columna oswaldo villaseñorLo hemos señalado en más de una ocasión. Lo de los “Morenos”, lo suyo, lo suyo, no es convencer, es vencer. Por eso se les ve peleando para vencer a quienes ven o consideran sus adversarios, y no convenciendo para sumar a aquellos que le sean útiles o necesarios.

Después de los mensajes que dejó la consulta de revocación de mandato y el revés legislativo al no pasar la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, habría que preguntarse si el juego seguirá igual –vencer- o habrá cambio de juego-convencer-.

Ese es el dilema en el cual se encuentra Morena, pero también sus Gobiernos. Ese es el dilema de Andrés Manuel, pero también de Rubén Rocha quien sigue sus pasos y su guion al pie de la letra.

¿Seguirá con su estrategia de vencer o habrá cambio de juego para buscar convencer?

Ya veremos dijo el ciego.

Lo que sí es importante es juntar los mensajes dejados por la consulta de revocación de mandato y el revés de la reforma eléctrica y el pobre papel jugado por los diputados federales sinaloenses, para tener una visión integral y replantear el juego –buscar convencer- o seguir igual y redoblar el esfuerzo para vencer y quedarse como poder único en Sinaloa.

Y la pregunta obligada. ¿Podrá Convencer o sabrá convencer? Evidentemente esto no es lo suyo ni su fuerte.

1.-Hace unos días, un grupo de amigos de ideología muy plural, pues hay connotados priistas, panistas y hasta funcionarios del Gobierno de Rocha, nos invitó como orador para dar una plática sobre la política sinaloense. La Cueva de Los Grillos, como se bautizaron, nos esperaba.

2.-La primera pregunta fue a raja tabla. ¿Cómo se observa y que balance se tiene al día de hoy del gobierno de Rocha? La respuesta fue la siguiente.

Hay que dividir el análisis o recuento del Gobierno de Rocha en dos visiones. La del Gobierno –resultados- y la del líder –conducción política.-

Y empezamos. No es momento de juzgar a Rocha por sus resultados de Gobierno. Sería Injusto. Su verdadero inicio de Gobierno empieza en este mes de abril.

Llegó el primero de noviembre, pero con un presupuesto ya agotado. Solo administró o sobrevivió sus primeros dos meses de gobierno que fueron los dos últimos meses del año.

Luego es sabido que el presupuesto Federal del cual depende el Estado, llega hasta finales de Marzo y su ejecución empieza en abril. Así que Enero, Febrero y Marzo, sigue siendo de subsistencia.

Ahora sí, a partir de abril empezará el verdadero juicio de la historia para ver si el Gobierno de Rocha será de resultados que él Sinaloense demanda aprovechando que Gobernador y Presidente son del mismo partido, o su gobierno seguirá con el mismo trato que el dado a Quirino que solo fue de abrazos, pero no de inversiones en obras.

En pocas palabras, el Gobierno que se mide en base a resultados, no es tiempo de ser juzgado.

3.-Sin embargo, a Rocha, como líder del Estado ya se le puede juzgar a cinco meses de iniciado su gobierno desde la óptica o visión del rumbo político al cual conduce a Sinaloa.

Es evidente que Rocha llegó con más poder político institucional del que se tenga registro en la historia.

Ganó el Gobierno, tiene una súper mayoría en el Congreso, tiene el control del Poder Judicial, de la Fiscalía General de Justicia, de los diferentes Tribunales, Electoral y Administrativo y en sí de todos los organismos constitucionalmente autónomos.

Sin embargo, también es evidente que su mayor debilidad y vulnerabilidad es que adolece de una fuerza social o política como la que sí tiene en cambio el Presidente López Obrador.

Rocha a pesar de ser el gobernador más votado y que llegó con más de 640 mil votos, no tiene control político, ni tiene base social de apoyo para presumir. No al día de hoy.

Las mejores muestras de esa debilidad política hacia abajo -sociedad- son sus constantes derrotas políticas. No ha ganado una sola.

Si se enfrentó al Químico Benítez en dos ocasiones, en ambas las perdió. Se enfrentó a los maestros de la Sección 27 también en dos ocasiones y en ambas las perdió.

Se enfrentó a la Sección 27 del SNTE y también la perdió. Se metió a una elección sindical en la UAdeO y también la perdió. Se enfrentó al sindicato del Conalep y también la perdió.

En fin, Rocha tiene un poder institucional como ningún gobernador lo tuvo en la historia, pero no tiene un poder social como si lo tiene AMLO. No Es un gobernador líder que mueva masas, ni tiene un fuerte respaldo social o estructural.

4.-Y aquí entra la explicación al por qué los constantes errores cometidos por quienes buscan o critican la falta de operación política en el Gobierno de Rocha quien durante cinco meses se la ha pasado peleado con Héctor Melesio Cuén, con El Químico Benítez, con Estrada Ferreiro, con Gerardo Vargas y con otros actores ya descritos.

De entrada sus constantes pleitos le han servido para algo básico. Ser visible ante los sinaloenses. Que vean que hay gobernador.

Si esa visibilidad se le deja a sus resultados como todos sus antecesores, fuera un gobernador invisible. Los pleitos le han servido para hacerse visible.

Rocha como todos los Morenistas, no llegó al poder para convencer a quienes no están alineados en torno a él, sino para Vencer o aniquilar políticamente a todo aquello o a todo aquel que le signifique un riesgo en su camino para apoderarse de todo el poder político de Sinaloa.

¿Lo logrará?

5.-Lo que sí es cierto, es que las derrotas de la Consulta Ciudadana de Revocación de Mandato y el revés a la Reforma Eléctrica cambiarán radicalmente los escenarios y eso podría llevar a un cambio de juego o a una peor radicalización de las estrategias para adueñarse absolutamente del poder político. Eso es lo que está por verse.

¿Cuáles son esos mensajes que visibilizan un cambio de juego?

Esos los contamos mañana. Por hoy, ya se extendió mucho la presente columna.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer el Gobernador Rocha anunció su plan de obras para los municipios. Muy Pobre, muy pobre el Plan. Para el Municipio de Ahome se anunció una inversión de 20 millones de pesos para un drenaje pluvial. Ufff. No alcanza más que para un tramo de unas cuentas cuadras. No más.

Si cuando dimos la plática en La Cueva de los Grillos advertimos que habría que esperar a este mes de abril para conocer si será un gobierno de resultados que le cambie la vida a los sinaloenses o se tendrá el mismo trato que le dio AMLO a Quirino de muy poco presupuesto para obras, como que la respuesta ya llegó y efectivamente en abril.

No habrá mucha obra ni resultados para presumir. Ojala y por el bien de todos, falte por anunciar lo mejor y si haya muchos y buenos resultados.

OTRO PASITO.-¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta el país de acuerdo a la percepción de gente recogida por México Elige?

El principal problema es la corrupción. ¿Pues que ya no se acabó la corrupción y el presidente barrió las escaleras de arriba abajo?

El segundo problema es la inseguridad. ¿Qué no se pacificaría el país con abrazos y no balazos y con acusar a los delincuentes con sus mamas y abuelos?

Se va el Gobierno de AMLO peor de como recibió el país en estos dos rubros, solo por mencionar dos.

UN PASITO MAS.-En la encuesta de México Elige el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro da la cara por los alcaldes Sinaloenses. El es único que aparece en los primeros lugares de posicionamiento.

Este encuesta da para un análisis más profundo. Ya lo haremos.