columna oswaldo villaseñor¿Quién pagó los espectaculares donde aparecía la leyenda “Que Siga AMLO” acompañado de su foto y se invitaba al pueblo a votar en la consulta de “ratificación” de mandato?

¿Quién pagó las movilizaciones de gente a quienes se les daba 200 pesos, ponían camiones a su disposición para su traslado,- en el caso de Sinaloa hasta Culiacán-, comida, bebidas para asistir al evento de cierre de campaña para la consulta.

Quién pagó la intensa promoción casa por casa que se hizo con un ejército de personas para promocionar la consulta y pedirle a la gente que saliera a votar para que siga AMLO en el poder, porque de no suceder así, les iban a quitar todos los apoyos que actualmente reciben.

Bueno, pues esos “secretos de estado” en pronto tiempo pudieran tener respuesta. Seguir la huella del dinero, siempre resulta.

Pues bien, el INE ya empezó a seguirla. En estos días, cientos de personas empezaron a recibir citatorios del Instituto Nacional Electoral para que expliquen porque rentaron sus espectaculares, a quien se los rentaron, cuando les pagaron entre otros detalles.

Lo mismo sucede con concesionarios del transporte, quienes reciben el mismo tipo de citatorios para que expliquen ante el INE quien los contrató, cuanto les pagaron, entre otra información que el INE investiga y reclama.

Lo cierto es que el INE no ha cerrado aún el proceso de la consulta ciudadana. Fueron muchas las violaciones a la ley que de manera burda se cometieron alentadas según se pudo constatar, desde las diferentes instancias de Gobierno, por los mismos gobernantes y desde el partido Monera. Todo eso que se vio, es una violación a la ley. ¿Se va castigar? ¿Se les aplicará la ley a Morena, a los Gobernadores, a los alcaldes, al Secretario de Gobernación, al mismo Presidente?

Todos están denunciados ante el INE y ante la Fiscalía General de la República.

En el caso de Sinaloa, el PAN presentó una demanda en contra del Gobernador Rocha, los 18 alcaldes y funcionarios del Gabinete por asistir al evento del cierre de campaña, participar activamente en él, en horario y día laboral.

Bueno, tal parece que eso es lo que en estos días el INE busca documentar.

1.-De acuerdo al oficio que obra en poder de OVelanalista.com, el INE a través de sus diferentes Juntas Distritales en el País, notifica los propietarios de estructuras para la colocación de anuncios espectaculares el acuerdo tomado el pasado 3 de mayo en el cual se les requiere para que aporten información relacionada con denuncias y quejas presentadas por diversos institutos políticos.

2.-El INE les advierte que a los propietarios, que según diversos municipios, ya aportaron la información legal donde se especifica que estas personas citadas tienen las licencias y permisos en regla para la difusión de anuncios espectaculares. O sea que ya los municipios, les puso el dedo y se deslindaron.

3.-Así mismo, el INE les aclara a los propietarios que el procedimiento en el que se actúa, inició con motivo de las quejas presentadas por diversos institutos políticos, en los que se denuncia la presunta colocación de PROPAGANDA ILEGAL consistente en la colocación de diversos anuncios espectaculares con la imagen del Presidente de la República Mexicana y con leyendas que pretendían influir en la ciudadanía para favorecerlo durante el ejercicio de revocación de mandato, celebrado el 10 de abril del año en curso.

A las personas citadas, se les concedió un plazo máximo de 48 horas para proporcionar toda la información solicitada.

4.-¿Hasta dónde llegará el INE? ¿Será está la estocada en contra de un presidente que viola constantemente la ley y hasta el momento ninguna autoridad ha podido sancionarlo? ¿Será está la estocada que coloque al Gobernador de Sinaloa y a varios alcaldes en la antesala de un juicio político, de un desafuero o sanciones por cometer delitos electorales?

5.-Lo que sí es que una cosa es seguir la ruta del dinero para conocer quien pagó los anuncios espectaculares, a los promotores casa por casa, la propaganda colocada en los autos en los cruceros, el pago al transporte público de pasaje usado para la movilización de gente en el cierre de campaña y el día de la consulta ciudadana, lo cual quedó documentada y otra diferente es la promoción personal de varios gobernantes entre ellos el gobernador Rocha y Varios alcaldes lo cual también quedó documentada.

Ya veremos dijo el ciego hasta donde llega el INE, hasta donde aclara y de qué tipo serán las sanciones si es que las hay.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-En nuestra columna del pasado 8 de abril, dos días antes de la celebración de la consulta ciudadana, escribimos lo siguiente que vale la pena recordar.

Con las violaciones burdas, el presidente reta al INE a actuar. Si se aplica la ley, se tendría que decir que la consulta del Presidente ya está muerta. Sus resultados sean cual sean, se podrán anular con mucha facilidad. Las violaciones a la ley son constantes y muchas.

Pero si el INE promueva la anulación de los resultados, entonces el presidente tendrá el pretexto ideal para lanzarse con todo e incluso fomentando un ambiente social más violento en contra de INE usando al pueblo para ello.

En un escenario de inestabilidad social, el presidente a la vez tendrá el recurso legal para terminar de meter al Ejército a las calles y entonces sí, perpetuarse en el poder.

Pero si el INE no actúa, entonces el Presidente tendrá la mayor evidencia de que las instituciones no sirven de nada y hay que acabar con ellas y su corrupción.

Esa es la verdadera batalla y motivación presidencial. Perpetuarse en el poder y para ello el INE le estorba. –Hasta aquí lo escrito en esa fecha-.

Pues bien, el INE ya actúo y sigue actuando. Ahora falta ver la reacción del Presidente. Eso sí, el INE va por AMLO, los gobernadores, alcaldes y todos aquellos que violaron la ley durante la Consulta Ciudadana.

OTRO PASITO.-¿Y cuál será el nuevo capítulo de esta que ya parece una serie de Netflix, “Los desafueros” o “Los juicios políticos”.

Ya parece de risa lo que se empieza a ver en Sinaloa. Quieren desafuero para el alcalde de Guasave, para el de Culiacán, para el de Mazatlán y ahora se suma la de Cosalá.

El que sí se pone de pechito, es el alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez con la entrega de millonarios contratos sin licitar y la promoción en campañas políticas.

En fin.