columna oswaldo villaseñor

Cuando los mexicanos observan lo sucedido en Estados Unidos, el país más poderoso del mundo puesto el riesgo por el apetito de poder de su actual presidente quien se aferró al cargo y se resistía a entregar la presidencia, es un espejo para ver lo que sucederá en México si en el presente proceso electoral no se le pone un freno al presidente López Obrador.

Lo hemos dicho hasta el cansancio. Lo que estará en juego en el presente proceso electoral no es que personaje gana una gubernatura, o una diputación federal o una presidencia municipal o diputación local.

¡Valga!; no estará en juego ni qué partido gana las elecciones.

Lo que verdaderamente estará en juego decidir qué es lo que se quiere. Democracia o dictadura.

Y es que el presidente López Obrador cada día que pasa va dejando más señales a su paso de que intenta concentrar todo el poder y todas las funciones de las instituciones encargadas de velar por los derechos de los ciudadanos en su gobierno. El problema es que el gobierno es él y solo él.

Desde hace días, y especialmente desde que se conoció el monto millonario que les paga a sus neo periodistas para atacar a los periodistas y medios críticos a su gobierno, -información que se obtuvo por acceso a la información- le dio por desaparecer todos los organismos constitucionalmente autónomos que al día de hoy se han convertido en su principal peligro. Esa es la fuente de acceso a conocer la información que ha exhibido la fuerte corrupción del gobierno de Andrés Manuel y que desde luego él la solapa o la minimiza o niega.

Y cuando se ve esas señales, es cuando vale la pena verse en el espejo de Donald Trump y de Los Estados Unidos.

1.-El perfil de Donald Trump y el de Andrés Manuel es muy parecido. Ambos son tercos y obstinados.

Ambos son populistas, juegan y hablan a nombre del pueblo, pero sus acciones de gobierno van en contra de una gran parte del pueblo.

Ambos llegaron al poder polarizando al pueblo. Buenos y malos, aliados y adversarios, honestos y corruptos ect.

Ambos gobernaron y siguen gobernando enarbolando un supuesto nacionalismo y supuestamente ver primero por los pobres y los suyos.

Ambos impulsaron reformas legales para concentrar de manera legal un gran poder en sus manos.

Ambos le apostaron a ganar polarizando, pero también gobernar polarizando o enfrentando a la gente entre sí, pensando que sí ésta fórmula o estrategia les alcanzó para ganar, también les alcanzaría para mantenerse en el poder.

A Trump la misma polarización que lo llevó al poder, fue la misma que lo tumbó. Los enojados con su gobierno, fueron más y salieron en masa a votar por que se fuera y lo despidieron de la presidencia.

¿Qué pasará con López Obrador? Eso lo sabremos el próximo 6 de junio.

¿Serán más los enojados con los gobiernos que emanaron del PRI y del PAN a los cuales incita todos los días el presidente o serán más los enojados con su gobierno?.

Eso es lo que estará en juego es este proceso electoral.

2.-Con este contexto, vale la pena observar el nuevo intento de concentración de poder por parte del Presidente López Obrador. Desaparecer organismos ciudadanos, constitucionalmente autónomos que se han convertido en un verdadero contrapeso para el poder del Ejecutivo. Eso no le gusta al presidente quien quiere ejercer un gobierno donde no haya instituciones ni leyes, más que su voluntad.

3.-La creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se dio como consecuencia de las constantes violaciones a los derechos de las personas principalmente por parte de instituciones dependientes del Gobierno. Quienes más violaban y violan los derechos humanos de las personas es el mismo gobierno.

4.-La CNDH y sus filiales en los Estados se han convertido en garantes de que inocentes no paguen las culpas de los verdaderos culpables ni de que una charola de gobierno sea sinónimo de impunidad e inmunidad. En pocas palabras, el gobierno dejó de ser juez y parte.

Hoy el juez es el ciudadano y quien acusa es el ciudadano que exige respeto a su agresor, en este caso y mayormente alguien del gobierno.

Hoy el Gobierno de López Obrador pretende desaparecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos y concentrar sus funciones en el Gobierno. O sea otra vez, regresar a ser juez y parte y a la etapa donde el gobierno decide que se castiga y que no. El gran problema es que el Gobierno es solo Andrés Manuel.

5.-El presidente pretender desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, dependencia autónoma del Gobierno, a través del cual el ciudadano común y corriente tiene el derecho a conocer cómo y en que el gobierno gasta el dinero público.

6.-Desde la creación de este Instituto, el ciudadano ha conocido de infinidad de casos de mal uso de recursos públicos que en la mayoría de los casos solo termina en escándalos mediáticos, exhibición de los funcionarios corruptos, pero que el gobierno no da el segundo paso que es castigar y sancionar a estos funcionarios exhibidos.

A la transparencia en este país, la cual ha caminado muy rápido, le ha faltado el otro pie. La voluntad política de quien ejerce el gobierno para castigar a sus malos funcionarios.

Hoy, tras la exhibición que se ha hecho de casos de corrupción en el gobierno de Andrés Manuel, -que tampoco se han castigado- al presidente se ha ocurrido desaparecer estas dependencias.

En pocas palabras, el presidente pretende concentrar todo el poder en el gobierno, pero no dice que el gobierno es él y únicamente él.

7.-Así con este contexto, la visión del 2021 y la importancia del resultado de la elección cobra mayor relevancia. El pueblo decide que quiere. Democracia o dictadura.

Eso es lo que en verdad está en juego.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-En todos lados se cuecen habas. Y es que Alejo Valenzuela presentará un recurso de impugnación en contra de la decisión tomada por MC de negarle su derecho de convertirse en candidato por este partido.

Las pugnas contra Sergio Torres quien ha acaparado el control del MC en Sinaloa, son tan en serio, que el representante del MC ante el Instituto Estatal Electoral, Jorge Luis Jacim Beltrán Cañedo, decidió renunciar a su encargo por no estar de acuerdo en las decisiones que está tomando Sergio Torres a nombre del partido.

OTRO PASITO.-Para Ripley lo sucedido en la ciudad de México. Las empresas y trabajadores de las funerarias salieron a las calles a protestar para la tardanza de las instituciones de Salud y del Registro Civil para otorgar las actas de defunción de las personas que mueren de covid.

Señalan que en las dependencias no se dan abasto para elaborarlas y por lo tanto tienen que tener hasta tres días los cadáveres sin poder hacer con ellos lo conducente.

Ufff. Eso parece que está más grave que lo que el propio gobierno reconoce.