columna oswaldo villaseñor

Tanto en Morena como en la Gran Alianza llegan mensajes cifrados. Te lo digo Juan para que lo escuches Pedro.

El pasado viernes, mientras en El PRI y en la Gran Alianza se gestaba un intento de rebelión entre las bases por condicionar el aceptar candidaturas hasta que se conozca el nombre del candidato a gobernador, pues se quería tener garantía de parte del gobernador de que se jugará a ganar, el líder Estatal del PAN, Juan Carlos Estrada Vega, salió al ruedo.

La incertidumbre también cunde abajo, entre los panistas fuera la burbuja cupular y las especulaciones hacen daño. Juan Carlos Estrada Vega, en entrevista con Megacanal donde también participamos al lado de Yamill Hallal y Carlos Cota, dijo que él sí sabe quién será el candidato de la Gran Alianza, pero ese es y será el secreto mejor guardado por el momento.

Juan Carlos Estrada dijo que en las reuniones sostenidas con el Gobernador Quirino Ordaz para negociar la alianza, una condicionante fue precisamente esa. Conocer el nombre del “Tapado”.

No se podía firmar una alianza a ciegas, dijo el líder estatal del PAN. “El gobernador nos lo dijo, pero por estrategia pidió guardar el secreto”. Esas fueron sus palabras.

Desde luego el mensaje en forma directa era para los panistas. Su líder les pedía calma, que el futuro de su partido estaba a salvo y seguro y de que si jugarían a ganar.

Pero el mensaje de Juan Carlos Estrada sí era efectivamente para los panistas, pero también para que lo escucharán los priistas quienes ese día amenazaban con una rebelión mayor.

Al final del día los ánimos se calmaron y todo regresó al estado donde estaban. Con una primera lista de candidatos a diputados federales que se puede registrar integra, tal y como se anunció.

Eso sí, parafraseando al mismo diputado Eleno Flores, “Si su dios le dice que vaya con el PRI será candidato del PRI, pero si le dice que vaya con Morena, irá con Morena. “Las negociaciones se dan allá arriba”, dijo el diputado y él solo espera la indicación de su Dios.

Eso sí, la declaración de Juan Carlos Estrada, metió calma entre los priistas. Si se sabe quién será el candidato a gobernador y que se jugará a ganar. A ciegas no fueron, sino solo se trata de una estrategia el tener el nombre del supremo aspirante como el secreto mejor guardado.

Ya solo faltan dos días para la publicación de la convocatoria priista y seguramente días para conocer de manera pública y masiva el nombre del candidato -hasta el día de hoy- Tapado que encabezará a la Gran Alianza opositora a Morena.

Eso sí, ya quedó claro. No será ningún priísta de hueso colorado, a menos que la rebelión del viernes, si es que llegó a merecer ese calificativo, hayan movido el tablero.

Pero no solo entre los priístas se mandaron mensajes encriptados, sino que también los Morenistas se aventaron la suya. Te lo digo Juan para que lo escuches Pedro.

Eso sí la rebatinga por las candidaturas ya está a la orden del día y de paso trasladan desde ya la lucha por el control de la UAS a la campaña política por la gubernatura.

Héctor Melesio Cuen recibió el mensaje con suma claridad, pero también los priistas, panistas, petistas, ciudadanos del mundo y del universo que se les hace fácil irse a una cargada Morenista y pensar ingenuamente que llegarán a quitarle los espacios a los Morenistas.

Los Morenistas reclaman para ellos el poder total que hoy en día ostentan como Partido y no están dispuestos a compartir nada.

Pero vayamos por partes.

1.-Ayer por la mañana, legisladores federales encabezados por la Senadora Imelda Castro y en compañía de los diputados federales Iván Ayala, Yadira Marcos y Merary Villegas, así como el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez y sumados varios diputados locales, mandaron un tronante mensaje. No quieren alianza o candidaturas comunes con el PAS.

2.-Imelda Castro pidió a la dirigencia de Morena detener cualquier intento de negociación como el que anunció días atrás su candidato Rubén Rocha Moya, porque no se debe admitir a aliados que sean la negación de la esencia del Movimiento de Regeneración Nacional y no serían congruentes.

