico jugador de beisbol.

Este año, al momento de la suspensión (para atender las recomendaciones del sector salud), Hernández era el segundo mejor bat de su plantel, con un extraordinario .462 y lideraba el departamento de robos de bases con 5, cifra que seguramente mejorará de manera exponencial puesto que si es un elemento que habitualmente está en los senderos, tendrá oportunidad de ganar muchas más bases adicionales.

Como lo dicen los managers veteranos: “el clásico jugador que todos quisiéramos tener en nuestro equipo”.

A pregunta expresa de un periodista especializado, en cuanto a su habilidad para el robo de bases, confesó: “no siempre tengo luz verde del manager; eso depende de las circunstancias de cada partido. Lo importante es saberle tomar el tiempo a los pitchers y salir en el momento adecuado al robo de la base, sea ya la segunda o la tercera; ésta, mucho más difícil, todavía”.

Así las cosas, de reanudarse la temporada en tiempo y forma, Javier Hernández estará en condiciones de ganar dos títulos ofensivos, sumamente importantes: el de bateo y el de bases robadas.

Y si en la temporada pasada conquistó el nombramiento de novato del año, ahora los galardones podrían ser más importantes todavía.

Éxito.

-0-

Por cierto.

Omar Gaytán, que defiende la causa del SUNTUAS, es otro de los jóvenes valores que han dejado una grata impresión, tras la primeras cuatro fechas de la actual temporada de la liga JAPAC. Es decir: hasta el momento de su suspensión.

Gaytán, con posible llamado a los Leones de Yucatán de la Liga Mexicana, marchaba con un porcentaje de bateo de .636, superado solamente por el de Luis Navarrete, de JAPAC, que le da a la canica al son de un impresionante .750.

Este joven, también es segundo en record de embasarse – hits y bases por bolas -, con .714, lo que habla de su valía como jugador.

Hasta ahora, luego de cuatro fechas, los porcentajes de bateo están disparados y se ajustarán hacia los .400 o .300 en el resto de la temporada; pero ya son un reflejo muy claro de la calidad de un pelotero determinado.

Hay mucho novato prometedor en la actual campaña; por eso sería una verdadera lástima su suspensión definitiva, posibilidad descartada, por ahora.

Pendientes.

-0-

Y a manera de colofón.

Hasta aquí la dejamos por hoy. Nuestra invitación es para que cuide su salud, ahora más que nunca y nuestra invitación para que nos lea en nuestro portal de internet www.jorgeluistelles.com, donde encontrará otras colaboraciones de interés, por parte de especialistas en la materia como lo son Antonio Velázquez Zárate, Fausto Castaños y Alberto Camacho Sarabia.

Y nos vamos pues, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

-0-