columna oswaldo villaseñorAyer el gobernador Rocha se lanzó fuerte en contra de su Secretario de Salud Héctor Melesio Cuen a quién poco le faltó por llamarlo traidor de manera literal, aunque si lo llamó conspirador en su contra y que para términos reales es lo mismo.

¿Por qué llamó conspirador Rocha a Cuen y de paso lo acusó de actuar en su contra?

Bueno, porque en sus cuentas, -así lo dijo el gobernador- el hecho de que los diputados del PAS votaran en contra de iniciar el juicio político a Estrada Ferreiro, era una acción en contra suya ordenada por el verdadero jefe del PAS que es su Secretario de Salud.

Pero también el Gobernador Rocha ayer se lanzó fuerte en contra del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro de quien dijo es sano que se inicie el proceso de juicio político y aseguró que él no tiene nada que ver y es un asunto del Congreso.

Ante este juego de contradicciones, expuesto por el gobernador, nos llevó a escribir el siguiente Twett. “Que alguien me explique. Rocha dice que no tiene nada que ver con el inicio de juicio a Estrada, pero acusa a Cuén y al PAS de conjurar en su contra porque sus diputados no votaron a favor de pedir juicio político contra Estrada. ¿Entonces, mete las manos o no?

Y una vez más hace obligada una pregunta. ¿Quién es el asesor de quien fuera jefe de asesores? ¿A quién escucha? ¿No ocupa de asesores porque él es asesor? Evidentemente, una vez más, las cuentas las siguen sacando mal.

Lo habíamos advertido tiempo atrás. Si Rocha se lanza contra Estrada Ferreiro en un intento por desaforarlo, se equivocará y lo convertirá en víctima o martir ante una percepción muy generalizada en la sociedad de que el inicio de los ataques y pleitos en contra de quienes se consideran adversarios para el 2024, se dan desde el mismo Tercer Piso de Palacio de Gobierno.

¿Cuál es el pecado de Cuen, de Estrada, de Gerardo, del Químico Benítez? Invariablemente muchos ven que su pecado es el mismo. “Ser Supremos Aspirantes al 2024 y al 2027”. ¿Y este pecado será suficiente para aplicar un juicio político con todo y las consecuencias políticas que esto le traería al mismo gobierno de Rocha?

Pues de momento, tal parece que sí.

1.-En nuestra columna Transición del pasado 16 de Febrero titulada El juego Suicida de Rocha …¿Oh de Inzunza?... escribimos lo siguiente que vale la pena retomar. Aquí va.

Enrique Inzunza…¿Oh es Rocha? ¿Oh serán ambos?, como sea, pero muestran prisa, mucha prisa, en acabar con la cuarteta de personajes que están destinados a ser sus verdugos políticos de cara al 2024.

El tiempo pasa rápido y pareciera que Enrique Inzunza o Rubén Rocha han detectado la necesidad urgente de sacar de la jugada política a la cuarteta integrada por Héctor Melesio Cuen, Gerardo Vargas, Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez antes de que lleguen los acuerdos con los protagonistas de la sucesión presidencial. El tiempo es vital.

Los tiempos del ajedrez político y sus jugadas están demasiados claros. Rocha e Inzunza ocupan convertirse y ser el verdadero poder local que sea atractivo para quien vaya a ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República y con ello asegurar su protección y blindaje.

Cuen, Gerardo, Estrada y el Químico, son políticos que tienen lo que Rocha e Inzunza aún no tienen consolidado. Una estructura política que puedan ofrecer a quien vaya a ser el candidato presidencial.

Si en estos días fuera ese momento de acuerdos, cualquiera de los cuatro rebasaría por la izquierda al Gobernador y tácitamente ahí acabaría su gobierno, amén de quedar completamente desprotegido.

Eso pareciera que lo tienen bien medido a juzgar por los frentes de confrontación que han abierto de manera simultánea durante los últimos días. No hay duda. Enrique Inzunza es un Secretario General de Gobierno que institucionalmente es muy poderoso. ¿Podrá contra los cuatro? Eso es lo que está por verse.