Imelda dijo que no aceptan ir unidos electoralmente bajo ninguna circunstancia con el PAS y centró su ataque Héctor Melesio, en el PAS y en la UAS. La lucha por el control de la universidad quedó cantada.

3.-Ahí en la conferencia, como contexto, presentaron un video de una las mañaneras del Presidente López Obrador donde habla de la corrupción que existe en las universidades y de paso acusa de que hay Estados donde un hombre que no es el rector manda y maneja a la universidad.

Imelda dijo que no quieren una universidad colonizada por un partido que niega los valores fundamentales de la vida universitaria y no están dispuestos a guardar silencio ante la posibilidad de ir unidos electoralmente con el PAS. En la misma tesitura hablaron todos los demás.

4.-Pero parafraseando al ahora célebre Rubén Aguilar, que salía a aclarar lo que Vicente Fox quiso decir, lo que Imelda y compañía quiso decir, es que no están dispuestos a ceder espacios de poder ni al PAS ni a nadie. Los Morenistas reclaman todo para ellos.

5.-Una alianza con el PAS implica quitarle un espacio a algún Morenista y sobre todo a aquellos que aspiren a ser candidatos por la alcaldía por Culiacán que fue la plaza mínima que pidió Héctor Melesio al PRI y se negaron a dársela.

6.-Pero el mensaje no fue solo para Cuén. Fue para todos y la negativa de ceder espacios a otros es igual. Por eso se niegan a aceptar la alianza con el PT con el Verde, con quienes ya no firmaron una coalición como sí lo hicieron en el 2018.

Por eso le cerraron el paso a Gerardo Vargas a quien no lo dejaron acercarse ni a la banqueta, o en su tiempo a Roberto Cruz quien ni cargado sobre el hombro de Rubén Rocha pudo pasar, entre muchos más.

7.-Los Morenistas quieren todo el poder y todas las candidaturas para ellos y no están dispuestos a ceder ningún espacio a nadie de afuera. Ingenuo quien piense que sí podrá pasar. Lo podrán usar en tiempo de campaña, pero difícil que pase al gobierno en dado caso de ganar.

8.-Por lo pronto a Héctor Melesio ya le declararon la guerra en plena campaña aun. Ni en este momento que les puede ser útil lo quieren. Van por la UAS y lo que representa. El segundo presupuesto más grande de Sinaloa. Solo superado por el gobierno del Estado.

9.-Eso sí, la esposa de Héctor Melesio Cuen, la diputada Angélica Díaz, les habló en su mismo idioma. Dijo que los Morenistas que hoy atacan al PAS y a su esposo, son personas resentidas porque cuando su esposo fue rector, los corrió de la universidad porque no trabajaban. Añoran los privilegios de antes.

Angélica Díaz dijo que Héctor Melesio tocó fuertes intereses creados al seno de la universidad para poder poner orden. Hay un antes y un después en la Universidad desde la rectoría de Cuén, comentó.

¿Y en el antes quien estaba en la rectoría de la UAS?. Efectivamente Rubén Rocha. Los Rochistas, ahora incrustados en Morena, aun no lo olvidan y van desde ya a recuperar lo que en un tiempo fue de ellos. La UAS y sus miles de millones de presupuesto que ejerce.

El tiro ya está cantado.

¿Quién lo ganará?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Mientras en Morena la rebatinga por las candidaturas y posiciones continúan, el Senador Rubén Rocha mejor se puso a hacer lo que más le conviene. Salirse del ring y ponerse a hacer precampaña electoral.

Inició su precampaña en Batequistas, su pueblo natal, por allá en el municipio de Badiraguato, la tierra de los sinaloenses más celebres y más influyentes del momento.

Hace bien el Senador.

OTRO PASITO.-Dicen que el intento de rebelión priísta obedece a que olfatearon que el candidato del Gobernador Quirino Ordaz, es Juan Alfonso Mejía en primer lugar o Javier Lizárraga. Se jugaron su última carta. ¿Les saldrá o no la jugada?

Ya veremos dijo el ciego.

UN PASITO MAS.-El martes el PRI sacará su convocatoria para elegir candidato a gobernador de Sinaloa si otra cosa no sucede. Los tiempos han llegado.