columna oswaldo villaseñor

¿Quién será el alcalde sustituto de Salvador Alvarado ante la muerte de Carlo Mario Ortiz? Ya hay varios apuntados que se conformarían con asegurar aunque sea un año en vez de futurear por tres.

Lo cierto es que este nombramiento del alcalde sustituto para Salvador Alvarado puede ser o no, igual o diferente a como se dio el nombramiento de 10 alcaldes sustitutos en el 2018.

El 25 de enero de 2018, el gobernador sorprendió hasta los mismos bendecidos. Unas horas antes de que tuvieran que presentarse al Congreso para tomar protesta, se les avisó y hubo quienes llegaron barridos a su cita.

Es más, ni a los alcaldes que dejaban el cargo para irse en busca de la reelección se les avisó sobre quien sería su sustituto. Hubo varios molestos.

Se recuerda cómo se comentó que en el caso de Sinaloa Municipio se le avisó directamente a Radamés Véliz que tenía que presentarse en dos horas en el Congreso y así como andaba se fue a la toma de protesta. No le dieron ni chance de cambiarse de ropa ni de pensarla tantito. Era una instrucción.

En aquel 25 de enero no hubo ningún problema. Era una decisión del Gobernador y el Congreso dominado por su partido solo la acató.

Hoy el escenario es muy diferente. El Congreso lo tiene dominado Morena y la constitución no está hecha pensando en la muerte de ningún servidor público.

Solo dice en su artículo 43 que entre una de las muchas facultades que tiene el Congreso del Estado, está el nombrar presidentes municipales y regidores sustitutos en caso de vacante. No dice nada más. El cómo, no viene explicado. No hay un pasito a pasito que lo ilustre.

Tan es así, que esta laguna, se ha convertido en una de las razones para alcaldes príistas para pensarla en abandonar sus cargos para irse a una aventura reeleccionista.

Temen que el Congreso les mande un Morenista en su lugar o alguien sobre quien no puedan influir durante el tiempo que estén en campaña. Sería un arma de doble filo que hasta en su contra se pudiera utilizar.

Así, con estas lagunas y por los tiempos de sucesión que se viven, observar el Qué –Pasará- y el Cómo –se nombrará- al alcalde sustituto, se vuelve más importante que ver el Quién ocupará el cargo de alcalde sustituto en este caso obligado para el Municipio de Salvador Alvarado.

1.-Ya lo dijo el Secretario General del Congreso el Licenciado José Antonio Ríos Rojo. El artículo 43 en su fracción 15 dice que es facultad del Congreso nombrar alcalde sustituto en caso de vacante, pero no dice que deba ser un integrante o militante del mismo partido de quien se ausenta del cargo. La lógica, aclara, que así debería de ser, pero no lo dice la ley.

2.-El dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés ya lo dijo también. Esperan que en Morena y en su mayoría legislativa prive la cortesía política y sea este partido quien mantenga la presidencia municipal con un militante suyo. ¿Y si no hay tal cortesía política?

3.-Es ahí donde se torna interesante el voltear a ver el Qué y el Cómo, antes que buscar el Quién. No hay que dejar de ver que Morena y su fracción parlamentaria, de repente aparecen pegados y parecieran estar al servicio del gobernador y en otras se muestran como enemigos políticos recalcitrantes del mismo gobernador. ¿Cómo aparecerán en ésta ocasión?

¿Cómo aliados y mostrando cortesía política o como adversarios políticos y aprovechando la laguna legal para ganar una posición importante de cara a la lucha que se avecina el próximo año?

4.-Lo único cierto es que el nombramiento del alcalde sustituto es una facultad exclusiva del Congreso del Estado y dependiendo de lo que suceda, se podrán ver señales de lo que viene para el 2021.

Si los diputados de Morena le pelean al PRI y al Gobernador la presidencia municipal de Salvador Alvarado en la mesa, pinta para que el pleito en la cancha el próximo año pueda ser de pronósticos reservados. Eso sí, mandará certidumbre a muchos para saber a qué atenerse.

5.-Si hay acuerdos previos entre Ejecutivo y Legislativo en el sentido que venga, también se mandarán señales y también se tendrá certidumbre en muchos de lo que viene y también sabrán a qué atenerse.

De eso no habrá duda. La certidumbre será en uno u en otro sentido, dependiendo del Cómo se resuelva el nombramiento del alcalde sustituto de Salvador Alvarado.

El Quien será una consecuencia del Cómo y por lo pronto no es lo importante a observar, aunque ya andan muchos alborotados por apuntarse y sacrificarse.

Hay que esperar unos días más.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Poco ha trascendido de la plática que sostuvieron el gobernador Quirino Ordaz y el Coordinador de los Senadores Priístas Miguel Angel Osorio Chong. Eso sí, se empieza a especular de una posible recomendación que le hizo el ex Secretario de Gobernación al gobernador.

¿Tendrá que ver con el 2021 y su sucesión?.

Se va a saber.