Tal parece que a “Los Morenos” ya les cayó el 20 de que ir sin el presidente López Obrador acompañándolo en las boletas en el 2021, otra puede ser su historia en las urnas.
En el 2018, muchos de los personajes que llegaron a las alcaldías, diputaciones federales, Senadurías, se la creyeron de qué habían ganado por ellos.
El alcalde de Ahome, Billy Chapman fue de los primeros en deslindarse, e incluso dejar en claro que él no ganó por Andrés Manuel, sino que él le jaló votos al ahora presidente.
Tal fue la creencia de Billy Champan y muchos de los que llegaron a cargos de representación popular, que desoyeron los lineamientos marcados desde el Gobierno Federal y hoy muchos ya no están ni en el ánimo de la gente, muchos menos podrán tener de nuevo el cobijo de Morena Nacional y del propio presidente López Obrador.
Billy Chapman se dio el lujo o tuvo la osadía -según se quiera ver- de no acompañar al presidente López Obrador en sus giras o paso por el municipio de Ahome. “Alegó que los domingos, él se los dedica a su familia”.
Tuvo que ser, el Senador Ricardo Monreal, quien reuniera a los representantes que llegaron a sus cargos gracias al voto a ciegas que le dio la gente a López Obrador, para leerles la cartilla y dejarles en claro qué si ellos estaban ahí, no estaban por sus méritos, sino gracias al Presidente.
Por qué contar esta historia de los alcaldes, diputados o senadores, que llegaron a sus cargos gracias a la alianza Junto Haremos Historia.
Muy sencillo. Ahora sí parece que ya les cayó el 20 y saben que ir al 2021 sin el respaldo del presidente, otra puede ser la historia. En pocas palabras, hoy buscan colgarse de la imagen de López Obrador diciéndole a la gente que son la misma cosa en busca de una asociación de ideas y de gobierno.
1.-El pasado fin de semana, el alcalde de Ahome Billy Champan sorprendió con él discurso en una de sus giras por las comunidades rurales. Dijo textualmente que las obras que los Ahomenses más olvidados y abandonados han estado esperando por décadas, llegarán poco a poco para su beneficio, gracias a las políticas públicas con justicia social que está implementando la administración municipal tal y como lo está haciendo Andrés Manuel López Obrador en el país.
2.-Previamente en Bachomobampo, los regidores de Morena, dijeron que era un honor formar parte de este equipo que está transformando Ahome que preside en Ahome el alcalde Billy Chapman y en el país Andrés Manuel López Obrador quienes juntos están haciendo historia.
3.-La semana pasada, también los dos Senadores de Morena por Sinaloa Rubén Rocha Moya e Imelda Castro promovieron a través de sus cuentas de redes sociales una imagen donde aparecen con el presidente López Obrador después de haber concluido un encuentro con él, en el que participaron todos los senadores y diputados de la alianza Juntos Haremos Historia.
3.-Pero por qué hasta ahora les cae el 20 a los representantes de Morena de que ocupan el respaldo de la figura del presidente en sus proyectos para el 2021.
Muy sencillo. Solos no les alcanzará para mucho y eso parecieran ya haberse dado cuenta. Las encuestas y los números no mienten cuando se hacen para uso interno.
4.-En las encuestas conocidas, por poner un ejemplo, si bien es cierto, la gente piensa que Morena ganará la mayoría de los cargos en disputa en el 2021, el porcentaje se ha ido reduciendo conforme avanza el tiempo y la decepción llega a los ciudadanos por haber votado a ciegas, no por el presidente López Obrador, sino por el resto de sus representantes populares a quienes ni siquiera conoce y estos nunca hicieron nada por darse a conocer.
4.-En otros de los casos, sobre todo en los alcaldes, el pobre resultado que han tenido como gobernantes, también le pega bruscamente a la imagen de Morena y a la suya propia, pero más a la posibilidad de reelegirse en sus respectivos cargos.
5.-Así no resulta raro ver ya esa disociación entre Morena, el presidente López Obrador y la medición de los personajes que si buscarán ir al 2021 de nuevo o por primera vez, cobijados por el manto morenista.
Hoy ya se les mide en lo individual a cada uno.
6.-Ejemplos hay y muy claros que muestran que el fenómeno del 2018 no se repetirá en el 2021. Por ejemplo, cuando se le pregunta a los sinaloenses que partido cree que ganará la gobernatura, una mayor cantidad piensa que Morena, seguido del PRI y después el PAN.
7.-Sin embargo, cuando se cruza el nombre de personajes y se les mide en lo individual el nivel de posicionamiento e incluso de conocimiento de la gente anda muy pero muy bajo. Rocha Moya apenas y alcanza el 14 por ciento de intención del voto e Imelda Castro apenas el 6. Muy por debajo de personajes como Jesús Vizcarra, Rosy Fuentes, Aarón Irizar y Mario Zamora.
8.-Este fenómeno de separación entre Morena, Presidente y personajes ante los ojos de la gente, ya empieza a generarles esperanza a los opositores al partido en el poder y preocupación a los Morenos que aspiran a ir en las boletas en el 2021.
9.-Incluso, un estudio de Rodrigo de las Heras, presentado apenas el pasado fin de semana durante la plenaria realizada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI así lo reflejó y coincidió con lo que aquí hemos venido manejando desde hace meses. El voto a ciegas a Morena que existió en el 2018 no se dará en el 2021, ni tampoco la popularidad del presidente se trasladará a los candidatos de Morena.
10.-Eh ahí, que muchos personajes de Morena que no supieron o no han construido una imagen personal, hasta ahora intenten colgarse de la imagen del presidente López Obrador como una tabla de salvación.
¿Les alcanzará a estas alturas?
Ya veremos dijo el ciego
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Ya que andamos con historias, el próximo viernes veremos cual se escribe.
¿Irá a validar la Juez Sara Bruna el acuerdo al cual legalmente tienen derecho de sustraer Gobierno del Estado como parte ofendida y Tres personajes del Gobierno Malovistas acusados de desvíos de recursos?
Y si lo valida que pasará con todas esas voces que la llevaron hasta los cuernos de la luna haciéndola ver -en un juicio de valor, como un adalid de combate a la corrupción y de la moralidad por catalogar de inmoral dicho acuerdo.
¿Dirán que se vendió, que le llegaron al precio, que es parte del sistema corrupto?.
¿Pero y si no lo valida, que pasará con el respeto al Estado de Derecho y la legislación vigente?
Para donde dé el falló que emita la juez, será interesante analizarlo. De eso no hay duda.
OTRO PASITO.-El abogado José Luis Polo Palafox se la cobró al Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.
Cuando Polo Palafox fue funcionario de la Dirección de Vialidad y Transportes mucho se dijo que su salida se debió a hechos de corrupción que descubrieron en dicha dependencia. Nadie lo desmintió, pero tampoco hubo consecuencias penales.
Hoy Polo Palafox ya como ciudadano libre, se la regresa al Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores lanzando fuertes acusaciones, pero sin mostrar ninguna prueba que soporte sus dichos.
En pocas palabras, solo quedó en un desquite personal.