columna oswaldo villaseñorPunto para el Gobernador Rocha. Cuidado cuando alguien reciba una carta de parte del Gobernador Rocha.. Sus días estarían contados o bien, no serán buenas noticias. ¿Ese será su sello o estilo de gobernar? Cada gobernador impone el suyo.

Lo cierto es que, a través de cartas –oficios- el gobernador Rocha por fin dio el manotazo que desde hace mucho tiempo se esperaba. No creo que existiera alguien que dudara que el pleito con Cuen no era real y era pura simulación. El gobernador llevaba la de ganar. Cuén era su subalterno en la jerarquía de poder.

Ayer, el Gobernador Rocha, ordenó el cese fulminante del maestro Héctor Melesio Cuen Ojeda como titular de la Secretaría de Salud.

No se lo dijo de manera personal. Envió una carta –oficio- en el cual le dice que al hacer caso omiso de su ordenamiento de retirar cualquier demanda en contra de algún periodista, tomó la decisión de removerlo del cargo de la Secretaria de Salud.

El oficio –o carta- con su cese, fue recibido en su despacho por su secretaria o personal de apoyo que en ese momento se encontraba en el lugar y se firmó de recibido.

¿Quién informó a Cuen de su renuncia? Su mismo personal, o bien, a través de los mismos medios de comunicación quienes de inmediato difundieron la noticia. Rocha cesó a Cuen.

Lo cierto es que Rocha como buen cazador, desangró lentamente a su presa, -Cuen- y cuando ya lo tuvo listo para acabarlo, lo hizo.

La decisión y ruta se planeó desde la primera carta enviada por el gobernador Rocha a todos sus funcionarios –lunes pasado- para que quien tuviera una demanda en contra de algún periodista, la retirará y les daba 48 horas para hacerlo o presentar su renuncia.

Ahí se dio el principio del fin de la permanencia de Cuen en el gabinete.

1.-El pasado lunes, tras conocer el contenido de la carta –oficio- enviado por el gobernador a sus funcionarios, de inmediato escribimos el siguiente tweet. “Otra invitación a Cuen a renunciar. Emite exhorto el Gober Rocha a sus funcionarios a retirar denuncias contra periodistas o en su defecto renunciar a sus cargos. Que se sepa solo Cuen ha presentado denuncias contra periodistas. ¿Y ahora que hará Cuen? Se la pusieron difícil.

2.-Efectivamente la jugada del Gober estaba tirada. Si fueron o no procedentes las denuncias presentadas por Cuen era lo de menos. Exhibirlo como manso corderito presentando sus desistimientos con tal de mantenerse en el cargo, sería un golpe duro para el Secretario de Salud.

3.-Sin embargo, una vez revisado con el señor Google que todo lo sabe, para recordar en contra de quien eran las demandas presentadas por Cuén, de inmediato hicimos un segundo Tweet. “Que jiribilla oculta, además de la “invitación” a Cuen a renunciar, lleva la carta enviada por Rocha a su gabinete para retirar denuncias contra periodistas. Hay una muy grande como sacudir la bebelama. Ufff…a esperar el movimiento telúrico. ¿Cuál es? Ufff.

4.-Cuando se recuerda que uno de los denunciados por Cuen fue el recién asesinado Luis Enrique Ramírez, ahí advertimos. Cuén ya está fuera del Gobierno. Sera la ofrenda que Rocha le ofrezca al gremio periodístico para alejarse de cualquier señalamiento de verse indolente o insensible ante el crimen de LER.

¿A quién se pondría en los reflectores? Evidentemente a Cuen. Rocha aplicó la tercera regla de la serie Como Salvar al Asesino. “Encuentra un segundo culpable o sospechoso”.

5.-Es por eso que advertimos en el segundo Tweet sobre ese tema. “Hay una jiribilla oculta. Una muy grande como para sacudir la bebelama. A esperar El MOVIMIENTO TELURICO”. Era casi obvio que ese movimiento sería el cese de Cuen.

6.-Lo cierto es que Rocha dio el manotazo y dejó en claro quién manda en Sinaloa. El gobernador que las había perdido todas, ahora gana sus primeras batallas. El caso Estrada también será una victoria para Rocha, aunque la victoria según parece, será compartida. La permanencia del alcalde de Culiacán dependió de que aceptara la indicación del gobernador de pagar las pensiones a las viudas de policías y Estrada ya lo aceptó. Ambos ganan.

Pero además, Estrada no es un peligro para Rocha y sus intereses en el 2024. Cuén si lo era.

7.-Por lo pronto, Cuen está fuera del gabinete y el gobernador congraciado con el gremio periodístico. El asesinato de Luis Enrique Ramírez no se ha esclarecido, pero lo cierto es que, el gobernador se movió rápido, certero y hasta lo capitalizó políticamente.

¿Cuáles serán las consecuencias de este rompimiento entre los antiguos aliados electorales Rocha y Cuén? ¿Cuál es el futuro de Cuen? ¿Mantendrá El PAS su alianza con Morena para el 2024 o aquí se acabó?

Muchas preguntas por responder aun.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Hoy a las 9 de la mañana, el ex secretario de Salud Héctor Melesio Cuen dará una conferencia de prensa para dar a conocer su versión sobre su cese por parte del Gobernador Rocha.

Veremos cuál será su postura.

OTRO PASITO.-Ayer al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro denunció ante medios de comunicación que “la cosa está muy caliente” y que sus principales colaboradores han recibido amenazas. “Ya no me importa el juicio político, no le temó al juicio político, lo que me importa es la seguridad de mi gente y esa es la que está en riesgo” advirtió.

UN PASITO MAS.-Ayer durante la inauguración de una tienda más del Grupo Ley, el gobernador Rocha y el alcalde de Culiacán se fundieron en un fuerte abrazo ante la mirada de todos. ¿Los escenarios empiezan a moverse?