columna oswaldo villaseñorLos trabajadores del Sector Salud, los mismos que se la fajaron en la pandemia del Covid, los mismos que pagaron con sus vidas el salvar la de otros, ahora están a punto -muchos de ellos- de recibir el peor de los pagos y de los reconocimientos. Quitarles sus trabajos.

Para el personal del Sector Salud Estatal de Sinaloa quienes al pasar a formar parte del IMSS se imaginaron que ahora estarían mejor, que ahora tendrían las prestaciones de sus compañeros del Seguro Social, tal parece que no será así.

La oferta que desde ya el Gobierno Federal les hizo en algunos Estados donde los servicios de Salud fueron centralizados de nuevo, no es nada halagüeña. Pensionarse, liquidarse o contratarse en el INSABI de manera trimestral. No hay más.

1.-El pasado sábado me tocó platicar con un doctor de origen veracruzano y radicado en su tierra, pero Sinaloense por adopción. Tiene 17 años laborando para el Sector Salud Estatal en aquellas tierras.

Su primera reacción al ver como los Servicios Estatales de Salud pasaban a ser parte del IMSS, fue que por fin les haría justicia la 4T. Pensó que se les homologaría a los trabajadores del Sector Salud con los trabajadores del Seguro Social. Mejores salarios, mayores prestaciones, mejor aguinaldo y mejores condiciones laborales en general. No es, ni será así.

2.-Cuenta que todos los trabajadores ya recibieron una notificación oficial. Sus actuales condiciones laborales se terminan el 31 de Diciembre del presente año. A partir del día 1 de 2023, las condiciones cambian.

En este lapso de tiempo, los trabajadores del Sector Salud tienen que tomar una decisión que se les acomode en función de su condición personal de cada quien.

Jubilarse si tienen más de 30 años laborados, pensionarse si tienen más de 20 años cumplidos o bien liquidarse si tienen menos de 20 años laborados. La Cuarta opción es renunciar a todos sus derechos labores y contratarse de manera trimestral ante el INSABI pero con nuevas condiciones laborales. ¿Cuáles? No se les explica.

3.-Para el doctor Veracruzano, el conocer esta noticia que primero se anunció en la Ciudad de México, significó primero una tomada de pelo. “No puede ser” se dijo así mismo.

Después, al recibir la notificación, pensó que solo sería en los estados gobernados por Morena y donde los gobernadores aceptaron las indicaciones del Presidente de concentrar todos los servicios de Salud. Hoy está convencido que es un golpe certero a todos los trabajadores del Sector Salud. ¿Llegará esta medida a Sinaloa, si es que no ha llegado? Todo apunta que sí.

4.-Sinaloa se encuentra entre los estados que ya firmaron con el gobierno federal el plan de centralizar los servicios de salud. Los otros estados son: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

En la Ciudad de México y en Veracruz ya inició la “oferta” para los trabajadores del Sector Salud. ¿A Sinaloa cuándo llegará?

¿Cuál será la reacción del sindicato de Salud y de los trabajadores?

Ahora sí dijera la mujer embarazada. Hay que esperar.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Es amor apache el del Gobernador Rocha y el del alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro. De lejos se dicen hasta lo que no, pero de cerca se abrazan y se les ve sonriendo.

Eso sí, como divierten y mantienen entretenido al pueblo. ¿Pero se va Estrada? Sigo pensando que No.

Si se abre la caja de pandora del juicio político, ya hay que ir apuntando a otro alcalde más a la larga lista. A Gildardo Leyva de El Fuerte.

Pero para aplicársela a los 18 alcaldes y al mismo gobernador ya hay materia. Su asistencia en horario y día laboral al acto de cierre de campaña de Andrés Manuel, más lo que lleve acumulado cada quien.

En fin. Dijera la diputada Juana Minerva Vázquez. Es la Comisión Instructora la que tendrá que decidir y mientras no se tenga el fallo no se puede decir nada.

Todo puede suceder.

OTRO PASITO.- Bien lo dijo el doctor Paco Casillas, Morenista y AMlover de Corazón. “Que bueno que ganó Morena todo en Sinaloa. Los priístas están muy contentos con Mario Delgado”.

Por qué la frase del doctor Casillas. Bueno porque la mayoría de las candidaturas recayeron en ex priistas o con ligas con el PRI.

Luego en las administraciones municipales y la Estatal, los principales cargos fueron ocupados por priistas o gente que hizo su carrera en los gobiernos priistas.

Pues bien, ayer, el Gobernador Rocha reclutó a otra priista más. A la ex Senadora Margarita Villaescusa.

Rocha se prepara para el 2024.