La conquista del poder total en Sinaloa lo vale. El 2024 sería el premio mayor.

¿Quién de los cinco en conflicto ganará el premio mayor?

Eso es lo que está por verse, pero por lo pronto vale la pena seguir y visibilizar que sucede en cada uno de los cuatro campos de batalla.

Hasta ahí lo escrito el pasado 16 de Febrero.

¿Y qué es lo que ha pasado?

2.-Bueno que a Jesús Estrada Ferreiro se le ha iniciado un juicio político. ¿Cómo lo percibe la gente? Bueno, ayer el líder de la Coparmex en la zona norte, José Ramos lo dibujaba. La figura del juicio político es buena y que se aplique al alcalde que le falle a la gente también es bueno. Sin embargo, advertía, que en el caso de Estrada Ferreiro se tiene la sospecha de que sea solo una venganza Política.

¿De quién la venganza política? ¿Le haría falta decirlo de parte de quien la venganza al líder de la Coparmex?

3.-La ruptura con Héctor Melesio Cuen es entendible. Ahí sí hay un verdadero juego de vencidas. Rocha presiona a Cuen para que renuncie y Cuen aguanta y aguanta hasta que lleguen los tiempos de los amarres para la sucesión presidencial.

Si Rocha vence a Cuen y lo truena antes de los tiempos de los amarres, el líder del PAS se quedará solo con su partido y este no le alcanza ya para mucho. Pero si Cuen aguanta y logra llegar a los tiempos de los amarres, entonces el líder moral del PAS habrá rebasado por la izquierda al Gobernador y el propio Inzunza.

4.-Ayer era una pregunta obligada. Si Rocha acusa públicamente a su Secretario de Salud de conspirar en su contra y es un simple subordinado como tantas veces lo repite, entonces por qué no lo corre. La respuesta es una sola. Convertiría en victima a Cuén de la misma forma como ya está convirtiendo a Estrada Ferreiro.

Por qué Cuen aguanta humillación tras humillación y No renuncia. La respuesta también es simple. Los tiempos aun no llegan.

Así Rocha apuesta a presionar y Cuen a Aguantar.

¿Entonces donde se originan los pleitos? Solo hay una respuesta que la gente ve y observa. ¿Oh habrá dos?

El juego de vencidas está a todo lo que da.

¿Quién o quienes lo ganarán?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El gobernador Rocha tiene todo para ser un gran gobernador. Goza de un poder institucional como nadie lo ha tenido en la historia moderna.

El escenario a lamentar que Rocha tire esa gran oportunidad histórica que tiene por intentar hacer una copia fiel, pero similar, al gobierno de Andrés Manuel.

Si no observa que la realidad tarde o temprano se impone, si no observa que la gente tarde que temprano pide resultados tangibles a sus gobernantes y no solo de política se vive, entonces Rocha habrá desperdiciado tanto y tanto poder por haberlo mal aprovechado.

Su gobierno va empezando.

OTRO PASITO.-Insistimos. El 2024 está a la vuelta de la esquina y los mensajes que llegan desde Estados Unidos a los jefes de Estado que pactan con los carteles de la droga, que usan su dinero para ganar elecciones y mantenerse en el poder de manera corrupta, son para leer y entender.

Llegue quien llegue a la presidencia en el 2024, incluso siendo de Morena, tendrá que legitimarse y borrar del imaginario la instalación de un narco estado. ¿Quién caerá y de qué nivel para mandar esa señal legitimadora?

¿Será un General de alto rango? ¿Será un Secretario de Estado? ¿Será un Gobernador?

Obligados todos a observar.

OTRO PASITO.-La desaparición de mujeres jóvenes en todo el país se está volviendo un verdadero problema para los gobiernos estatales y el gobierno federal.

¿Se podrá contener la exigencia social de seguridad con campañas de odio, con convocar a consulta para juzgar a diputados que piensan diferente al Presidente?

Se antoja que no.