columna oswaldo villaseñor

No somos 20,- el grito de justicia de los niños con cáncer-, se puede convertir para López Obrador en un símil de aquel al grito de justicia de Somos más que 43 –los desaparecidos de Ayotzinapa-qué provocó el inicio del derrumbe del gobierno de Enrique Peña.

En ambos, la indignación social se hace presente ante una equivocada conducción del Gobierno Federal para atender un tema social. “Se los llevaron vivos, vivos los queremos” rezaba al grito de exigencia para recuperar a 43 normalistas cuya desaparición aun no queda del todo claro.

Hoy en realidad no son 20 –cifra con la que intentó minimizar el Sub Secretario de Salud Hugo López Gatell al número de padres con hijos con cáncer que reclaman por el desabasto de medicamentos- sino son muchos más los que están y los que pueden estar ante una situación de desespero de ver la nula atención y la pérdida de esperanza de vida para sus hijos.

El desabasto de medicamentos para atender a niños con cáncer se puede convertir -de no atenderse de inmediato- en el tema que genere la mayor crisis política derivada de un problema social que enfrente el actual gobierno, incluso por encima de los cientos de miles de muertos que van por una mala atención a la pandemia del Covid o bien de inseguridad.

Sinaloa, ayer dio la nota nacional a través de un video que se hizo viral grabado por la comunidad médica, padres de familia y los propios niños con cáncer quienes le reclaman al presidente los atienda y los entienda como enfermos y no los intente ver como Golpistas o detractores de su gobierno para evadir su responsabilidad.

Lo dicho y lo mostrado en el video es Fuerte sin lugar a dudas y más si surge de uno de los Estados, como es Sinaloa, donde el presidente tiene uno de los niveles de popularidad y aprobación de su gobierno más altos del país.

Sinaloa le dio prácticamente, todas las posiciones políticas que se disputaron el pasado 6 de junio al presidente y a su Partido Morena. Hoy desde Sinaloa, llega el grito más desgarrador que puede existir para un gobierno. El de un niño con cáncer que reclama medicamentos para intentar salvar su vida y que no quiere ser escuchado. ¿Lo escucharan ahora sí?

Veamos.

1.-Ante una sociedad que luce apática, indolente ante muchas problemáticas sociales como los muertos por la pandemia, la crisis económica, la falta de empleos, la inseguridad, la carestía de los combustibles entre muchas más, llega el grito desgarrador de un puñado de niños con cáncer que representan a muchos que están y muchos más que desgraciadamente estarán en una situación similar para exigirle al gobierno federal que cumpla con su obligación. Atenderlos.

2.-El primer mensaje de la comunidad médica es elocuente. “Señor presidente y señor Hugo López Gatell esto no es una telenovela, ninguna derecha nacional ni internacional mueve a los niños con cáncer, esto es una realidad”.

3.-El segundo mensaje llega de parte de una madre de familia que reclama y exige medicamentos para atender a su pequeña hija. “Mi hija no pidió enfermarse de cáncer, Mi hija no pide lastima, Mi hija no pidió enfermarse en este sexenio; Ya basta de Burlas”.

3.-Un tercer mensaje con el sello de la casa lo envía otra madre de familia. “Si este es un tema sensible, en Sinaloa desde hace 3 años padecemos este cruel desabasto, pero los sinaloenses no nos quedamos de brazos cruzados, la sociedad se ha unido con las fundaciones para conseguir quimioterapias, medicamentos e insumos. Ya basta exigimos una solución”.

4.-El cuarto mensaje y grito llega de parte de los niños con cáncer. “No somos 20, somos más, somos todo el país y soy Uriel”. “No somos 20 y soy Beatriz”; “No somos 20 y es Valentina”; “ No somos 20 y es Jesús Antonio”, entre otros niños más que participan y exponen su realidad en este video.

El mensaje lo cierra la misma comunidad médica que inició. “No somos 20, somos todo el país”.

5.-Así, hoy el presidente López Obrador debe estar evaluando el grave problema social y político que le generó la verborrea y lambisconería de su subsecretario estrella quien quizás añoró los reflectores, sus espacios de gloria en TV cuando rendía el informe diario de Covid y regresó a la opinión pública pero de la peor manera que pudo hacerlo.

Llamar golpistas que intentan derrocar al gobierno federal a los Niños con cáncer, no fue la narrativa más adecuada para tratar de minimizar una exigencia social y de paso ocultar una ineficiencia e irresponsabilidad más de las muchas que tiene este gobierno.

Sinaloa, ayer marcó la pauta.

Veremos si el presidente reacciona y por fin se garantiza el abasto de medicamentos. Ya van más de 1600 niños que han visto el aceleramiento de su muerte por no recibir tratamientos adecuados y requeridos para atender su enfermedad. ¿Cuántos más faltarán?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Y hablando de problemas que le generan los sub alternos a los gobernantes, vaya lío que le armó el secretario de Turismo de Durango a su gobernador con su puntada de pedir a sus paisanos evitar viajar a Mazatlán por considerar que no es seguro por la alta incidencia de casos de Covid.

Ayer mismo el gobernador José Rosas Aispuro, le envió una disculpa a Gobernador Quirino Ordaz al decir que no comparte lo dicho por su secretario.

El Gobernador Quirino Ordaz dijo que es más que seguro poder viajar y visitar Mazatlán.

Por cierto hoy estará por dicho municipio para estar presente en el cambio de mandos del sector Militar.

OTRO PASITO.-Como que le quieren descomponer su salida al Gobernador Quirino Ordaz. Primero fueron los policías y viudas de policías quienes se plantaron en palacio de gobierno y protestaron ante el supuesto veto de una ley aprobada por la actual legislatura que les traerá beneficios y por lo pronto se los niegan al no entrar en vigor dicha ley.

Luego fueron los maestros de Somos más que 53 quienes se plantaron para exigir la entrega del fondo de vivienda.

Ayer ya fue la exigencia de diputadas Morenistas para que la ASE revise y aclare el uso detallado de las aeronaves del Gobierno.

En fin, ya se vive la Transición.

UN PASITO MAS.-Ya en el ocaso de la administración, la grilla no se acaba. Ayer le movieron fuerte el tapate al actual director de Conalep Melchor Angulo al filtrarse una supuesta remoción de su cargo.

Hasta ahorita no hay nada oficial y ya se antoja algo inadecuado, a no ser que el nuevo funcionario venga de avanzada del nuevo gobierno.

Todo puede suceder, pero por lo pronto, no hay nada oficial y hasta ayer Melchor Angulo seguía siendo el director de Conalep Sinaloa.