columna oswaldo villaseñor

En más de una ocasión lo dijimos. Esta elección es de vida o muerte, pero desde luego nos referíamos a proyectos políticos o proyectos de nación, no de vidas humanas.

Y es que el PRI-PAN y PRD como partidos nacionales se jugaban su sobre vivencia política. Si no ganaban el 2021 y le quitaban el poder a Morena, no tendrían nada ya que hacer en el 2024.

Para Morena ganar el 2021 significaba mantener vivo su proyecto de la 4T y sobre todo significaba tener viva la posibilidad de ampliar su reinado más allá del 2024. Haber perdido el 2021, significaba el acabose del proyecto Morenista.

Hoy, esa advertencia o visualización está más que clara que nunca. ¿Quién le quitará a Morena el gran poder que acumuló y acaparó en Sinaloa? ¿Quién le quitará el poder a Morena que acumuló y acaparó a nivel nacional? Se antoja muy difícil que la oposición pueda.

Ese pronóstico no se pudo pintar mejor con palabras, que a través de dos mensajes que ayer hicieron públicos dos ex candidatos. Uno Ganador a la alcaldía de El Fuerte –Gildardo Leyva- y otro perdedor de la misma posición- Maribel Vega.

Veamos que se dicen.

1.-¿Cómo ve su triunfo Gildardo Leyva? Veamos como lo pinta con palabras. Aquí una conversación que circula en redes sociales. Se trascribe textual.

“Abrazo Omar, el triunfo es la gente de bien, el recuento ratificará nuestra ventaja, hay mucho por hacer ante el desastre que nos dejan, los fortenses votaron por el cambio verdadero, seriedad y capacidad, Mis respetos para quienes piensan distinto, el cambio se va a notar para bien. Mi campaña fue austera pero llena de esperanza, los ríos de dinero no pudieron con la voluntad del cambio. Ahí están mis redes, mis propuestas, mis mensajes. Cualquiera puede ver que nuestro éxito es de la gente, lo supimos desde el día uno. No hay sorpresas, solo sorprendidos.

Hasta ahí el mensaje de Gildardo Leyva.

Sin comentarios.

2.-¿Cómo ve su derrota Maribel Vega? Veamos como la pinta con palabras. Igual aquí su conversación y respuesta que circula en redes.

Se transcribe textual.

Maribel Vega.

Gildardo Leyva espero que tu conciencia no te persiga mientras duermes, porque a las familias que amenazaron y lastimaron, difícilmente podrán dormir tranquilos. Sabes que tu triunfo está manchado, esto no se trató de despensas, se trató de armas, gente que entró violentamente a las casas con niños dormidos…Tú lo sabes. Ojala en algún momento tengas el valor para pedirles perdón a esas mujeres y a esos niños. Quiero decirte que de mi parte no te deseo nada malo.. Porque mi corazón no alberga odios y mucho menos frustración.. en el 2018 reconocí tu triunfo y te deseé lo mejor, pero en esta ocasión la forma en la que actuaste y solapaste tanta infamia me deja ver realmente tu verdadera persona…Que dios te bendiga y encuentres la paz que les robaste a muchas familias?

Hasta ahí el mensaje de Maribel Vega.

Sin comentarios.

3.-¿Cómo pintaría con palabras la gente lo que vio en la jornada electoral del pasado domingo?. ¿Por cuál de los dos cuadros se inclinaría?

Se vale dibujarla.

4.-Lo que sí es evidente, es que la nueva forma de hacer campaña, de hacer política y de ganar una elección llegó para quedarse. ¿Quién se atreverá a buscar una posición política desde la oposición?

Por eso lo advertimos. La elección del 2021 es de sobre vivencia política. Quien pierda la elección del 2021 no tendrá 2024 y cuando menos hasta hoy así parece que se cumplirá.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Feliciano Valle dio la sorpresa y sacó la casta por el PRI al ganar la diputación local por el distrito local que comparten Guasave y Sinaloa de Leyva. Otra vez el voto del municipio que gobierna María León Rubio marcó la diferencia.

OTRO PASITO.-Hoy puede concluir el cómputo final en el Comité Municipal Electoral de Ahome y se den a conocer los números finales.

Hoy se ratifica el triunfo en las urnas de Gerardo Vargas o bien se da a conocer alguna sorpresa.

UN PASITO MAS.-El presidente López Obrador se reunirá con los integrantes de la nomenclatura empresarial del país. ¿Será para fumar la pipa de la paz o para dejarles en claro que le hicieron lo que el viento a Juárez?.

Ya se sabrá.