COLUMNA PALCO PREMIER DEPORTES JORGE LUIS TELLESok

= Meritos le sobran al gran “Nacho Larrañaga”

 

= Brillante carrera como ampáyer profesional

 

= Un hecho, temporada 2020 en Grandes Ligas

 

= Optimismo entre los dirigentes de la LMP

 

Ignacio Larrañaga, la figura homenajeada por la Liga JAPAC de beisbol al asignarle su nombre a la actual temporada, se encuentra entre las propuestas de ingreso al Salón de la Fama del Deporte Municipal de Culiacán, que tendrá nuevos integrantes allá por octubre o noviembre del presente año, una vez superada la emergencia sanitaria, como todos lo deseamos.

En la JAPAC, el bautizar a la campaña presente (en suspensión, como sabemos todos) con el nombre de Nacho Larrañaga, fue una sugerencia aprobada por la vía de la unanimidad.

Y más que merecido, la verdad.

Larrañaga es todo un personaje al interior de este circuito, lo mismo como ampáyer, que como coach o dirigente. De hecho desde que dijo adiós al ampayeo profesional ha ofrecido su vida a trabajar por la superación constante de la Liga JAPAC de beisbol.

Y bueno, pues como ampáyer, una gran carrera, que inicio en las ligas locales –Intersemanal, Cañera, entre otras – para continuar en la desaparecida liga central, luego en la del Bajío, también en la Mexicana de Verano y finalmente en la Liga Mexicana del Pacífico. Y la cereza del pastel: tres series del Caribe. La primera de ellas, en 1978, en Mazatlán; la segunda, en 1979, en San Juan, Puerto Rico y la tercera, en Hermosillo-1982.

O sea: sus logros para ingresar al Salón de la Fama del Deporte Municipal, son más que merecidos, aunque la última palabra la tendrá el comité elector, cuando sesione especialmente para el efecto.

Ya se da como un hecho; pero, habrá que esperar

 

-SI HABRA TEMPORADA 2020 EN LIGA MAYORES-

Por otro lado.

Finalmente, el acuerdo esperado entre la Major League Baseball y la Asociación de Jugadores y siempre sí habrá temporada 2020 de las Ligas Mayores de Beisbol, aunque adaptada a la Nueva Realidad del Mundo, dictada por el temible coronavirus.

La campaña arrancará el viernes 24 de julio y contará de 60 juegos en un periodo de 66 días, más los “play offs”. Será la temporada más corta de su historia.

Originalmente, la temporada 2020 estaba programada para arrancar el 26 de marzo próximo pasado; pero irrumpió abruptamente el coronavirus y todos los planes cambiaron, en el mundo entero. Obvio, el deporte no fue la excepción.

De acuerdo a los lineamientos trazados entre MLB y peloteros, éstos se reportarán a entrenar el primer dìa de julio y se estima que para el 24 ya estarán en plenitud de facultades físicas y mentales. A lo largo del periodo de preparación, estarán sujetos a estricta revisión médica, protocolo que se extenderá durante toda la temporada, a fin de prevenir una posible ola de contagios.

La nueva campaña jugará sus primeros partidos sin gente en las tribunas. Los estadios se abrirán gradualmente conforme las condiciones propias de la emergencia lo permitan. De no ser así, no habrá gente al interior de los parques.

La ausencia de aficionados en el graderío, le restará calor y sabor a los partidos, obviamente; pero es mejor esto a perder la temporada por completo. Finalmente, la MLB tiene contratos tan poderosos con la radio y la TV de diferentes países del mundo, que le permitirán salvar la campaña y comenzar a sentar nuevas bases para el futuro.

“Pley bol” en las Ligas Mayores, entonces.

 

-OPTIMISMO EN LA MEXICANA DEL PACIFICO -

Por cierto.

De la Liga Mexicana de Verano todavía no hay noticias concretas; pero en la Mexicana del Pacífico (la de invierno) impera el optimismo en el sentido de que si tendremos la temporada 2020-2021, a partir del 12 de octubre venidero.

Incluso, los diez equipos trabajan intensamente en esa dirección y siguen su ruta crítica, ajenos a los contratiempos generados por la pandemia del coronavirus.

Y hay franquicias, además, que se han mantenido muy activas en cuanto a su transacciones entre jugadores. Aquí marcan el ritmo, equipos como Sultanes de Monterrey, Venados de Mazatlán y Yaquis de Obregón, por ejemplo.

En suma: el optimismo campea entre los dirigentes del circuito invernal.

De cualquier modo, por si o por no, la Mexicana del Pacífico también ha considerado otros escenarios, como lo son, por ejemplo, una eventual reducción a su calendario de juegos y una disminución a su cuota de peloteros extranjeros; pero nunca, en ningún momento, decirle adiós a su temporada 2020-2021.

Así de fácil.

 

-EL COLOFON -

Y bien.

Hasta aquí por hoy. Antes de despedirnos, nuestra exhortación a que se cuide, ahora más que nunca, ante la amenaza que a todos nos acecha: el coronavirus.

Le invitamos a que siga Palco Premier en nuestro portal de internet www.jorgeluistelles.com, donde encontrará también las columnas especializadas de Antonio Velázquez, Fausto Castaños y Alberto Camacho Sarabia.

Ya nos vamos. Dios los bendiga. Ahora y siempre…

-0-