columna oswaldo villaseñorVan con toda la fuerza del aparato gubernamental en contra de Jesús Estrada Ferreiro y ya interviene la Fiscalía General del Estado y la Auditoría Superior del Estado en la búsqueda de cómo sacarlo de la presidencia municipal.

En contra parte, el pasado lunes, el alcalde de Culiacán fue recibido por el Secretario de Gobernación de donde salió muy contento, según lo comentó el Senador Mario Zamora quien se lo encontró por casualidad tras su reunión con Adán Augusto López.

El que lo haya recibido el Secretario de Gobernación, no es cosa menor y mucho menos lo que le haya dicho Estrada y lo que Adán Augusto haya registrado.

Sin lugar a dudas, esta trama sube de intensidad y emoción. Ambos mandatarios se mueven y este caso sin lugar a dudas provocará nuevos alineamientos políticos de cara al 2024.

Pero vayamos por partes para entender, que es lo que está pasando en este caso que es de interés y mucho interés público.

1.-Nuestra columna del pasado 22 de abril la iniciamos con el siguiente párrafo. “Ganas si le traen al alcalde de Culiacán, y muchas desde el Tercer Piso de Palacio de Gobierno y algunos diputados locales. Por ganas no pararía la posibilidad de iniciar un juicio de procedencia al alcalde Jesús Estrada Ferreiro”. Hasta ahí lo escrito en esa fecha.

2.-Pues bien, la más clara expresión de que sí le traen muchas ganas, es que la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, ya entró a escena también en este caso. Le abrió carpetas de investigación a la administración municipal y para hoy está citada a comparecer ante un Agente del Ministerio Público la Síndico Procuradora Rosario Valdez.

3.-Pero la intervención de la Fiscalía no es la única acción de presión en contra del alcalde. También se sabe que la ASE, le inició una serie de auditorías no solo contables, sino de realización de obra pública a la administración municipal. O sea que como dice el dicho, si le buscan hasta debajo de las piedras.

O sea que la hipótesis de la presión para buscar un trueque de ofrecer algo al alcalde Estrada a cambio de que deje la presidencia municipal se sigue fortaleciendo.

¿Oh si se atreverá el gobernador a ir hasta el Juicio Político y meter a la cárcel al alcalde? No se cree que se llegue tan lejos y menos que los tiempos de la sucesión presidencial se han adelantado y los nuevos alineamientos ahí vienen ya a pasos agigantados.

4.-En nuestra columna del pasado 23 de abril la iniciamos de la siguiente manera. ¿Por qué ayer el Congreso validó como procedentes las dos denuncias para iniciar un juicio político al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro?

Lo que se adelanta, es que se avecina una especie de propuesta de trueque y para eso se ocupa meterle presión, mucha presión, al alcalde de Culiacán.

5.-Pues bien, esa presión en contra del alcalde Estrada se metió a su máxima intensidad y no se cree que sea nada espontaneo o algo que no sea autorizado por el Gobernador. El Gobernador no está pintado, es quien manda en Sinaloa.

6.-Pero si el Gobernador Rocha manda en Sinaloa, el alcalde Estrada buscó el apoyo de quien puede mandar al Gobernador Rocha o cuando menos pueda inhibir en sus acciones. El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El pasado lunes, el alcalde de Culiacán fue recibido por el encargado de la política interna del país y recientemente destapado por el Presidente como su tercer “corcholata” para la sucesión presidencial.

Según el alcalde Estrada quien se encontró al Senador Zamora ahí mismo en la ciudad de México tras terminar su charla con el Secretario de Gobernación, este le aseguró que no había ninguna instrucción federal y menos consentimiento de parte del Presidente Andrés Manuel para permitir que se le aplique un juicio político en su contra y menos cuando la causa real es la disputa de la candidatura al Senado en el 2024 que la quieren Enrique Inzunza y Feliciano Castro, los mismos a quienes acusó de ser los promotores ante el Secretario de Gobernación.

¿Entonces Rocha se está aventando este caso solo, sin el aval del Centro, entiéndase Gobierno Federal?

¿Entonces esa será la explicación o razón del por qué el diputado Jesús Ibarra, el hombre cercano al líder nacional de Morena Mario Delgado se negó a iniciar y llevar a cabo el juicio político a Jesús Estrada y por eso mejor renunció a la presidencia de la Comisión Instructora? Uff puede ser. Ambas cosas pueden coincidir.

Si el Presidente AMLO no ha dado el aval para destituir a Jesús Estrada, entonces la dirigencia nacional de Morena tampoco y localmente Jesús Ibarra jugó con el librito. ¡Ah carajo!.., el tema se pone bueno.

7.-Pero ojo, hay un tercer ingrediente más que jugará. La sucesión presidencial.

Este sería el segundo caso donde el Secretario de Gobernación recibe e interviene al reunirse con quienes el Gobernador Rocha enfrenta o persigue de manera local.

Primero lo hizo con la dirigencia del SNTE a quien no le autorizó, pero tampoco maniató para enfrentar al Gobernador Rocha hasta que el mandatario estatal se dobló. El conflicto se apagó.

Hoy el Secretario de Gobernación recibe al Alcalde Jesús Estrada. ¿Será casualidad o el mismo Adán Augusto ya teje para sí rumbo a la sucesión? A Rocha lo ubican en el equipo de Ricardo Monreal y muy comprometido.

8.-Lo cierto, es que el caso Estrada se sigue poniendo más interesante cada día. Ambas partes juegan su juego, pero ya empiezan a jugar otros factores también.

¿Hasta dónde llegará? ¿Habrá una buena negociación antes o se llegará hasta el final tope donde tope?

Pronto se sabrá.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer en El Club de Industriales se reunió a la vieja clase política del PRI, esos que ya no están activos en la mayoría, pero conservan muchos de ellos un aval moral y mucho rose social.

El motivo fue la conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento del ex presidente Miguel de la Madrid.

Todo juega en la sucesión y el Presidente la adelantó.

OTRO PASITO.-¿Qué alguien le explique a los Sinaloenses? Para que sirvió darle todo el poder y todos los votos a Morena. Ayer se anunció el programa de apoyos a productores agrícolas de 10 estados estratégicos. El apoyo consistirá en la entrega de fertilizantes e insumos cuyos precios se dispararon hasta las nubes.

¿Y saquen qué? Sinaloa no está contemplado en los apoyos que entregará el Gobierno Federal. ¿Y la gestión del Gobernador Morenista y la de todos los diputados federales Morenistas dónde está?

¿De qué sirve tener a todos los gobernantes alineados al presidente si no le reviran nada? ¿Qué le hizo Sinaloa al Presidente, además de darle tanto apoyo y tantos votos para tenerlo olvidado? Ni apoyos, ni presupuesto, ni obras.

En fin, una raya más al tigre y un nuevo desaire a los productores sinaloenses.

UN PASITO MAS.-El ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz ya se mueve como pez en el agua en la embajada de México en España. Ya encabeza y representa a México en diferentes actividades culturales y diplomáticas. Recientemente encabezó un encuentro o intercambio cultural y educativo entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Salamanca. El embajador reunió a los rectores de ambas universidades.