COLUMNA PALCO PREMIER DEPORTES JORGE LUIS TELLESok

 

= Regreso de la base por bolas automática

 

= Restricciones para uso de pitchers de relevo

 

= A partir del inning 12: “¡muerte súbita!”

 

= Estarán en vigor en la próxima temporada

 

Con todo y la incertidumbre generalizada por la emergencia sanitaria que azota al mundo entero, la Liga Mexicana del Pacífico anunció una serie de cambios en el reglamento interno para agilizar juegos a partir de la próxima temporada, en sintonía con una tendencia “que se adopta gradualmente a nivel mundial”.

Suponemos que estas modificaciones se tomaron en el marco de su junta virtual de la semana pasada; pero fue hasta ahora cuando se hicieron del dominio general.

Antes de nuestra opinión personal, aquí las nuevas disposiciones:

1.- El regreso de la base por bolas en forma automática.

2.- Número limitado de visitas a la lomita de pitcheo por parte del cuerpo técnico.

3.- Instalación de un reloj que limitará el tiempo entre pitcheo y pitcheo.

Y además:

4.- Implementación de la “muerte súbita”, a partir de la entrada número 12, consistente en iniciar los innings siempre con corredor en segunda base, para evitar juegos maratónicos, de 15 episodios o más, inclusive. Una aclaración: esta medida solo se aplicará durante el rol regular y no en la fase de postemporada.

Dice la directiva de la Liga Mexicana del Pacífico que respeta los valores del beisbol y su afición, pero que se sujeta a las innovaciones y evoluciones para el fortalecimiento de este deporte. Y “al apegarnos a esta tendencia se mantendrá la esencia del beisbol en el afán de hacerlo más atractivo para la afición y las nuevas generaciones”.

Precisa, del mismo modo, que estas medidas también han sido adoptadas por la MLB, la Confederación Mundial de Beisbol y la Confederación de Ligas Invernales del Caribe.

¿Qué os parece, amable lector?

 

=0=

Y bien.

En estas nuevas disposiciones no figura, por ahora, otra idea del Comisionado de la MLB en el sentido de que un pitcher de relevo estará obligado a lanzarle a tres bateadores por lo menos, antes de ser sustituido por un nuevo serpentinero. La LMP no lo especifica, así que nos quedamos con esa duda de momento.

Sin embargo, en lo que se fija el posicionamiento sobre el particular, permítame expresar mi categórico desacuerdo en calidad muy personal. Se trata, de aprobarse, de un verdadero atentado a las estrategias del beisbol que le aportan mayor emoción y expectación a este deporte. De paso, dejarán sin chamba a los llamados relevistas situacionales, figura que es la que ha mantenido tantos años a Oliver Pérez, por ejemplo, en el mejor beisbol del mundo.

En fin.

Por lo que hace al punto 4, el de la “Muerte Súbita”, el aplicar la regla hasta el décimo segundo inning cambia un poco las cosas y más con la aclaración en el sentido de que solo se observará durante la temporada regular. Es decir: dos entradas extras (la 10 y la 11), como hasta ahora, normalitas. A partir de la 12, cada equipo iniciará capitulo con corredor en segunda base, que será, suponemos, quien cedió el último out del episodio anterior.

Abrir así, con corredor en la intermedia, acortará los juegos de extrainning y también su tiempo de duración, porque representa clara opción de carreras para romper un desempate y reducir la posibilidad de partidos extra largos. Además, la oportunidad será exactamente igual para uno y otro equipo.

Sinceramente no termina de gustarme; pero bueno, esto si ya se aprobó y así será nuestro beisbol invernal a partir de su temporada 76, que iniciaría el 10 de octubre del año en curso, si para entonces ya se fue el maldito bicho que tiene en jaque a la humanidad entera.

Salvo su mejor opinión, amigo lector.

 

=0=

Por cierto.

La regla de la base por bolas automática llegó aquí, por vez primera, allá por la temporada 1967-1968. Junto con ella, también se estrenó la del bateador emergente por el pitcher, cuyo nombre se ajustó después a simplemente a bateador designado.

El pasaporte automático se utilizó un tiempo; pero luego hubo marcha atrás.

El mismo argumento: atentado contra la esencia y el espíritu del beisbol. En realidad, la base intencional, con cuatro lanzamientos, es cosa de rutina; pero no necesariamente. Ya hemos visto algunas jugadas en situaciones de este tipo. La última de ellas, apenas en la pasada semifinal entre Venados de Mazatlán y Yaquis de Obregón. Estaba tan nervioso el relevo de Mazatlán que cometió un wild en la novena entrada, que por cosa de nada no representó su eliminación. Milagrosamente los rojos porteños ganaron ese partido y calificaron a la gran final.

En suma: totalmente de acuerdo con la intencional automática.

Lo del designado se utiliza prácticamente en todas las Ligas del Mundo, excepto en la vieja Liga Nacional, donde si batea el pitcher y esto da lugar a interesantes duelos de estrategia entre los managers, especialmente en las últimas entradas de un partido determinado.

Comentario oficioso e inútil y solo para poner las cosas en contexto mayor. Esta regla se ha utilizado de siempre en la Mexicana del Pacifico y no hay ninguna intención de cambio.

Por lo demás, los puntos 2 y 3 están estrechamente relacionados entre sí y también encajan dentro de la idea del comisionado citada líneas arriba. Limitar el número de visitas, en el entendido de que dos en la misma entrada (como lo dice la regla) significarán la salida inmediata del lanzador. Y lo del reloj pues es algo así como una innovación que en definitiva no le gustará a los pitchers; pero que estarán obligados a acatar sin justificación alguna.

Y espero sus comentarios, paciente lector.

 

=0=

A manera de colofón.

Hasta aquí por hoy. Nos despedimos con nuestra invitación para que siga esta columna en nuestro portal de internet www.jorgeluistelles.com, donde encontrará además otras colaboraciones deportivas interesantes y de probada calidad.

Ya nos vamos, con la recomendación obligada: a extremar cuidados y quedarnos en casa el mayor tiempo posible.

Lo del Covid 19 es serio. Muy en serio.

Que Dios los bendiga.