columna oswaldo villaseñorDesde antes de las elecciones de las gubernaturas en 2021 lo advertimos. Si Morena y el Gobierno no usan al narco como sus verdaderos operadores electorales no ganaría elecciones.

Pero si continúa usando el narco y lo visto en el 2021 llegó para quedarse, no habrá poder humano que le quite el poder político al presidente Andrés Manuel.

Si la oposición unida postulara al Papa Francisco para Presidente, al mismo Papa le ganaría Andrés Manuel con sus aliados del narco.

Así, el gran reto para la oposición, es evitar que el narco siga participando burdamente en las elecciones como se vio con el despliegue de su intenso poder para comprar votos para Morena y conteniendo a sus adversarios con secuestros e inhibición de las estrategias electorales de la oposición.

La elección del 2019, un año después del apabullante triunfo de Morena y de Andrés Manuel, es el mejor referente. En varios estados, Morena fue a parar hasta la cuarta y hasta quinta posición electoral. Perdió casi todo.

Pues bien, en nuestra columna del pasado 11 de abril, un día después de la consulta hicimos dos comentarios que vale la pena recordar de nuevo. Así inicie mi comentario.

“Empezamos con una ratificación más de nuestra tesis. Si Andrés Manuel no usa al narco y al Ejército como sus verdaderos operadores electorales no ganaría ninguna elección. Moraleja. El verdadero poder político lo tiene el narco.

Luego en esa misma columna un segundo comentario que cada día cobrará más importancia. Hoy la elección presidencial del 2024 no se definirá en el Estado de México por ser la entidad que tiene más electores. Hoy la elección presidencial puede marcar su rumbo en Durango.

Aquí el comentario de ese mismo lunes 11 de abril. “Hoy más que nunca la elección de Durango será la clave para leer mensajes. Si hay un Estado dominante para el cártel de Sinaloa, ese es precisamente Durango. Es su segunda casa. ¿Le ratificarán su alianza a Morena y al Presidente? ¿Habrá un cambio de rieles? Ya se verá. En junio llega la respuesta.

Ya está a la vuelta de la esquina.

Pues bien, los mensajes que llegan desde Estados Unidos son contundentes y si Morena y Andrés Manuel saben leer, ya debieron de haberlos entendido.

Ayer, llegaron dos mensajes demoledores para el presidente Andrés Manuel, que empiezan a poner en duda si el narco pudiera jugar de su lado otra vez en futuras elecciones. Al mismo narco no le convendría ponerse en los reflectores y en la mira del Gobierno Norteamericano.

1.-El pasado miércoles, el Gobierno Norteamericano mandó un mensaje contundente a todos los gobernantes que abusan de su posición como presidentes para convertir a sus países en Narco Estados. Extraditó y ordenó el procesamiento judicial en contra del ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández por Narcotráfico.

2.-Según el documento de la acusación del Gobierno Norteamericano en contra del expresidente de Honduras se narra que “el expresidente hondureño habría recibido millones de dólares de varias organizaciones ligadas al narcotráfico, incluyendo al ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Con el dinero recibido –dice el documento de acusación- el expresidente, supuestamente habría financiado las campañas políticas y cometido fraudes electorales en las elecciones presidenciales de 2013 y 2017.

3.-Y luego añade el documento de demanda. “El expresidente Hernández abusó de su posición como presidente para operar el país como un Narco Estado para obtener y mantener el poder de manera corrupta.

Con este fin, añade el documento, el ex presidente corrompió las Instituciones legítimas de Honduras como El Ejército, La Policía Nacional y hasta El Congreso Nacional con quien compartió las ganancias.

Cualquier parecido con la realidad en México es pura coincidencia.

4.-Pues bien, con este antecedente, ayer llegaron dos mensajes contundentes al gobierno Mexicano. Uno dirigido con nombre y apellido y otro solo con acuse de recibo.

El primer mensaje fue dirigido por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump quien confirmó una noticia de la cual mucho se habló localmente tras el despliegue de 25 500 agentes de la Guardia Nacional en las Fronteras Norte y Sur para frenar el cruce de inmigrantes hacía Estados Unidos.

Donald Trump confirmó haber “doblado” al Gobierno Mexicano y a Andrés Manuel para obligarlos a dispersar gratis a 25 mil soldados en las fronteras mexicanas e implementar el programa “Quédate en México” bajo la amenaza que de no hacerlo aplicaría un arancel del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas.

El Gobierno de Andrés Manuel fue exhibido y doblegado. “Nunca antes vi doblarse a alguien así”, narró el ex presidente Donald Trump.

5.-Sin embargo, es el segundo mensaje, el más importante para leer detenidamente. Ese llegó directamente desde la sede del Departamento de Justicia de Estados Unidos y en voz de la titular de la DEA Anne Milgram.

La funcionaria estadounidense dijo lo siguiente. “Este caso –se refería a la detención del ex presidente de Honduras- debe enviar un mensaje claro a cualquier líder extranjero que abusa corruptamente de su poder para apoyar a los cárteles de la droga”.

“Si toma el dinero de drogas para su elección, si acepta sobornos de carteles de la droga, si trafica con drogas mortales, si protege a los criminales de la droga, si permite que la violencia y el asesinato florezcan a manos de los carteles, entonces la DEA no se detendrá ante nada para hacerle responsable de sus crímenes”.

“Si cree que puede esconderse detrás del poder de su posición, está equivocado”.

Hasta ahí el mensaje de la Administradora de la DEA.

6.-Ante tales advertencias cabe una pregunta obligada. ¿Se volverá a ver al narco abiertamente comprando votos para favorecer a Morena, secuestrando a opositores, robando urnas como se vio en el 2021 para favorecer el triunfo de Morena?

Eso es lo que está por verse. Si lo hace la sucesión presidencial está garantizada para el Presidente y para Morena. Si no lo hace, la alternancia en el poder luce casi inminente.

Durango, mandará mensajes.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Y siguen minando a Héctor Melesio Cuen desde el Tercer Piso de Palacio de Gobierno. Ayer el alcalde de Concordia Raúl Díaz abandonó las filas del PAS para irse a Morena.

Como que ya quedó claro que la estrategia de Morena es Vencer y no convencer. Van por todo.

Héctor Melesio y Jesús Estrada Ferreiro ya sufren de los mismos dolores.

¿Quién sigue?

OTRO PASITO.-Y sigue la mata dando. Código Magenta publica un reportaje de las supuestas investigaciones que la Inteligencia Norteamericana realiza sobre el dinero negro inyectado a Morena por el Clan de Sergio Carmona, el narco asesinado en San Pedro Garza García Nuevo León y que su hermano pidió asilo y protección de las autoridades norteamericanas a cambio de colaboración.

En dicho reportaje que revela investigaciones gringas, se dice cómo el Clan Carmona le metió millones de pesos en el 2021 a Morena en varios estados, entre ellos Sinaloa.

Ufff…Eso ya calienta.

UN PASITO MASA.-Atentos hoy será la Semanera del Gobernador Rubén Rocha. Muchos temas en el tintero.

Les compartimos la liga para que siga la Semanera por OVelanalista.com.