columna oswaldo villaseñor

Los datos son reveladores. El 92 por ciento de los sinaloenses no quieren un nuevo confinamiento en sus casas y que la economía de nuevo se paralice. El gobierno tampoco quiere un nuevo confinamiento y mucho menos paralizar las actividades económicas.

En eso ambas partes están de acuerdo. ¿Entonces qué hacer con el Covid y el aumento acelerado de casos en Sinaloa y en todo el país?

Esa es la pregunta del millón de pesos.

Pero mientras la respuesta a esa pregunta llega, en el mundo real, lo que se ve, es una población que ya le perdió el miedo al covid, que está dispuesta a desafiarlo todos los días y que si se infecta y muere; lo reduce a una sola expresión. “Ya le tocaba”.

Un video que circuló en redes sociales, grabado en una alberca de un popular hotel de Mazatlán, es la mejor muestra de esa realidad. Una alberca llena, hombres y mujeres protagonizando peleas campales y cero protección contra covid es la nueva normalidad hoy en día.

¿Y el gobierno municipal que dijo? Si la gente muere es culpa de los doctores no de las autoridades.

Lo cierto es que en Sinaloa y en todo el país, la tercera ola, que en realidad es la primera, pues nunca se ha controlado la pandemia, pareciera no importar ni a la gente y mucho menos al gobierno en sus tres niveles hay que decirlo.

1.-¿Cuántos muertos por covid van a nivel nacional?. ¿Los 240 mil que reporta la SSA? ¿Los 380 mil que reporta SEGOB? ¿O los más de 500 mil que reporta el INEGI?

La verdad- verdad quien sabe. Desde el inicio de la pandemia el mismo gobierno ha manipulado las cifras y existe mucha confusión en todo, menos en una sola cosa. El número que sea, ya es una verdadera masacre.

2.-Lo hemos dicho en varias ocasiones. Por su actuar, el gobierno federal ha mandado la señal de que a él le importan los vivos que están sanos y que puedan votar. Los enfermos o quienes enferman no. Son un gasto no redituable.

3.-¿Cerrará de nuevo el gobierno federal las actividades económicas y mandará al confinamiento? Ni loco que estuviera. De entrada ya no sería tan fácil meter a la gente a sus casas y ordenarle cerrar sus negocios. Le traería un alto costo político que eso si le interesa no pagar a Andrés Manuel.

4.-El principal problema que enfrenta el Gobierno Federal y que en realidad sí le puede afectar en lo electoral en el 2024 es el económico. Al gobierno del presidente López Obrador le urge recuperar la etapa perdida de crecimiento económico que lleva en sus tres primeros años. “Los guarditos” se acaban y los préstamos aceleran su hundimiento.

5.-¿Hay algún tipo de políticas públicas para implementar como medida de emergencia para frenar la ola de contagios y muertes por Covid? Pues hasta ahorita no se ven. Pareciera que toda la apuesta es la vacunación masiva.

Sin embargo, hasta en eso se va mal y lento. En México apenas y sí se llevan 30 millones de mexicanos que al menos han recibido una de las dos dosis. Los vacunados con dos dosis apenas supera los 10 millones de personas.

Y para colmo, hoy se sabe ya que incluso el estar vacunado no te salva de un nuevo contagio y que el vacunado, confiado en su situación, no se convierta en un agente que contagie a otros. En fin.

6.-En el caso de Sinaloa, la política de salud es la misma. El gobernador Quirino Ordaz ya aclaró que no hay condiciones para regresar de nuevo al confinamiento y paralizar las actividades económicas.

Ni la Federación ni el Estado traen ya control para implementar una medida así. Intentar hacerlo sería utilizar la fuerza pública con todo y milicia y eso sería el acabose para el gobierno que lo haga.

7.-Así por lo pronto, los casos de contagios siguen subiendo en Sinaloa. Ayer se reportaron 225 nuevos casos de los cuales 158 se concentraron en Culiacán, 34 en Mazatlán, 26 en Ahome y 7 en Guasave. Hubo 4 personas muertas y ya suman oficialmente 6 mil 481 sinaloenses que han perdido la vida.

En fin, la pandemia del Covid pareciera no tener fin y coloca a las autoridades entre la espada y la pared. ¿Oh protegen la salud o la economía? Las matemáticas son simples. Los vivos que comen a diario son más que los que enferman y mueren. Así de lógica es la respuesta.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Desde ayer que se conoció el encuentro público entre Gerardo Vargas, alcalde electo de Ahome y Marcos Osuna, candidato perdedor, la expectativa es alta.

Marcos Osuna y Mingo Vázquez –ambos candidatos perdedores- se unieron días atrás para impugnar el proceso alegando que estuvo plagado de irregularidades y que se trató de una narco elección.

¿Vuelta a la página de parte de Marcos Osuna? Todo parece indicar que sí.

Lo hemos dicho en muchas ocasiones. Una cosa es lo que la gente vio, está convencida que sucedió y otra muy distinta es poder comprobar estos hechos ante una autoridad judicial o electoral.

La impugnación no tiene futuro, para la ruta de la política y sobre todo la buena política sí. Eso es lo que hace Gerardo Vargas al convocar a Marcos Osuna a dejar el 6 de junio atrás.

La pregunta que sigue es la siguiente. ¿Y Mingo Vázquez también le dará la vuelta a la página? Lo más seguro y recomendable, es que sí.

OTRO PASITO.-La buena política se impone. Ayer el Gobernador Quirino Ordaz y el líder del PAS, Héctor Melesio Cuén se reunieron en el restaurant propiedad del segundo. La foto de dicha reunión de volada corrió como reguero de pólvora.

Héctor Melesio Cuen es de los personajes mencionados y con muchas posibilidades de llegar a ser Secretario General de Gobierno y Co –gobernador de Sinaloa.

El dice que no hará berrinche si no le dan esa posición, pero de que la quiere y la busca, de eso no hay duda.

El gobernador opera bien su salida.