columna oswaldo villaseñorPercepción es igual a realidad, dice una máxima del marketing político. ¿Hay inseguridad en Sinaloa? La mayoría de la gente diría que sí.

Ayer trascendió y se difundió un video por redes sociales grabado por un trailero que muestra como un grupo de sicarios bloquean la carretera al sur de Sinaloa, mientras mantiene retenidos a unos agentes de la Guardia Nacional. El hecho se dijo que sucedió al sur de Sinaloa.

La semana pasada, también se dio a conocer otro video, también a través de redes sociales, donde se muestra como un grupo de sicarios tienen sometidos a un grupo de elementos del Ejército Mexicano. También se dijo que los hechos sucedieron al sur de Sinaloa.

Y para colmo, los sinaloenses conocieron hasta el cansancio, toda la trama de la cruel muerte de la jovencita Itzel en el municipio de El Fuerte. Los hechos horrorizaron a propios y extraños al visibilizarse el grado de violencia al cual hemos llegado.

Y si a todo esto, se le suma la balacera que armó un sujeto empistolado en un bar de Culiacán, donde murió una mujer inocente, un policía y el mismo sicario, la verdad, es que da para pensar que Sinaloa está convertido en tierra de nadie.

Apenas una semana atrás, también se conoció la muerte de dos presuntos narcos durante la semana de la moto en Mazatlán y luego la detención de un supuesto jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación, también ocurrido en el puerto de Mazatlán.

Y si a todo esto se le suma, los hechos de asesinatos, encobijados etc, que a diario se reportan cuando menos un caso en Sinaloa, entonces la situación pareciera más preocupante.

 ¿Sinaloa es un estado violento, inseguro?. SI contestara la mayoría de los sinaloenses consultados. Y la verdad, tienen razón.

Pero que dice la otra realidad, la de los números y las estadísticas, la que ayer mostró el Gobernador Rocha durante la Semanera.

La realidad de los números y de las estadísticas dicen que Sinaloa es de los estados con menos incidencia delictiva del país y por ende se podría decir que menos violento.

Y la verdad, también el Gobernador Rocha tiene razón. Los números eso pintan.

¿No hubo calada de inicio de sexenio? No, no la hubo o cuando no hasta el momento.

1.-Ayer el Gobernador Rocha defendió con números los resultados de su gobierno en los primeros cuatro meses. Dijo que en los primeros cuatro meses del 2022 se han registrado 157 asesinatos cifra aún menor a los 205 registrados en los primeros cuatro meses del 2021 y muy lejos de los 830 casos de los primeros cuatro meses del 2010, último año del Gobernador Jesús Aguilar Padilla.

La verdad es que el Gobernador Rocha no mintió, esos son los números oficiales.

2.-Pero también hay otra realidad. El gobierno de Rocha es el primero de los gobiernos desde Francisco Labastida donde el narco no “cala” a la nueva administración. Dijera el Presidente López Obrador. Esos muchachitos se han portado bien.

Labastida, Renato, Millán, Aguilar, Malova y Quirino, enfrentaron en sus arranques de gobierno la fuerza y poderío del narco. “La calada” estuvo presente. Con Rocha no y eso también ha permitido que en números la violencia o los hechos violentos vayan a la baja.

3.-Pero además, hay otra realidad que en números ayuda a Sinaloa. El Gobierno de Andrés Manuel ha roto todos los records ya de asesinatos en los primeros cuatro años de gobierno. Van ya más de 120 mil asesinatos. Una cifra superior a los 6 años del Gobierno de Felipe Calderón a quien el mismo presidente ha criticado de teñir de sangre el país por declararle la guerra al narco.

El Gobierno de Andrés Manuel les ha ofrecido y dado abrazos y no balazos al narco y aun así, el país sigue teñido de sangre y en una mayor proporción. ¿Funcionó o Fracasó la estrategia del Presidente? Evidentemente, no se puede decir que fue un éxito.

4.-Lo bueno para Sinaloa, es que mientras el país se tiñe de sangre, mientras el país luce convulsionado por la ola de violencia, mientras el país luce disputado y dominado por el narco, aquí pareciera vivirse una realidad muy diferente. ¿De quién es el mérito? ¿Es producto del trabajo y estrategias de la autoridad para combatir a la delincuencia? ¿Es una auto-regulación de la delincuencia? Quién sabe.

5.-Lo que si es cierto, es que la gente tiene razón cuando en su percepción piensa que en Sinaloa hay mucha violencia. Los hechos que suceden y de los cuales se conoce, así lo evidencian.

Pero también el Gobernador Rocha y la misma autoridad oficial tienen razón cuando afirman que se tiene una reducción importante en la comisión de hechos delictivos, sobre todo asesinatos. Los números así lo dicen.

Sin embargo, la máxima dice. “percepción es igual a realidad” y la realidad con la cual la gente, el pueblo, el gobernado juzga a su gobernante, es la que percibe.

6.-Mal hace el gobernador al pelearse con un medio de comunicación o con periodistas, como sucedió ayer en la Semanera por no compartir números o cifras de un determinado delito. ¿Pueden estar incorrectos? Sí.

Al final es tarea de los gobiernos, no solo combatir o reducir los números de delitos, sino también trabajar en cambiar la percepción social. Los números ya los tiene, la percepción No.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Se levantó en armas la oposición ayer? Bueno, es de las primeras accione donde los dirigentes del PAN, PRI y PRD se muestran como una verdadera oposición en lo que va del presente gobierno de Andrés Manuel.

Los dirigentes de estos tres partidos, dejaron en claro que se defenderán y denunciarán toda esa campaña de persecución política que ha iniciado el gobierno federal en contra de todo aquel que piense diferente.

Y para que vean que van en serio, advirtieron que las denuncias las pondrán en México y en el extranjero. Ya se dieron cuenta que el único que dobla y con mucha facilidad al presidente Andrés Manuel es el Gobierno gringo.

Pinta interesante la careada.

OTRO PASITO.-Y ya que andamos con temas de seguridad. En Altar Sonora, un grupo delincuencial tomó la carretera, la bloqueo y de paso hizo gala de su poderío.

En Colima, un diputado local fue asesinado a las afueras de su domicilio.

¿Y cuál es la estrategia del gobierno para combatir este tipo de sucesos que el presidente minimiza y no ve? Siguen los abrazos.

UN PASITO MAS.-El gobernador Rocha anunció que ahora sí ya se iniciará con la vacunación de niños entre los12 y los 14 años. ¡Ahhh! Y será con un nuevo lote de vacunas. No con las que estaban a punto de caducar.

Esto para tranquilidad de los padres.