¿Será una decisión tomada? Quien sabe, pero el PRI estudia, sondea y de paso va dejando en la mesa la información de la posibilidad para que los “supremos aspirantes” le vayan midiendo el agua a los camotes. Podría haber candidatos hasta el mes de enero o febrero del próximo año.
¿Y las precampañas que inician el 23 de diciembre? Bien gracias.
Lo cierto es que aun cuando ya exista un calendario federal que marca como el inicio de las precampañas el 23 de diciembre, los partidos pueden o no aprovecharlas, pues el registro de sus candidatos es hasta el próximo año y estas son las fechas que cuentan.
¿Pero por qué no aprovechar el tiempo de las precampañas? ¿A quién beneficia y a quien perjudica estirar los tiempos?
Vamos por partes.
1.-De entrada la posibilidad de que la designación de candidatos a gobernador -sobre todo- se vaya hasta el mes de enero o febrero, se toma como una recomendación y sugerencia del Comité Ejecutivo Nacional y es válido para todos los estados donde habrá elecciones y no solo para Sinaloa.
2.-Una de las razones de mayor peso que esgrime el CEN para soportar tal sugerencia, es que el presupuesto asignado para las campañas es muy poco y el costo de las precampañas se tiene que reducir al monto original.
3.-No hay certidumbre sobre los tiempos oficiales marcados en el calendario federal para realizar ni las precampañas, ni las campañas, como consecuencia de la pandemia y sus efectos en la sociedad.
No se sabe, ni se conoce, cuál será el sentido en el que venga la convocatoria emitida por el Congreso primero y luego por el IEES, las cuales se emitirán hasta el mes de diciembre. Las fechas se pueden modificar en función de la situación sanitaria que prevalezca tal y como ya sucedió en otros estados donde se ha tenido que reprogramar incluso la fecha de la elección.
4.-Aun cuando se respetarán los tiempos del calendario federal y se iniciarán las precampañas el 23 de diciembre, estas no tendrían mucha razón de ser, ya que las precampañas van dirigidas a los militantes y en este caso los precandidatos no podrían visitarlos ni tener contacto directo con ellos o si lo tienen sería muy limitado.
Las precampañas y las campañas, serían más virtuales que de contacto con la militancia y ese tipo de acercamiento de los aspirantes ya se tiene.
5.-Se busca proteger al candidato en caso de una suspensión o eventual cambio de fechas de la elección programada para el mes de junio, pues tenerlo a la vista y sin poder hacer mucho, lo pone en una situación de riesgo.
6.-¿Pero a quién beneficia o perjudica llevar la designación del candidato hasta el próximo año? En definitiva el mayor beneficiado es el mismo PRI de ahí la razón de implementar ésta estrategia.
De entrada evita una división o fuga de cuadros o aspirantes que no resulten bendecidos con una candidatura. Para cuando haya candidatos, no tendrán tiempos legales ni habrá condiciones de emigrar a otros partidos o hacer alianzas de facto sin irse del PRI con otros candidatos y menos con el de Morena.
7.-Morena se ha cerrado por parte de los Morenistas y estos ya empiezan a exigir las candidaturas y espacios para ellos y han expresado su rechazo público para los arribistas y advenedizos de otros partidos que pretendan desplazarlos. Los priístas ni los panistas, no tendrán cupo en Morena. No los dejarán pasar.
8.-Beneficia al “Gran Elector” que sin duda tendrá mejores condiciones para tomar mejor la decisión sobre quien será el candidato con el cual pueda ganar la elección o construir un mejor escenario con el cual se pueda ganar.
9.-Beneficia al “tapado” porque lo que está en juego en el 2021 es la sobre vivencia política de toda una clase política tal y como las conocemos en la actualidad y donde los cuadros internos que se mencionan, ninguno ha logrado crecer de tal manera que jale al resto a unírsele.
10.-¿Y a quienes perjudica? Pues en definitiva a los Supremos Aspirantes ya con juego abierto, pues se alarga la agonía en tiempos en los cuales muchos ya programaban el spring final pensando que la definición estaba ya en puerta.
11.-En fin, los tiempos en el PRI se alargan para que haya candidato. El humo negro seguirá saliendo.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-La posibilidad manejada en Twitter el pasado de fin de semana de que la señora Pier Angely Camacho de Ortiz protestara como alcaldesa sustituta en Salvador Alvarado cobró mucho más fuerza el día de ayer. El Congreso podría decidir el día de hoy.
Ayer el gobernador se entrevistó con Pier Angely Camacho, quien sorprendió a propios y extraños con su discurso pronunciado en la despedida a su esposo, Carlo Mario Ortiz y la señal se tomó en cuenta.
Además, se dice que unos días antes de morir Carlo Mario, ya con dificultades hasta para hablar, le hizo una video llamada al Gobernador para pedirle un favor.
¿Cuál fue el favor?
De entrada muchos piensan que le pidió el nombre de su sustituto. Solo dos nombres quedaron. Pier Angely Camacho y José Antonio Gallardo, su actual Oficial Mayor y una de las gentes más cercanas a él.
Sin embargo, todo indica que la propuesta al Congreso será Pier Angely Camacho.
Veremos que decide el Congreso, pero sería un acto de justicia. Además Pier Angely fue toda una revelación política al frente del DIF.
Ya veremos dijo el ciego.
Comentarios a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o cuenta de twitter @oswaldovillase