columna oswaldo villaseñor

¿Qué es lo que sigue? Les preguntaron a Gerardo Vargas y Marcos Osuna después de anunciar que el segundo reconoce el triunfo del Morenista como alcalde electo del Municipio de Ahome.

Sin pensarlo mucho, Gerardo Vargas dijo. Pues lo que sigue será ahora afiliar a mi amigo Marcos a Morena, al momento de soltar todos una sonora carcajada.

“No, No, es broma”, dijo inmediatamente después Gerardo Vargas. “Había que romper el hielo y relajarse” Y las risas continuaron.

Lo cierto, es que entre broma y broma la verdad de asoma, dice un conocido dicho popular.

Lo hemos dicho en otras ocasiones. Los nuevos gobernantes de Morena tendrán que llenar espacios burocráticos en 17 municipios, gobierno del Estado y hasta el propio Congreso Estatal. ¿Aparecerán cuadros priistas? Puede ser que sí, o puede ser que no.

Lo cierto es que ayer Gerardo Vargas delineó otro indicador que seguramente es y será muy importante.

“Antes que la militancia partidista, o antes que la circunstancia que nos llevó por rumbos distintos a buscar la misma posición, Marcos y yo somos amigos, hermanos de lucha desde hace muchos años atrás”. Con eso dijo todo o mucho Gerardo Vargas.

¿Con quienes gobernará Rubén Rocha, Gerardo Vargas o el resto de los alcaldes?

Seguramente lo harán con sus amigos y con quienes en su momento cumplan con el precepto de la utilidad política para ellos, sin importar su militancia partidista.

El 2024 se asoma y hay que contestarse una pregunta. ¿Pintarán desde ahorita la raya con los priistas o panistas que se quedaron sin nada y quienes en muchos de los casos son amigos de los nuevos gobernantes Morenistas, o desde ahorita aprovecharán esa necesidad de muchos cuadros para sumarlos y tenerlos como sus aliados y llegar fortalecidos al 2024?

¿Oh generan desde ya una oposición rabiosa externa o la inhiben y la suman? Esa será la cuestión.

Lo hemos dicho, en la conformación del gabinete tanto de Rocha, como de los 17 alcaldes se mandará el primer gran mensaje de hacia dónde va el nuevo gobierno Morenista en Sinaloa.

Sin embargo, en gran parte, mucho de esa decisión de cómo integrar el gabinete, sin lugar a dudas estará inspirado en el 2024. ¿Qué quiere el nuevo Gobierno? ¿Pintar raya o aprovechar y sumar?

La respuesta llegará en su momento. Nunca antes nunca después.

Lo que sí está claro, es que el nuevo gobierno aún no empieza y el 2024 ya arrancó. No verlo desde el principio será un grave error.

La oposición a Morena, ya no estará en el PRI o en el PAN, estará al interior del mismo Morena. Igual como en los viejos tiempos del PRI hegemónico o partido único.

Los grupos protagónicos y antagónicos ya están a la vista.

1.-Sin lugar a dudas, en la conformación del gabinete del gobernador electo, Rubén Rocha, estará el grupo político dominante de Sinaloa. ¿Lo integrará con muros amigos de la izquierda, con Morenistas, Pasistas o lo abrirá a sus amigos del PRI?

Rocha tendrá la oportunidad de jalar a los mejores cuadros que le sean útiles para buscar tener un buen gobierno y legitimarse en los hechos. Es más atractiva una posición en el Gobierno del Estado que en un gobierno municipal.

2.-El resto de los cabezas de grupos estarán en los municipios. Lo pondremos por orden de importancia municipal, no por orden de habilidades de sus jararcas.

El primer personaje que hay que ver con mucha atención es al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro. De entrada el alcalde ya demostró dos cosas.

Una que trae un pleito cazado con un ala del grupo de origen de Rubén Rocha como es Graciela Domínguez y Feliciano Castro a quienes constante enfrenta. Incluso, a través de video, Estrada le pidió a Rocha que no nombre a Feliciano como su coordinador en el Congreso y lo acusó de corrupto.

Lo segundo que ya demostró Jesús Estrada, es que sí tiene una amistad personal sólida con el Presidente López Obrador. No lo pudieron tumbar de la candidatura por más intentos que se le hicieron.

