Apenas en nuestra columna del pasado viernes nos hicimos una pregunta. ¿Qué le puede costar más caro a México? La corrupción o la ignorancia e incapacidad en temas económicos del Presidente.
Ese día describimos como la incapacidad del presidente en temas económicos ya le ha costado a México más de 300 mil millones de pesos que se reflejan en el saldo de la deuda soberana del país como consecuencia de la elevación de las tasas de interés al bajar la calificación crediticia y financiera del país.
En dicho comentario, expresamos lo siguiente. ¿Qué puede costar más caro al país y a la gente que la corrupción? Hasta antes de arrancar el 2019 se pensaba que nada. La corrupción le costaba a México según el discurso del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, alrededor de 500 mil millones de pesos y al erradicarla y ahorrarse ese dinero, lo destinaría a impulsar el desarrollo del país y de los mexicanos. Todo se podría hacer y costear con ese dinero.
A un año y medio de gobierno, ni la corrupción se ha ido,-ha aumentado- ni los 500 mil millones se han visto por ningún lado, ni se sabe dónde están.
Pero hoy se podría decir que si hay algo que le está costando de hecho más caro al país y a los mexicanos, que las estimaciones del hoy presidente de la misma corrupción. Esto es la incapacidad e ignorancia del presidente en temas económicos. Hasta ahí el comentario.
Pues bien, el día de ayer el presidente, una vez más, solito, sin que nadie lo dijera más que él, se exhibió de cuerpo entero como un mandatario ignorante en temas económicos y de paso ratificó que no escucha a nadie, que no hay quien lo asesore, ni se deja asesorar.
Veamos por qué.
1.-Tras conocerse la disposición del BID de apoyar a empresarios mexicanos en su lucha en la cual se encuentran solos para poder sortear esta crisis económica producto del coronavirus, ante la negativa del gobierno federal de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, el presidente tuvo una desafortunada opinión donde lo único que logró una vez más, fue exhibir sus limitantes en materia económica.
2.-El presidente dijo que no le gustan esos moditos de los empresarios quienes acordaron con el Banco Interamericano de Desarrollo, la apertura de una línea de créditos por 12 mil millones de dólares para apoyar a las empresas mexicanas, sean del tamaño que sean.
3.-El presidente dijo que no está de florero de nadie y que su gobierno no habrá de avalar dicha línea de crédito del BID para el sector empresarial entre otras cosas. Ahí es donde decimos que el presidente se exhibió solito y de cuerpo entero como un presidente ignorante en los temas económicos y como un presidente solitario, que no escucha a nadie antes de la toma de sus decisiones o abrir la boca.
4.-Y es que el presidente ignora que los acuerdos y apertura de la línea de crédito con el sector empresarial, es un contrato entre particulares y donde nada tiene que hacer el gobierno en esto.
5.-Pero no es la primera vez que muestra tal ignorancia. Ya la había mostrado cuando dijo que las reservas internacionales que maneja el Banco de México son de la nación.
O cuando el mismo subgobernador del Banco de México dijo que había lista una línea de crédito de hasta 800 mil millones de pesos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a inyectar liquidez a los mercados, pero esto se hace, no con recursos públicos ni reservas internaciones, en una clara respuesta al presidente quien ya había desaprobado y desacreditado dicho plan también.
O es muy ignorante o es muy perverso el presidente y lo único que busca detrás de esa careta de ignorancia, es dejar en claro que no quiere que nadie apoye a los empresarios mexicanos para llevarlos a la ruina y a partir de ahí crear su propia base empresarial en un tiempo futuro.
6.- Lo cierto es que al mostrar en público tal ignorancia de los temas económicos, López Obrador se pintó solito como un presidente solitario, que no escucha ni tiene quien lo asesore en los temas que evidentemente no domina, porque si escuchara no cometiera error tras error.
7.-En fin, tal ignorancia evidenciada por parte del presidente, ya le valió que diferentes actores o personajes del sector empresarial, político, académicos, entre otros, hayan salido a lamentar lo peligroso que resulta para el país tener un mandatario con tanta ignorancia en materia económica y que pone en duda su capacidad para gobernar por el buen camino a este país.
8.-En fin, insistimos. Sí hay algo que le cuesta más caro al país y a los mexicanos que la corrupción y esa es la incapacidad del presidente mostrada y evidenciada por el mismo.
Una vez, con sus propias palabras y acciones se pintó y evidenció solito López Obrador.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ahh.. pero mientras los mexicanos y sobre todo el sector empresarial y la oposición está inmersa en contestarle al presidente sobre sí es ignorante o no, en temas económicos, el presidente otra vez mas aprovechó la distracción y les ordenó a su mayoría legislativa que le aprueben una modificación al presupuesto de egresos para poder echar mano y redireccionar y hacer uso del presupuesto de manera discrecional.
Se estima que el próximo 5 de mayo –martes de la próxima semana- esta iniciativa que hoy se dictaminará, se pueda llevar al pleno y ser aprobada.
De hecho no hay ninguna duda de que se aprobará dicha modificación legal por la mayoría que tiene Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados que es la instancia que por ley tiene la facultad exclusiva de la integración, aprobación y modificación del presupuesto.
Ya varios gobernadores alzaron la voz en señal de desacuerdo a esta tentación, ya no intención que tiene el presidente de tener el control total de los dineros.
Otros actores políticos también lo han hecho.
En pocas palabras, otra tema que pone a arder a Troya.
OTRO PASITO.-México pareciera gobernarse con puros escándalos. Mientras el presidente todos los días les habla a sus seguidores o base social de apoyo como él los llama y les dice que va al combate de la corrupción de Peña Nieto, que esto ya cambió, en los hechos, hace todo lo contrario.
El empresario José Miguel Bejos, uno de los amigos, amigos de Peña, con quien el presidente jugaba golf, fue el beneficiario de la adjudicación del contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya por la nada despreciable cantidad de 20 mil millones de dólares.
O sea que a los amigos, amigos de Peña, no les ha ido mal con López Obrador. Ahí está Ricardo Salinas Pliego y otros más que están muy cerca del actual presidente. ¿Por qué será?
Ahhh.. y los seguidores del presidente, creyéndole todo. ¿Qué cambió?
UN PASITO MAS.-Ayer solo hubo 5 casos confirmados de Covid en Sinaloa. ¿Es buena noticia? Si se ve así literalmente el número podríamos decir que sí.
El número indica que los casos van a la baja. La realidad dice todo lo contrario.
Los números ya no están al día y no los estarán. En México que a donde se mandan y se concentran las pruebas para que las determinen positivas o negativas, ya se encuentra completamente saturado y ya se informó que ahora los resultados se podrán entregar hasta un mes después y no al tercer día como se venía dando.
Así que no hay que confiarse. En los próximos días podríamos tener menos casos confirmados en los números oficiales, pero muchos, muchos casos en la realidad.
Tan solo ayer en Mochis se documentaron 5 defunciones por probable Covid y el mismo personal médico divulgó una lista amplia de doctores y personal de otras áreas que ya están confirmados por coronavirus y otros que en la primera prueba de Tac dicen que sí, pero que hay que esperar el resultado de la prueba que llegue de México.
En fin.