Sabrá el presidente que perderá el control del congreso el próximo año y con ello se acabaría su proyecto político llamado por él mismo como la cuarta transformación.
Oh cuando menos tiene la certeza de que su ruta se ha complicado por la fuerte decepción que hay en muchos sectores que lo apoyaron a llegar al poder y los riesgos de perder el Congreso van en aumento.
Y es que cuando se observa su intentona de atribuirse extra facultades legales para manejar a su antojo y discreción el presupuesto del gobierno federal y llevar esa facultad al ámbito de la ley, es que no puede haber otra explicación más que de tipo política y ésta a la vez no puede ser otra más que el miedo del presidente de perder el control de la Cámara de Diputados el próximo año.
Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. Cada una de las decisiones y acciones del presidente no hay que verlas ni analizarlas desde la óptica del interés nacional, ni del que beneficia o perjudica a la gente, si no todas, se tienen que ver desde la óptica de la visión política de concentración de poder que ya se ha vuelto una obsesión en el mandatario nacional. El presidente no ve de otra manera.
Quien dibujó mejor que nadie este miedo del presidente, aun sin decirlo por su nombre, fue Porfirio Muñoz Ledo.
¿Para qué quiere llevar al ámbito de la ley esta facultad el presidente, si al día de hoy tiene una mayoría absoluta en un congreso que no le discute nada en la aprobación del presupuesto? Se preguntaba Porfirio Muñoz Ledo.
En la sola formulación de la pregunta dejaba clara la respuesta, aun sin contestarla.
Pero Porfirio Múñoz Ledo seguía y más le atizaba. “Así ha pasado en los dos presupuestos que ha enviado el presidente y donde su mayoría en el Congreso le ha aprobado todo lo enviado sin modificarle ni siquiera una coma”, expresaba el legislador Morenista.
Con tal interrogante, Porfirio Múñoz Ledo,-uno de los integrantes de la tercia de personajes que impulsaron el proyecto de nación que hoy Gobierna México, junto a Cuauhtémoc Cárdenas y el propio Andrés Manuel López Obrador,- dibujó el verdadero miedo del mandatario nacional. Sabe que va a perder o cuando menos los riesgos de perder el control del congreso federal en el 2021 son muy altos ya.
Es por eso que para el presidente es vital que ahorita que tiene el control total del Congreso hacer esa modificación legal que le permita tener el control del dinero pase lo que pase en la elección del próximo año.
Eso sí, en un país como México y con todas la reformas que ya ha hecho el Presidente y Morena, el agarrar el control del manejo discrecional del presupuesto, es decidir la suerte de todo y de todos en el país y aniquilar de tajo prácticamente a cualquier otro poder opositor a sus decisiones. En pocas palabras, quien paga, manda, y eso pretende López Obrador.
¿Lo logrará?
Eso es lo que está en juego en esta reforma legal que pretende el presidente y que tanta oposición ha generado en muchos gobernadores y organizaciones no gubernamentales.
Ahora sí, que sí, hoy es el día D.
1.-¿Cuando se le ocurrió a López Obrador llevar al ámbito de la ley concederse la facultad legal de tener en sus manos el control y manejo del presupuesto federal, actualmente facultad en manos de la Cámara de Diputados?. ¿Cuándo pensó que la crisis sanitaria del Coronavirus le cayó como anillo al dedo para consolidar su Cuarta Transformación?
Sabe que actualmente el país no se puede desquiciar con la salida de millones de mexicanos a protestar por esta medida. El miedo al contagio de la gente la mantiene ocupada en otras prioridades y para muchos es quedarse en casa.
2.-¿Pensó en esta medida de acaparar de manera discrecional el manejo del presupuesto como respuesta a los gobernadores que pretenden modificarle el pacto de coordinación fiscal y con ello quitarle poder y control de los dineros?. Quién sabe.