3.-Y aquí aparece el factor 2024. Jesús Estrada ya no podrá reeligirse. El buscará seguramente en su horizonte político ser Senador de la república y esa posición querrá definirla también el próximo gobernador Rubén Rocha. Ahí vendrá el primer origen de un probable choque u oposición interna.

4.-El siguiente grupo protagónico o antagónico es el liderado por el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez. El Químico tampoco tiene su horizonte del 2024 poder reelegirse, por lo que también buscará ser el Senador y colocarse en la trinchera para buscar la gubernatura por segunda ocasión.

5.-Luis Guillermo se ha distinguido por liderar a los que él llama Morenistas químicamente puros o fundadores del partido. Su gobierno lo ha cerrado y tal parece que una vez más continuará por el mismo camino. Ya dijo que no meterá a su gobierno a la gente del PAS y de Cuén que lo ayudaron a ganar la elección.

6.-El tercer grupo protagónico o antagónico lo encabeza desde ya, Gerardo Vargas Landeros. Gerardo es muy hábil y tendrá algo a su favor. En su horizonte del 2024 sí aparece poder reelegirse por lo que podrá jugar con toda la calma del mundo y observar como los otros cabezas de grupo se abalanzan por la candidatura al Senado. Desde la alcaldía puede construir su plataforma no para el 2024, sino para el 2027 y ganarse la confianza del gobernador Rocha para que lo vea como su posible sucesor.

7.-El otro grupo protagónico y antagónico es desde ya el de Héctor Melesio Cuen. ¿Hasta dónde llegan los acuerdos construidos con Rubén Rocha?

Si Cuen logra su cometido de convertirse en esa especie de co gobernador de la que ha hablado, les sacará un cuerpo de ventaja a los otros tres cabezas de grupo.

Cuén también aspira a ser el sucesor de Rocha en el 2027 al igual que los otros tres cabezas de grupo. La ventaja para Cuen y Gerardo es que ellos pueden ver el 2027 sin necesidad de hacer escala en el 2024, mientras que el Químico y Estrada sí lo ocupan, y nada más uno de los dos podría ser el Senador si es que Rocha en su momento no les mete a otros actores.

En pocas palabras, la primera eliminatoria llegará en el 2024 y los primeros dos nominados para salir de la competencia para ganar el premio mayor del 2027 son desde ahorita Jesús Estrada y el Químico Benítez. Uno de los dos quedará fuera, si no es que los dos.

Veremos qué tan hábiles resultan.

8.-Por lo pronto, el nuevo gobierno de Morena aun no toma posesión y el 2024 lo persigue ya. Sus decisiones de cómo conformar su gabinete será su primera aduana.

¿Irán por cuadros priistas útiles que quedaron en el mercado libre listos para su compra o sumatoria?

Esa es la gran pregunta a contestar.

La respuesta pronto llegará.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- ¿Por qué es importante que los candidatos que impugnaron la elección alegando la intervención del narco retiren la demanda presentada ante las autoridades?

Ayer Marcos Osuna en su encuentro con Gerardo Vargas, dijo que el presentó la demanda para dejar un antecedente legal de lo que sucedió el 6 de junio, pero que está dispuesto a retirarla si es por el bien de Ahome y de Sinaloa.

Este tema está por demás interesante analizarlo.

¿Por qué se podría volver interesante y hasta vital para los nuevos gobiernos que sus adversarios retiren las demandas, si al final legalmente no procederán.

Mañana les contamos.

OTRO PASITO.-Alejandro Higuera sin lugar a dudas tiene todo el potencial para convertirse en otro cabeza de grupo protagónico y antagónico a partir de su incorporación o no en el próximo gabinete.

De que tiene con Que El Diablo, lo tiene. No en vano su apodo de El Diablo.

Sabe más el diablo por viejo que por diablo, dice el dicho y Alejandro Higuera tiene toda la experiencia política del mundo.

En el evento de colocación de la primera piedra del complejo turístico Stelahare del grupo del empresario Juan José Arellano, -ocurrido en Mazatlán- El Diablo Higuera parecía recargado y remasterizado.

Hay diablo para rato, desde luego si lo dejan.

UN PASITO MAS.-El gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz pareciera quedar en medio del juego y del fuego de intereses que se libra desde ya por la ocupación de las principales posiciones del próximo gabinete.

Si se reúne con uno, los aliados del otro le responden. Si se reúne con el otro, los aliados del primero también le responden.

En pocas palabras, queda en medio del fuego cruzado.

Interesante lo que se empieza a observar.