columna oswaldo villaseñor

¿Qué fue lo que pasó ayer que convulsionó el juego de la sucesión en el PRI y el juego del gobernador Quirino Ordaz por la sucesión que operaba en aparente calma?

Lo que haya sido, obligó al Gobernador Quirino Ordaz a tener que aclarar e intentar cambiar una percepción, no de ahora, sino de muchos meses atrás, que se negaba a tocar. ¿Tiene o no tiene acuerdos con el presidente López Obrador para entregar Sinaloa?

Era tal la convulsión que salió a conceder una entrevista para aclarar paradas como se dice coloquialmente. ”No me anden con cuentos, no hay acuerdos con el presidente para entregar Sinaloa”

Además aclaró que “Ni el presidente se atrevería a pedirle algo así, ni él se lo ha planteado”.

Además, explicó que él es un gobernador que le ha apostado a construir una buena relación con los dos presidentes con quien le tocó gobernar Sinaloa para traerle beneficios al Estado, precisamente. “A ninguno de los dos conocía antes de ser gobernador y me jacto de haber hecho una buena amistad con ambos”, dijo Quirino Ordaz en su tardía aclaración.

Lo cierto es que el fantasma que persigue a Quirino desde hace meses, de que entregará Sinaloa y que ya lo retoman con mucha normalidad hasta columnistas nacionales, fue lo que en realidad le provocó la convulsión a su pulcra operación política que llevaba de su sucesión.

La incertidumbre, la desconfianza, que muchos priistas no le expresan de frente a Quirino ayer se la hicieron sentir. Todos quieren garantías de que jugará a ganar con el PRI.

Y por lo que se vio, el gobernador entendió que ya es tiempo de definiciones claras, no de ambigüedades. ¿Va o no va con el PRI?. ¿Jugará a ganar con la Gran Alianza o no?

La respuesta fue contundente. “No me anden con cuentos” En los tiempos de Salinas, asemeja a algo así como que no se hagan bolas.

¿Y dónde estuvo el jaloneo que tensionó el juego de la sucesión? Precisamente en algo que ya habíamos advertido, desde días atrás. El desconocimiento de señales en torno a quien será el candidato a gobernador que postule el Gobernador Quirino Ordaz y la negativa de los priístas a que no sea un militante”.

En la definición del nombre del candidato a gobernador, estará desde luego la señal más clara que esperan del gobernador para confiar en que jugará a ganar con el PRI como cabeza de la alianza o bien, entenderán que efectivamente entregará Sinaloa.

Eso sí, nadie quiere jugar a perder.

1.-Desde muy temprana hora entre los grupos del PRI empezó a gestarse una fuerte inconformidad y le ponían el nombre del supuesto e imaginario candidato que según ellos trae en mente el gobernador. Les asustaba o los decepcionaba. Lo ven como una señal de que entregará Sinaloa. No les gustó.

2.-La tensión subió tanto de tono que cuando menos tres supremos aspirantes ya mencionados y palomeados para registrarse el día de hoy como precandidatos –así estaba para esa hora las fechas- se negaron a hacerlo si no tenían garantías de que jugarían a ganar. El nombre del candidato a gobernador, sería esa garantía.

3.-Pero todo se salió de control, cuando en un movimiento de coincidencia –hay que decirlo- a nivel nacional se determinó cambiar las fechas de los pre-registros para el 23 de enero, un día después del registro interno del candidato del PRI que será el mismo de la Gran Alianza con el PAN y el PRD.

4.-Fue ese movimiento de ajedrez del PRI Nacional, lo que a nivel local despertó un verdadero terremoto político. Se habló inicialmente de tres supremos aspirantes que condicionaban su registro a conocer primero el nombre del candidato a gobernador o de lo contrario se bajaban de la contienda. Hasta ahí todo era amago y jaloneo.

5.-Momentos después de conocerse la decisión del CEN del PRI de cambiar la fecha para el registro de supremos aspirantes a la diputación federal para un día después del registro del candidato a gobernador, llegó la noticia de que El Gordo Heleno Flores, se bajaba de la candidatura priista y se quedaba en el PT y Morena. Ahí empezó la convulsión priista y la convulsión a la operación del juego sucesorio en Sinaloa.

6.-La llegada de Heleno Flores y la postulación de dos personajes más a las diputaciones príistas representaron en su momento un mensaje de mucha confianza para los príistas. Los mensajes eran para iniciados, pero dejaban en claro y de manera contundente que el gobernador jugaría a ganar con el PRI.

7.-Así la bajada momentánea de Heleno Flores, porque después hubo otro cambio de rieles y se dejó abierta la puerta para un nuevo regreso, más la advertencia de que otros dos se podrían bajar, desató toda una ola de especulaciones sobre un cambio de rieles y de los mensajes para iniciados.

8.-Lo cierto es que todo esto obligó al gobernador a tener que salir a hacer una aclaración que no había hecho de manera tan contundente y precisa. ”No anden con cuentos, no hay acuerdos con el presidente para entregar Sinaloa”.

Lo que es cierto es que el jaloneo interno del PRI puso a prueba el control del gobernador sobre la operación de su sucesión. Veremos si las aguas vuelven a su cauce y la tranquilidad regresa.

El mensaje del gobernador ahí está. “No anden con cuentos”.

¿Se lo creerán ahora sí del todo los príistas? Insistimos, el nombre del candidato a gobernador, será determinante.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer el Senador Rubén Rocha fue a Mazatlán a entrevistarse con el alcalde Luis Guillermo Benítez. ¿Se arreglaron o no? Eso se verá a más tardar el día de hoy.

Y es que el día de hoy la Senadora Imelda Castro, Luis Guillermo Benítez, Yadira Marcos, Merary Villegas, Iván Ayala Bobadilla darán una conferencia de prensa para hablar precisamente del proceso interno que vive Morena en Sinaloa.

Veremos que dicen.