¿Por qué mucha gente no cree que la crisis del covid sea real y mucho menos cree en la información oficial proporcionada por las mismas autoridades de salud?
Esa pregunta es muy sencilla de contestar. Desde que arrancó la pandemia, la información ha sido contradictoria, confusa, pero hoy se puede pensar y advertir que no es por error, sino por una estrategia, ojo no sanitaria, sino meramente política.
¿Quién tendrá la razón? Apenas el pasado miércoles, la máxima autoridad de Salud en Sinaloa, el doctor Efrén Encinas, anunciaba que tan solo Culiacán se preparaba para sufrir hasta 2 mil muertes por contagios de coronavirus.
En dicha entrevista reproducida por casi todos los medios de comunicación y ampliamente difundida, el doctor Efrén Encinas, advertía que en las próximas tres semanas, se presentaría el peor escenario de la fase tres de contagios y pudieran registrarse tan solo en Culiacán, hasta dos mil personas muertas.
En esa misma entrevista, el doctor Efrén Encinas, advertía que lamentablemente todavía mucha gente no cree que el coronavirus existe y esa es una causa del porque muchos no se quedan en casa. La recomendación del doctor Encinas, era permanecer en casa.
Pero ojo, apenas dos días después, o sea el pasado viernes, el doctor Hugo López Gatell, la máxima autoridad oficial en materia de salud en el país, con gráficas y todo, decía que Culiacán ya había superado y pasado exitosamente la curva o pico de contagios y se preparaba para en las próximas dos semanas o tres, empezar a observar un descenso en los números de casos.
López Gatell hasta felicitó al Gobernador Quirino Ordaz por las medidas implementadas que hicieron posible que Culiacán superara ya, la curva de máximo contagio.
Hasta ahí, los dos escenarios contradictorios entre las máximas autoridades de Salud que llevan la voz cantante en el tema del Covid. Una de Sinaloa y la otra del país. ¿A poco no confunden?
¿Quién tendrá la razón?
Lo que si se advierte, es una clara intentona, ojo, no de iniciar, sino de intensificar una operación maquillaje de los números reales de contagios y de muertes por Covid en todo México. Culiacán podría jugar un rol muy importante en esta estrategia.
Veamos porque.
1.-El mismo viernes que Hugo López Gatell lanzaba las campanas al vuelo porque Culiacán ya había superado la curva de máximos contagios y hasta felicitaba al gobernador Quirino Ordaz, aquí en Sinaloa, el escenario era otro completamente distinto. El mismo Efrén Encinas, se quejaba amargamente de la actitud mostrada por la gente un día antes -día del niño-, por abarrotar las calles y los comercios para festejar.
Alcaldes como el de Ahome, anunciaron ese mismo día, multas hasta de 3600 pesos a quien visite panteones el próximo 10 de mayo.
2.-El Gobernador Quirino Ordaz en reprimenda a la gente que salió a las calles a festejar y como regaño y sanción, anunció que pensaba muy seriamente en abrir de nuevos los expendios de cerveza, pero ahora en castigo –como quien dice- siempre no será así. La ley seca continuó.
3.-El mismo viernes, en los hospitales de los Mochis, hubo cuando menos 6 muertes diagnosticadas por los mismos médicos como Covid, de los cuales 5 ocurrieron en la Clínica 49 del IMSS y uno más en el Hospital Fátima donde curiosamente murió el director de la misma clínica 49 del IMSS de Los Mochis.
4.-Entre viernes y sábado, después de las felicitaciones del doctor Hugo López Gatell, en Sinaloa se han registrado –ojo ya advierten que en plataforma, o sea no pueden ser todos al día- 80 y 81 casos nuevos respectivamente. La máxima cantidad de casos nuevos registrados hasta el momento.
El viernes se registraron 17 muertes en todo Sinaloa y solo 2 eran del municipio de Ahome. Ayer sábado se registró en plataforma 6 defunciones más y ninguno de Ahome. O sea que todavía le quedan debiendo 4 muertos del puro viernes. El sábado humo más.
