columna oswaldo villaseñor

La receta está buena. La da el presidente López Obrador cada vez que se le exhibe con un acto de corrupción suyo, de sus colaboradores o de su familia. “Me quieren perjudicar” “Es campaña negra”, “Que presenten denuncia” etc.

Lo cierto es que un nuevo escándalo le tronó al presidente y su salida fue la misma de siempre. Ayer le tocó el turno a su hermano Martín –“Martinazo” López Obrador ser protagonista de la exhibición de un video donde aparece como el artista principal recibiendo dinero de manos del mismo David León –el que le dio a su hermano Pío-.

La respuesta de López Obrador, es todo un editorial por sí sola.

La reproducimos textual. Vale la pena.

“Creo que la intención pues, es perjudicarme, tratar de perjudicarme, es la campaña negra de siempre de mis adversarios, ya estamos acostumbrados a esto, pero también siempre hemos salido de la calumnia ilesos”, aseguró este viernes en su conferencia de prensa.

El presidente López Obrador aseguró que el video es un asunto personal, pero que lo están convirtiendo en un asunto político.

Sin embargo, aclaró, que aun así se trate de su hermano, no encubrirá a nadie.

“Si hay algún delito de mi hermano, yo no encubro a nadie, es muy claro que el que comete un delito sea quien sea debe ser castigado, independientemente de lo mediático, lo político, si existe un delito hay que denunciarlo”, destacó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que por la detención de Luis Cárdenas Palominio, el periodista Carlos Loret de Mola está preocupado, por lo que seguramente difundió el video donde su hermano recibe dinero en efectivo.

“Loret de Mola debe estar ahora hasta preocupado porque se detuvo al señor Cárdenas Palomino que aparece en uno de los montajes que hizo televisa con Loret de Mola, incluso golpeando a un supuesto delincuente o secuestrador, entonces ellos están metidos en muchas cosas, es una prensa muy inmoral y los he padecido desde hace muchos años, afortunadamente no han podido con nosotros”, aseguró.

Hasta ahí lo dicho por López Obrador.

Y decimos que la receta está buena, porque bien le podría funcionar a otros actores de gobierno, sobre todo a los que ya se van y que están o estarán sujetos a fuertes campañas de exhibición y de denuncias públicas sobre su actuar en la administración pública.

1.-¿Cuál fue el medio de comunicación que presentó el trabajo de investigación o la denuncia que exhibe un acto de corrupción de tal o cual gobierno o personaje político? No hombre, ese medio representa tal o cual interés de todos conocidos.

Es solo ganas de perjudicar pero no lo van a lograr. Es solo campaña negra. ¿Y de lo denunciado? Nombre ni hablar de eso, ni mencionarlo, mejor hablar de quien lo denunció y sus intereses creados.

2.-¿Quién en particular hizo la denuncia o encabezó la manifestación? No hombre, eso es un asunto personal que lo lleva a lo político. Ese personaje representa tal o cual interés, lo manda fulano de tal, pertenece a tal grupo político.

¿Pero tiene razón en su manifestación o denuncia? Nombre de eso ni hablar, no tiene importancia, es mejor hablar de los interés del denunciante.

3.-Asi, pretendiendo ver como un asunto personal de quien denuncia un asunto de interés público o desacreditando a quien denuncia en lugar de castigar a quien se exhibe por corrupto, todo se arregla desde la receta presidencial, siempre y cuando la denuncia o exhibición le afecte al presidente.

4.-Que no hace todos los días lo mismo el presidente o peor en sus mañaneras al acusar a tal o cual personaje adversario. Qué no los acusa en muchos de los casos sin pruebas, ni juicios de por medio, ni denuncia existente ante una autoridad judicial de lo que él mismo expone públicamente.

¿Serán solo ganas de perjudicar del presidente a quien acusa o serán asuntos personales suyos en contra de quien acusa?.

En fin, ese es el México de hoy, esa es la muestra del deteriorado estado de derecho que debería prevalecer para regir la convivencia social y garantizar que todos seamos iguales ante la ley.

Quien tiene el poder goza de inmunidad e impunidad, no así el desalineado a quien se le carga todo el peso de la ley.

En fin.

Habrá que estar pendientes,

PASO A PASITO.-Se fue Oscar Lara Salazar. Un abrazo hasta el cielo y el pésame a su familia. Apenas y antier, su salud fue tema de conversación con un grupo de amigos mutuos. Ayer ya murió.

Oscar Lara llegó a la Secretaría General de Cobaes cargado de una ilusión y un nuevo proyecto en su vida. Quería ser alcalde de Badiraguato, su tierra natal.

En su primera plática con su director General, Sergio Mario Arredondo, según él lo confió, le dijo lo siguiente para evitar cualquier tipo de celo político por su llegada como su segundo de abordo. Oscar ya había sido director general de Cobaes.

“Amigo, yo no pretendo ser nuevamente director general, no te preocupes por mí, mi proyecto es ser alcalde de Badiraguato”.

Y así lo hizo. Empezó a trabajar y construir su proyecto. A principios de año, justo cuando se definían las candidaturas, se le detectó cáncer en el estómago y ayer murió de un ataque fulminante al corazón.

Su legado y su obra ahí queda para orgullo de su familia, de sus hijos, de Badiraguato y de todo Sinaloa.

Descanse en paz.

OTRO PASITO.-Ayer Sergio Esquer Peyro, mejor conocido como El Pio Esquer, sorprendió y reapareció con un mensaje a los sinaloenses expresado a través de un video que de inmediato corrió fuerte por las redes sociales.

Pio Esquer anuncia que el también impugnó la elección en la cual le tocó participar como candidato a diputado federal por el Distrito V por considerar que no se se garantizó la libertad de participación y seguridad a todos los electores. En palabras llanas, por la participación del narco.

Dice que seguirá en la lucha y que esto no se acaba aquí. Que seguirá participando para tener un Sinaloa Mejor.

Más leña a la hoguera.