columna oswaldo villaseñor

Las mujeres, ahora sí, oficialmente y por ley ya están de regreso. Tal y como lo adelantamos, el Consejo General del INE aprobó un transitorio con el cual se obliga a los partidos a postular - cuando menos- a 7 mujeres en cualquiera de los 15 estados donde habrá elección para gobernador.

Lorenzo Córdova, presidente del INE dijo que con este criterio nacional, se da un gran paso para alcanzar en los hechos la verdadera paridad de género.

Y es que efectivamente. En la constitución se establece ya la paridad de género en todas las candidaturas, incluso en los cargos públicos de la administración pública, más no en las gubernaturas, porque ahí es una sola posición en la entidad.

Visto desde la esfera nacional, ahora si no es una sola posición, sino en el 2021 serán 15 y los partidos estarán obligados a postular cuando menos 7 mujeres. De no hacerlo, se les retirará las candidaturas a los partidos y se les dará 72 horas para corregir y se persistir, se les retira el registro de la candidatura de manera definitiva.

En pocas palabras, el INE ya ordenó. O los partidos postulan 7 mujeres o las postulan; no hay más que de una sola sopa.

Bien por las mujeres. Y se podrá decir lo mismo, o sea, Bien por los partidos.

La verdad, es que este nuevo criterio sin lugar a dudas se convertirá en otro factor que incida para construir cuando menos dos grandes alianzas. Una que gire alrededor de Morena y otra que gire alrededor del PRI.

La mayoría de los partidos tienen una dura realidad ante sí. Sus posibilidades de competencia se reducen con esta obligatoriedad de postular la mitad de mujeres, ahora sí ya, hasta en las candidaturas para las gubernaturas. No tienen mujeres rentables –políticamente hablando- en sus filas.

Pero veamos por qué esta obligatoriedad a los partidos los arroja aún más a la posibilidad de construir dos grandes alianzas en Sinaloa, cuando menos.

1.-Lo primero que hay que observar es cuánto tiene cada partido de los considerados como chicos en términos reales. ¿Les conviene ir solos o en una gran alianza?

El PAN tiene solo una presidencia municipal que logró en alianza con el PAS, PRD y MC en la elección pasada. El PAS también tiene una sola presidencia municipal y el Partido Verde que logró con sus antiguos aliados del PRI.

El resto las tiene el PRI con 8 y Morena con 7.

2.-Pero en el reparto del Congreso, los números son más catastróficos aun. El PAN no ganó un solo distrito electoral pero tiene dos diputados pluris.

El PAS tampoco ganó un solo distrito electoral y se quedó con Un solo diputado también pluri. La misma cantidad tiene el PRD.

Los diputados que llegaron por el PT y PES, sin lugar a dudas, tendrán que revalorar si sus números son de ellos o son producto del Tsunami que provocó la candidatura de Andrés Manuel.

3.-En votación, las cosas no andan muy alejadas de un escenario por demás catastrófico. El PAN sacó un promedio de 143 mil votos en sus elecciones para diputados locales y alcaldes.

El PAS tiene un promedio de 80 mil votos y el PRD apenas si alcanzó 25 mil en todo el Estado.

Las votaciones obtenidas por el PT y PES, igual hay que revalorarlas si son producto o no del Tsunami provocado por Andrés Manuel.

4.-Con esta realidad inicial que viven los partidos pequeños, hay que visualizar el 2021 y lo que estará en juego en realidad en el 2021.

De entrada los partidos tienen que visualizar que en el 2021 no estará en juego lo que siempre se juega. Ver cuantas posiciones se ganan y cuantas se pierden y luego pues, no pasa nada, ya vendrá el nuevo proceso electoral.

En el 2021 los partidos se juegan el todo por el todo, es decir, su vigencia y permanencia en el escenario político.

Si Andrés Manuel y Morena ganan la mayoría, sobre todo en el Congreso Federal, los partidos opositores y la clase política tal y como se conoce hoy, estarán desahuciados. ¿Y los que vayan de aliados con Morena? También, pero su agonía empezará poco después.

Es decir, en el 2021 el interés principal será sobrevivir y rescatar el régimen democrático y lo que ello implica, no solo visto y leído democracia como el respeto al voto.

5.-Luego entonces, los partidos tendrán que observar que quiere la gente. El ambiente esta polarizado. Los que quieren que continúe Morena y los que están en contra y quieren que acabe ya el régimen de Morena. No habrá cupo para más expresiones.

Solo habrá dos sopas. Morena y quien le gane a Morena. Esas motivaciones sociales ya se vieron en las elecciones de Coahuila e Hidalgo. En Sinaloa quien le puede ganar a Morena es el PRI. No hay ningún otro partido, cuando menos no al día de hoy.

6.-La participación de los partidos políticos nacionales se complicó a un más con la decisión del INE de obligarlos a postular cuando menos 7 mujeres a las gubernaturas.

MC quien deshojaba la margarita de ir solo en las federales y aliado al PRI o a El PAN en las locales, tiene ya una nueva motivación ante sí para tomar la decisión definitiva.

Encontrar 7 mujeres rentables políticamente hablando para postular a las gubernaturas y decenas o centenas para alcaldes, diputados locales, federales, regidurías, lo cual se puede convertir en un fuerte problema para la mayoría de los partidos, no solo para el MC como partido nacional.

7.-Así, la obligatoriedad a postular la mitad de mujeres, se puede convertir en otro factor importante y de mucho peso para que los partidos revaloricen su posición real en el mercado y tomen la gran decisión. ¿O van aliados y sobreviven o se complican su existencia y juegan solos y corren el riesgo de desaparecer?.

8.-En fin, las mujeres están de regreso en la lucha por las gubernaturas y en la jugada electoral del 2021. Por la ley, la mitad de las posiciones serán para ellas.

¿Y dónde están las mujeres?

Ya aparecerán y muchas ya aparecieron, sobre todo las de Morena y las del PRI.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El presidente Andrés Manuel estará de regreso una vez más en Sinaloa. En ésta ocasión estará en los municipios del Sur. San Ignacio, Rosario y Mazatlán.

¿A qué viene? Oficialmente a supervisar los avances de la Presa Santa María, Los avances del acueducto de la presa Picachos y los avances de la carretera San Ignacio-Tayoltita, Durango.

Del resto de los motivos y detalles, ya hablaremos.