columna oswaldo villaseñorPerdón si amanecimos muy musicales, pero el festejo de 10 de mayo siempre lo amerita. Además del día de las madres, es el cumpleaños número 83 de mi mamá.

Y como en la bohemia y los festejos la música nunca falta y la política nunca cesa, hay veces que se entrelazan. Escuchar la vieja canción Le mande una carta a Esther, interpretada por Pepe Aguilar, hizo imposible no pensar en el retorcido romance que se vive entre personajes Morenistas y en el fondo o jiribilla que llevan las cartas que el Gobernador Rocha les envió a sus funcionarios para retirar cualquier tipo de demanda en contra de periodistas con la advertencia que de no hacerlo, mejor renuncien. –Ojo- nunca dijo si no retiran las denuncias, los corre. ¡No!.. Les pidió que renuncien. Pues que no son sus subordinados y él solo él tiene la facultad de correrlos.

Pero bueno, antes de entrar en materia, aquí va la letra de la canción Le escribí una carta a Esther y espero opiniones para ver si efectivamente estos párrafos reflejan o no la historia de amor y desamor entre los personajes en cuestión. Rocha y Cuén… ¿Quién más se suma?

Le mandé una carta a Esther

Dice: "vivo agradecido

Del tiempo que me ha querido

También la supe querer"

Si su amor me abandonó

¿Por qué no lo entiendo yo?

Si sus brazos no me esperan

No voy a llorarla yo

Por fortuna sé perder

Ganaré cuando se pueda

Y olvidarme de sus besos

Eso es lo que voy a hacer

Me ha lastimado su amor

A mí me quedó el dolor

Ahora buscaré el consuelo

En los brazos de otro amor

Buena suerte gran amor

Para mí fue lo que fuiste

Hoy, sé que no me quisiste

No hay reproche, no hay rencor

Quiero que seas muy feliz

Te deseo de corazón

Guardaré yo la experiencia

Y hasta nunca gran amor

Compositor: Raul Ramirez Garcia

1.-El maestro Héctor Melesio Cuen ha dicho que está a muy a gusto en el gabinete y agradecido por la oportunidad recibida de encabezar los esfuerzos en la Secretaría de Salud. “Renunciar yo….Nunca; ha dicho”. “Así el tiempo que fue querido, él también supo querer”.

2.-Hoy Cuén enfrenta una fuerte andanada de golpeteo político mediático de parte del mismo Gobernador Rocha. Un día sí y otro también, lo pone bajo la lupa y en la escena del “tírenle al negro”. “Si su amor me abandonó, ¿Por qué no lo entiendo yo?, Si sus brazos no me esperan; No voy a llorarla yo”.

¿Dónde quedó la promesa y la ilusión de Co Gobernar Sinaloa?

3.-Hoy Cuen sabe que su futuro político no lo puede apostar a Rocha, pero si a Morena. No renuncia porque sabe que no son los tiempos para hacerlo y aguanta y aguantará todo lo que tenga que soportar hasta tejer nuevas alianzas en otros lados que le garanticen la súper vivencia y vigencia de su carrera política personal y de todo su proyecto político, incluyendo a la UAS y al PAS.

“Por fortuna sé perder, Ganaré cuando se pueda, Y olvidarme de sus besos, Eso es lo que voy a hacer.

4.-Cuen busca alianzas ya con el Canciller Marcelo Ebrard y se ve su mano en su red de apoyo nacional a través de la Asociación Política “Alianza de Avanzada Nacional”. Pero Cuén también teje fino con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, hombre cercano a Ebrard. Sabe que sí se mantiene vigente para Marzo del próximo año, rebasará por la izquierda al Gobernador Rocha.

“Me ha lastimado su amor; A mí me quedó el dolor;

Ahora buscaré el consuelo; En los brazos de otro amor”.

5.-Cuén está convencido, o cuando menos así parece por sus reacciones, que la promesa del Cogobierno, fue solo eso, una promesa, que sabe que ya no es bien visto ni aceptado en el Gabinete, que no tiene el apoyo irrestricto del Gobernador y que al final sabía a lo que se atenía cuando tomó la decisión de hacer una alianza con Morena y con el entonces candidato Rocha. Entonces engañado no iba. Lo que tuvo, tuvo y eso ya es ganancia. “Buena suerte gran amor; Para mí fue lo que fuiste; Hoy, sé que no me quisiste; No hay reproche, no hay rencor.

Y esto es una gran verdad. De momento Cuen no ha mostrado su rencor, se comporta con mucho temple y espera los tiempos. Pero de que sabe cobrar y con creces, sabe cobrar.

6.-¿Qué es lo que espera Cuén ante tanto desaire y tanta agresión sufrida para renunciar?. Bueno, quizás los tiempos de poder decir, lo que dice el último párrafo de la canción. “Quiero que seas muy feliz; Te deseo de corazón; Guardaré yo la experiencia; Y hasta nunca gran amor.

¿A poco No?

¿Cómo terminará el tórrido romance de un efímero amor entre Rocha y Cuén?

Eso es lo que está por escribirse.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Hoy el Senador Mario Zamora expondrá en la Tribuna el caso del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, la impunidad que existe en los ataques sufridos por periodistas y los asesinatos cometidos hasta el momento. Van 11 en lo que va del año.

Veremos cómo lo plantea y que reacciones hay.

OTRO PASITO.-Parecen más preocupados los gringos que los mexicanos de las complicidades del Gobierno con el narco, de la protección que hay en la producción y comercialización de drogas, de los ataques a la Prensa y los asesinatos a periodistas.

Ahí viene otro funcionario gringo a hablar con el Presidente López por la producción del Fentanilo que en Sinaloa ya empezó a cobrar vidas.

Aquí la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni sectores importantes de la sociedad se han expresado por estos temas. Nadie enfrenta ni cuestiona al Presidente.

UN PASITO MAS.-Eustaquio de Nicolás parece haber inaugurado la estrategia Presidencial de meterle miedo a los empresarios y frenar cualquier tipo de financiamiento a sus opositores. Ya van tres empresarios que han sido aprehendidos por la FGR. ¿Y cuantos narcos o delincuentes de gran calado van aprehendidos? Ninguno. Esos muchachitos se portan muy bien, dice el presidente.