3.-Lo cierto es que hoy durante la instalación de la Comisión Permanente en el Congreso –en punto de las doce del media día, hora del centro- se presentará por parte de Morena la propuesta de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar modificaciones a la Ley Hacendaria y de Presupuesto para otorgarle mega facultades al presidente en el manejo discrecional del mismo. ¿Y la transparencia apa?
Ese era el discurso del Andrés Manuel opositor, no del Andrés Manuel Presidente. De eso no hay duda.
4.-Sin embargo, para que la intentona de otorgarse en la ley un poder ya casi absoluto al presidente, se tiene que tener las dos terceras partes de los votos de los integrantes de la Permanente. La verdad no está imposible conseguirlo, aunque en apariencia ahorita luce complicado.
5.-¿Qué se ocupa? Doblar o hacerle manita de “cochi” a cuando menos uno de los integrantes de la permanente para que no asista a la sesión o si lo hace vote a favor de la convocatoria a periodo extraordinario.
Con uno que se raje, el resto es pan comido, muchos más se rajarán para no ponerse en riesgo. De todas maneras, ya todo estará perdido.
6.-Sin embargo, hasta el día de ayer y pese a las presiones que se sabe se concentraron en cuando menos tres personajes para hacerles manita de cochi –Miguel Mancera, Rubén Moreira y Dulce María Sauri- el bloque opositor se mantenía firme.
Con la gente de Dante Delgado, -MC- ya ni se metieron ante la pintada de raya que hizo el veracruzano con Ricardo Monreal y el propio presidente después de la contestación que le hizo el Senador Rubén Rocha Moya y la forma como se la hizo, a su carta pública dirigida al mandatario nacional.
Cuentan que Dante se ofendió no porque le contestaran, sino por el modito y por quien le contestó. El dueño del MC consideró que se merecía la contestación de alguien de más nivel. Mínimo el mismo Ricardo Monreal.
7.-Pero mientras el cabildeo y las presiones seguían ayer, hoy será sintomático el si se presenta de antemano la propuesta de convocar a periodo extraordinario o no. Si lo hacen, es porque tienen la seguridad de que ganaran la votación. Si no tienen esa seguridad, convocar sería un suicidio y un empoderamiento de la oposición, amén de un fuerte revés al presidente.
De las consecuencias de aprobarse este ley y lo que viene, seguiremos comentando.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El coronavirus ya llegó a palacio de gobierno y ya tocó a cuatro integrantes de primer y segundo nivel del gabinete estatal.
Paco Vega titular de Protección Civil, El profesor Carlos Loaiza, Jesús Ramón Soto y Julio César Romanillo, todos funcionarios dependientes de la Secretaría General de Gobierno.
Hoy el Gobernador hará entrega del nuevo Hospital General a la Sedena para que lo opere como un hospital Covid.
Será interesante conocer la opinión del Gobernador luego del disparo de casos de contagios.
OTRO PASITO.-Por cierto ayer fue día del niño y la gente se olvidó de la cuarentena. Eran largas las colas de gente para comprar pasteles, pizzas o cualquier otro alimento para festejar. En mayo viene el festejo del día de las madres, día del maestro, del estudiante y otros más que sacan a muchos a las calles a festejar.
UN PASITO MAS.-El senador Rubén Rocha se juega su candidatura al Gobierno del Estado, pero al mismo tiempo también la posibilidad de ser o no ser gobernador de Sinaloa.
La ha tenido difícil el Senador. Ocupa quedar bien con el presidente para ganar la candidatura y por eso aprobó la ley de amnistía que tanta crítica le valió y una mal opinión de muchos sinaloenses.
Ahora va como miembro de la comisión permanente del Senado a la votación para apoyar o no al Presidente en su intentona de agarrar el control del presupuesto federal.
Si vota a favor y apoya al presidente pudiera dar un pasito adelante en su carrera por la candidatura, pero un gran salto para atrás en su sueño de ser gobernador de Sinaloa.
Otra vez. ¿O ve del color del gobierno o ve del color de la gente?
Rocha hasta ahorita ha visto el color del gobierno y le ha dado la espalda a la gente.
Ganas en una y pierdes en otra.