columna oswaldo villaseñor

¿Quién irá al rescate del PRI? ¿Tiene remedio y futuro el PRI en Sinaloa? Esas son preguntas a las que muchos le buscan respuesta en estos momentos.

Transcurría el Gobierno de Juan Millán y en ese tiempo Joaquín Vega nos contó la siguiente historia.

Jorge Abel López Sánchez aspiraba a dirigir el partido en Sinaloa. Inició todo un movimiento al interior del PRI para evitar que el entonces gobernador Millán pusiera al presidente del Comité Directivo Estatal.

Fue tanta la presión que ejerció Jorge Abel que recibió la visita de Joaquín Vega, en aquel entonces operador de cabecera de Juan Millán.

Nos contó Joaquín Vega que pactó un encuentro con Jorge Abel y se vieron al día siguiente.

De inmediato, ya frente a frente, Joaquín Vega le soltó la información a boca de jarro. “Traigo la instrucción del señor gobernador de hacerte la entrega del Partido”.

Comenta que Jorge Abel esbozó una sonrisa de satisfacción que a los pocos minutos se le borró.

Aquí están las copias de las llaves del edificio principal de Madero, aquí está el organigrama, aquí está al padrón de militantes, la lista de los integrantes de las directivas de los comités municipales, sub comités y seccionales.

Y lo más importante, aquí está la nómina del Partido, sus gastos fijos y un estado financiero.

De ahora en adelante es tu responsabilidad atenderlo y cubrir sus gastos.

Fue entonces que a Jorge Abel se le perdió la sonrisa y cuestionó. ¿Y quién me va a dar ese dinero? ¿De dónde lo sacaré?

Joaquín Vega le respondió. Esa ya será tu responsabilidad. ¿Qué no quieres el partido? Eso es lo que cuesta mantenerlo.

No se trata solo de querer, sino de poder tener y mantener el partido.

Una vez expuesta la situación, Joaquín le volvió a preguntar a Jorge Abel. ¿Quieres o no quieres el control del partido? La historia ya se conoce.

Pero por que traer a colación esta historia. Bueno porque hoy más que nunca estará vigente.

¿Quién quiere y quien puede pretender quedarse con el control del Partido en Sinaloa?

Su circunstancia financiera estará peor que nunca.

1.-Ayer se informó que el actual diputado local Sergio Jacobo, hombre muy cercano al gobernador Quirino Ordaz asumió la Secretaría General del PRI en Sinaloa. Con Cinthya Valenzuela en la presidencia y con Sergio Jacobo como segundo de abordo, se ratifica que el gobernador sigue siendo el primer priista de Sinaloa.

2.-Sin embargo, la pregunta de fondo es quien presidirá al PRI después del Primero de Noviembre cuando Quirino deje de ser gobernador. ¿Habrá quien le entre al quite y le pelee el partido? Se antoja muy difícil que suceda.

3.-El PRI en Sinaloa se prepara para vivir la peor crisis política, financiera y de ausencia de nuevos liderazgos que le den vida. Ya no tendrá gobiernos municipales y Estatal de su lado en Sinaloa y tampoco tiene el gobierno Federal. En todo el país solo se quedó con 4 gobernadores que podría perder en el pronto tiempo.

En pocas palabras, se quedará sin sus cajas chicas.

4.-Pero eso no es todo. Al no tener prácticamente la mayoría de los municipios –solo tendrá uno, Sinaloa Municipio- al no tener muchos regidores, al no tener más que 8 diputados locales y el haber obtenido una baja votación, el PRI verá reducidas considerablemente sus prerrogativas oficiales.

¿De dónde sacará el dinero para mantenerse? ¿Quién o quienes financiaran no solo su operación, sino su relanzamiento y recuperación?

Esa es una gran interrogante que hoy más que nunca se debe de responder.

5.-Lo que si es cierto es que seguramente vendrá toda una reingeniería organizacional y financiera en el PRI de Sinaloa. Ya se habla de reducir a su máxima expresión su estructura directiva, tanto estatal como municipal y buscar nuevas formas de financiamiento.

6.-¿Quién o quienes impulsarán las estrategias que permitan mantener vigente al PRI en Sinaloa?

Después del mes de Noviembre se sabrá. ¿Asumirá el control del PRI, Sinaloa el Comité Ejecutivo Nacional?, ¿Le interesará mantenerlo al gobernador Quirino Ordaz? ¿Habrá otros cuadros locales dispuestos a asumir la responsabilidad y costos de tener el partido en sus manos?

Insistimos, después de Noviembre se sabrá.

Habrá que estar pendientes

PASO A PASITO.-El gobernador electo Rubén Rocha Moya, quien de acuerdo a una nota publicada por el Periódico Milenio, es investigado por la CNI –antes CISEN- para deslindar supuestas ligas con el narco, salió al paso ayer y de tajó aclaró y sentó su postura.

Dijo estar dispuesto a que se le investigue de pies a cabeza, pues él tiene una hoja de vida limpia, una trayectoria académica de muchos años intachable y todo lo malo que se diga de él, es solo guerra sucia post electoral.

Además, dijo que es una ofensa al pueblo de Sinaloa quien salió a votar y le dio a él más de 620 mil votos.

En fin, secuelas de la elección que en pronto tiempo se acabará y si no se olvida, ya no estará en los temas de interés de los sinaloenses.

A lo que sigue y lo que sigue.

OTRO PASITO.-El presidente López Obrador ya anunció que enviará una iniciativa de ley para desaparecer las posiciones plurinominales así como reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

Por lo pronto sus aliados del PT ya anunciaron que no apoyarían esa iniciativa de su compañero presidente.

Ya veremos que dice el resto de los partidos.