columna oswaldo villaseñor

Cuando Selene Lucía Vázquez Alatorre, ciudadana originaria de Michoacán interpuso un recurso de revisión ante el INE que garantice la paridad de género en la competencia para las gubernaturas; quizá nunca se imaginó que su pretensión iba a desquiciar al poder político en México.

El INE ya emitió y aprobó un criterio con el cual se obliga a los partidos políticos a postular cuando menos 7 mujeres a gubernaturas de las 15 que estarán en disputa el próximo año.

La sola aprobación de este criterio, ya les movió el tapete a todos los gobernadores en funciones y a todos los partidos políticos.

En la mayoría de los estados y Sinaloa no escapa a esta realidad, los aspirantes más fuertes en posicionamiento y con posibilidades de llegar a la candidatura son hombres.

¿Qué hacer en caso de tener que postular mujer? ¿Qué criterios se utilizarán para decidir en qué estado el partido postula mujer y en cual hombre?

Oh Bien. ¿Cuáles son los estados donde todos los partidos políticos estarían obligados a postular puras mujeres como única fórmula que una mujer sea la triunfadora de la elección y futura gobernadora?

Todas estas preguntas aun no tienen respuesta clara. Lo cierto es que este criterio aprobado por el INE ya desquició a gobernadores quienes quieren ser los grandes electores en sus Estados, a los partidos políticos a quienes se les descompone el escenario natural y de paso desquició a los políticos hombres quienes pudieran quedar fuera de la jugada en caso de que en tal o cual estado se tenga que postular puras mujeres.

Por lo pronto, este criterio aprobado por el INE ya está provocando un choque de trenes.

1.-Resulta que en cuanto se conoció el fallo del Consejo General del INE de aprobar este criterio general con el cual se pretende obligar a los partidos a postular 7 de 15 candidatas a las gubernatura, los primeros que se movieron fueron los mismos gobernadores y el poder legislativo fue quien puso el grito en el cielo. El INE invadió su esfera de competencia.

2.-En este país, cualquier ciudadano puede presentar una iniciativa de ley, pero corresponde al Congreso en pleno, ser el único facultado para legislar y aprobar leyes y en este caso, el Poder Legislativo ya lo hizo.

Desde el pasado 7 de junio de 2019 el Poder Legislativo aprobó una ley que en su momento fue bautizada como “Paridad Total” con la cual se garantiza el reparto de candidaturas a hombres y mujeres en todos los niveles incluyendo la conformación de la administración pública.

3.-En el caso de las gubernaturas al igual que la presidencia de la república, la legislación de paridad total las dejó por fuera por considerar que son posiciones unitarias en la competencia local. Así está la ley en la actualidad.

3.-¿Qué criterio aprobó el INE? Bueno, que en el caso de las gubernaturas, se vio desde la óptica de la federación y donde la competencia no se da de una en una en fecha distinta y si en conjunto de varias al mismo tiempo, de ahí que se aplica el criterio de que los partidos postulen la mitad de mujeres visto desde un todo.

4.-¿Qué es lo que falta por ver? Bueno falta por ver como habrá de fallar la Corte ante la controversia constitucional que ya se da por hecho se habrá de presentar alegando que no es facultad del INE ni la de legislar, mucho menos el imponer criterios que estén por encima de lo ya aprobado y elevado a rango constitucional.

5.-Sin embargo, mientras esto sucede en la clarificación de la ley, en el mundo real, en la lucha que ya se libra por la sucesión, las cuentas parecieran ya sacarse de diferente manera a como se venían sacando hasta hace unos días cuando el INE aun no aprobaba dicho criterio.

¿Qué si le tocará hombre o mujer a Sinaloa? ¿Qué se dejarán libre a los partidos para que sean ellos quienes decidan en que estados mandan hombres o mujer? ¿Qué si se les obligará a todos los partidos a postular en 7 estados puras mujeres y en 8 puros hombres?etc.

6.-Pero las cuentas van mucho más allá. ¿Y si a Sinaloa le toca mujer? Pues por Morena ponen ahora en la delantera a la senadora Imelda Castro quien es seguida por Graciela Domínguez y Merary Villegas.

En El PRI a la señora Rosy Fuentes, Rosa Elena Millán, Erika Sánchez y Diva Hadamira.

7.-Lo cierto, es que las cuentas, aún están mochas y habrá que esperar como se resuelve la controversia constitucional que se dice habrá de presentar el Poder Legislativo o en su defecto esperar si les hacen manita de cochi y les ordenan dejar las cosas como están.

Ya veremos dijo el ciego.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Datos y datos. En toda la historia del país, solo 9 mujeres han llegado a ser gobernadoras pero 7 por la vía de las urnas. Griselda Alvarez Ponce de León fue la primera gobernadora en el país al gobernar Colima de 1987 a 1992.

Le siguió Beatriz Paredes en Tlaxcala, Dulce María Sauri en Yucatán, Rosario Robles en el Distrito Federal, Amalia García en Zacatecas, Ivonne Ortega en Yucatán, Claudia Pavlovich en Sonora, Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México o D.F y Martha Erika Alonso Hidalgo en Puebla, pero quien fallecido en un accidente aéreo.

Sinaloa y 25 Estados del país, están entre las entidades que nunca han sido gobernados por una mujer. ¿Le llegó la hora?

Un último dato. En la era de la paridad de género por decreto que viene desde el 2012, el promedio de postulación de mujeres a las gubernaturas apenas y si llega al 18-20 por ciento. Es decir, en promedio el 80 por ciento de los postulados son hombres.

OTRO PASITO.- Gerardo Vargas no quita el dedo del renglón y sigue con su ruta de buscar adeptos a su campaña. Ayer estuvo en el Carrizo promocionando su Fundación Generando Valores y fue acompañado por líderes de esa región como Sandra Leyva Meza, Víctor Sauceda Rojo, Armando Barceló Urquijo, Cecilio Gámez entre otros.