5.-¿Pero por qué está pasando este desfase entre la realidad y los números oficiales? Según nos lo explican altos directivos del sector Salud, viene por varias razones. La primera de ellas, es que desde inicios de semana, recibieron un comunicado desde la ciudad de México –Secretaría de Salud Federal- donde se comunica que los resultados oficiales de las pruebas enviadas pudieran tardar hasta un mes en tenerse para poder contabilizarse. Pero eso es la menos grave.
6.-Donde ya empieza a verse la gravedad y que puede explicar el por qué México presenta menos casos de contagios y muertes por Covid que otros países, es porque aquí se realizan pruebas solo al 50 por ciento o menos de los pacientes que presentan sintomatología de Covid. Ni siquiera a todos los pacientes, muchos menos a los integrantes de su familia o con quienes tuvieron contactos durante los últimos días.
Entre menos pruebas, menos casos confirmados y menos casos registrados, pero también mayor riesgo de contagios masivos.
7.-Esta situación mantiene preocupados y temerosos a los altos funcionarios del sector Salud, de los hospitales y no se diga a la tropa quien sigue sin recibir todos los insumos adecuados para su protección. Pero este miedo creció, cuando hasta los altos mandos de los hospitales, quienes no tienen contacto directo con pacientes Covid empezaron a caer infestados por el virus.
8.-Pero la causa más grave y que muchos médicos piensan es hasta criminal de las mismas autoridades federales de Salud, es el maquillaje que se está haciendo de las cifras de casos y muertes relacionándolas o diagnosticándolas en otras enfermedades. Y aquí viene lo bueno.
9.-De acuerdo a las estadísticas reportadas por instancias de la misma Secretaría de Salud, (Unidades de Salud Monitoras de Influenza) en las últimas cuatro semanas, se han reportado 41 mil casos más en comparación a otros años en estas mismas fechas, de enfermedades tipo Influenza y Enfermedades Respiratorias Agudas Graves.
10.-Si todo esto es así, entonces porqué ocultar la realidad. Muy sencillo. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. El Coronavirus y su mal manejo que ha tenido, no solo está matando a la gente, sino también mata lentamente a los gobernantes y sus proyectos políticos. La operación maquillaje se ha intensificado. Otra vez la visión política del gobierno federal por delante, antes que la visión sanitaria.
Entonces una pregunta. ¿En Sinaloa ya vamos de salida o estamos en lo peor de la pandemia?
La confusión, es la estrategia utilizada desde el principio de la crisis sanitaria para tapar una realidad que puede afectar seriamente a los gobiernos Federal y Estatal. Los muertos, pueden ser solo daños colaterales; no importan. Lo importante es mantener el poder al costo que sea.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- ¿Por qué Culiacán podría jugar un rol muy importante en esta estrategia de confusión y jugar con la realidad de la pandemia?
Aceptar que en Culiacán fallan las estrategias no es perjudicial solo para el Gobierno Local, sino también para el gobierno federal.
La pregunta obligada ante el crecimiento de casos que advirtió el Secretario de Salud Local. ¿Y porque no mete en cintura el gobierno local y el federal a la gente de Culiacán y la obliga a quedarse en casa?.
Muy sencillo. Culiacán y Sinaloa se gobiernan aparte. No solo los muertos dañan, la evidenciada sería peor.
Piénsele poquito.
OTRO PASITO.-A quien ni la pandemia detiene en su ruta por la gubernatura, es al Senador Rubén Rocha Moya. Ayer se divulgó ampliamente por sus seguidores una encuesta donde lo coloca como puntero de las preferencias electorales.
Muchos pudieran decir. A la gente no le interesa saber de política en estos días, pero la verdad, cuando menos entre la clase política, ah cómo corrió y asustó a muchos. Insistimos; el 2021 sigue su marcha y el tiempo no se detiene.
Rocha lo sabe y sigue para adelante, cuando menos eso es lo que demuestra