columna oswaldo villaseñor

Días atrás le preguntaron al alcalde de Ahome Billy Chapman si se reuniría con el alcalde electo Gerardo Vargas Landeros e iniciaría el proceso de entrega-recepción.

El alcalde fue muy enfático y dijo que no se reuniría por lo pronto con Gerardo Vargas porque la ley mandata que la transición empieza un mes antes de la toma de posesión y para entonces él espera ya haber abandonado la presidencia municipal para asumir el cargo de diputado federal al cual llegó por la vía pluri.

Pero además, ante la insistencia de los reporteros, el alcalde soltó una frase que en ese momento estaba cargada de toda la razón jurídica. La mayoría de la gente le dio una interpretación política a su expresión. “Como me voy a sentar con Gerardo si no sabemos si ganó la elección”.

La interpretación que la mayoría le dio a esa expresión de Billy Chapman, fue estaban peleados, que hay mala relación, que si se podía cancelar la elección por lo sucedido el 6 de junio por la participación del narco entre otras cosas.

La interpretación real y la jurídica es que el alcalde tenía razón. Legalmente Gerardo Vargas sería alcalde electo hasta que los Tribunales declararan improcedente la impugnación que existía por parte de Marcos Osuna y Domingo Vázquez como tercer implicado. Antes no.

¿Entonces sí era importante que se retirara la demanda?

Desde el punto de vista legal y político sí. Ayer ya Marcos Osuna, ex candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Ahome presentó al Tribunal Electoral su desistimiento por la demanda de impugnación a la elección, pidió de paso el sobreseimiento de caso y que se diera por cerrado.

Con esta acción de Marcos Osuna, la demanda de Mingo Vázquez también se cae y se cierra. Ahora sí, legalmente Gerardo Vargas ya es el alcalde electo y se encuentra listo para iniciar la etapa de la transición política en Ahome.

¿Y la impugnación a la elección para Gobernador? Seguramente correrá la misma suerte que la elección en Ahome.

¿Pero por qué es importante retirar la demanda?

Todo tiene una explicación jurídica y política.

Veamos.

1.-Desde una visión de mera formalidad política, no se puede iniciar con el proceso de entrega-recepción del poder mientras la elección no haya terminado. Esto es, hasta que los tribunales hayan validado la elección y no exista ya ningún recurso de impugnación pendiente.

Jesús Aguilar recibió la constancia y fallo de validez de la elección tres días antes del día previsto para su toma de posesión.

2.-En la elección de Jesús Aguilar la impugnación fue por un asunto de conteo de votos. Al final era validar números nada más.

En la actual elección es un asunto mucho más complejo. Es un asunto de sí se garantizó o no la seguridad al elector para que acudiera a las urnas libremente a depositar su voto y desde luego de sí participó el narco o no como gran elector el día de las elecciones.

3.-Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. No se ve ni una sola rendija de luz como para pensar que la impugnación vaya a prosperar desde la perspectiva legal, pero políticamente mientras exista, seguirá haciendo mucho daño a los ganadores de la elección sin importar si procede o no. El daño es político y de imagen pública.

4.-En la memoria colectiva hay algo que nadie podrá borrar. El narco fue el gran elector. Entonces el segundo beneficiario de retirarse la impugnación, es sin lugar a dudas los mismos Tribunales Electorales.

Aun cuando el fallo de los Tribunales se apegue a derecho y diga que no se encontró evidencia fehaciente de lo señalado en la impugnación por lo cual se decreta su improcedencia, en la memoria colectiva de la gente las evidencias abundan y sobran. El daño institucional a la imagen de los Tribunales Electorales sería grande.

5.-Otra razón del porqué es importante se retire la impugnación es para cerrar de una vez por todas un capítulo de un tema que se volvió no solo de interés nacional, sino también tema de interés internacional y que pareciera estar provocándole grandes presiones al Gobierno Mexicano por parte del Gobierno Gringo.

Mientras el tema electoral siga abierto y vigente por las impugnaciones, la presión política no acabará ni su manejo en los medios de comunicación.

6.-Pero hay otra razón de mucho peso y pragmatismo. Es importante que los Tribunales cierren la elección para aprovechar el tiempo e iniciar la Transición con certeza jurídica de que el que entrega y el que recibe son las autoridades vigentes y las electas. La formalidad legal ante todo.

7.-Los tiempos son difíciles y no se pueden desperdiciar por una impugnación que se sabe de antemano no prosperará, pero que sí dejará una larga estela de daño en imagen, no solo para las autoridades electas, sino incluso también para los Tribunales Electorales.

El antecedente de lo peligroso que sea el narco el gran elector ya quedó signado de todas maneras. Eso, ni la retirada de la impugnación, ni un millón de fallos de Tribunales lo quitara de la memoria social. El único antídoto que tendrá en sus manos el nuevo gobierno, será legitimarse en los hechos.

Un buen Gobierno hará que todo se olvide o cuando menos se deje de lado.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Por fin les llegó la justicia a los desplazados. Ayer el gobernador Quirino Ordaz se reunió con representantes de familias desplazadas de Choix, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán, Badiraguato, Concordia entre otros municipios.

Serán más de 8 mil 500 familias a quien el gobierno del Estado les entregará ya sea lotes o viviendas para que tengan un nuevo asentamiento más seguro.

Este asunto de los desplazados empezó en el sexenio pasado y hoy casi 10 años después se les hace justicia. Lo bueno es que llegó.

OTRO PASITO.-Punto bueno para Rubén Rocha. El presidente López Obrador anunció que respaldará la petición que le hizo el gobernador electo de Sinaloa para incrementar los apoyos al sector pesquero y beneficiar de manera directa y sin intermediarios a las familias de los pescadores.

También anuncio que este programa de apoyos se extenderá a las familias de pescadores de Nayarit, Sonora y las dos Bajas.

UN PASITO MAS.-A cuidarse por que el incremento de contagios de Covid se ha disparado en Sinaloa y en todo el país.

Hoy son los jóvenes los más afectados por esta pandemia.